>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El impacto de contratar a un entrenador top


Desde que se conoció la contratación del nuevo inquilino del banquillo de laa Real Sociedad se puso a trabajar una maquinaria a pleno rendimiento para tener controlados desde el minuto uno todos los detalles. Y así fue, salió todo a la perfección.  Contratar a un mister TOP que viene del Manchester United levanta un revuelo mediático de mucho calado y vende muchos titulares de prensa escrita y de paginas de internet y periódicos digitales, con una repercusión fantástica a nivel local, nacional y europea ,sobre todo, en las islas británicas, su lugar de origen.

En la contratación de un entrenador hay dos aspectos fundamentales en nuestros días: el externo y el interno. Vamos a por ellos. El primero, el externo: Moyes se desplaza en avión hasta Biarritz y desde el aeropuerto francés a su hotel de estancia: el  María Cristina, una joya donostierra. Después de hacer su identificación y asignarle la correspondiente habitación, el nuevo entrenador se dirigió a  la ciudad deportiva de Zubieta. Allí recibió la bienvenida del Director Deportivo que lo recibió a puerta gayola -como se diría en el argot taurino. Tras conocer a todos los estamentos del club, ya dentro de las instalaciones fue presentado a todos los componentes de los diferentes departamentos. Aquí  es cuando vienen las miradas, los temores  y  los miedos: ¿Contará o no contará conmigo? El siguiente paso fue entrar en el vestuario de los jugadores, donde uno a uno fueron presentados por  el presidente blanquiazul y el director deportivo. Después pasó a conocer el resto de las instalaciones como en una visita guiada . Al pasar por el gimnasio se debió parar y comentar  que era un poco txikia. Claro, él tenía uno impresionante en el Manchester.

A estos entrenadores-manager les gusta tener unas dependencias en un lugar privilegiado desde donde se pueda visionar todos los campos de entrenamiento. Desde ese lugar él se encuentra muy a gusto desarrollando su metodología de trabajo,  como me imagino que realizó en el ultimo club al que entrenó: el Manchester United.

Después de todos estos datos y muy normales conductas en la llegada de un entrenador nuevo,  llegó la esperadísima rueda de prensa de presentación. Había muchos medios locales, nacionales y extranjeros, sobre todo ingleses. Los medios se frotaban las manos ya que al día siguiente podrían ofrecer portadas con lo acontecido. Se trataba de un productor con mucha venta para los aficionados y gentes del fútbol. David Moyes recibió muchas preguntas de todo tipo -cómodas e incómodas- que le fueron traducidas.. Contestó a todos con mucho respeto y mucho aplomo. Vamos, que se trata de un entrenador acostumbrado a mil y una batallas, que disfrutó con lo que estaba viendo en su presentación, con lo que había generado a nivel de medios, y dejó muy buenas sensaciones con todas sus respuestas y no le temblé el pulso en ningún momento.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el interno. Desde su llegada al portón de Zubieta, donde se divide el fútbol formación del fútbol profesional, Moyes fue mirando con ojos de lince todo los campos de alrededor donde él deberá implantar su metodología de trabajo. Por instalaciones no va a ser. Tiene unas que son la envidia de muchos clubes de la Liga BBVA porque son muy completas: buenos campos de diferentes superficies, gimnasio, piscina de lesionados, jacuzzi, dormitorios, comedor, materiales de todo tipo.. Vamos que no le falta de nada, aunque lo normal es que él ponga sobre el tapete su metodología de entrenamientos y sus normas de conducta a la plantilla. La semana pasada lo que primó en su hacer fue visionar los trabajos de sus colaboradores y mirar la intensidad de trabajo con que sus jugadores realizaban los ejercicios en distintas zonas del campo. Él fue más espectador que preparador las trabajos, pero pudo ir viendo el compromiso y la intensidad de cada futbolista en las tareas que realizaban. Así tendrá un referente de cada uno de ellos individualmente y, por si acaso, aprovechó la rueda de prensa para mandar un mensaje encubierto a sus jugadores; SOY DURO Y ME GUSTAS TRABAJAR DURO. MI FORMA DE ENTRENAR Y MI METODOLOGÍA SON MIS PUNTOS FUERTES. HARÉ CAMBIOS EN ZUBIETA.

Hasta aquí todo muy normal en un entrenador ganador que llega a un equipo metido en no muy buenos resultados y quiere mover el árbol desde la raíces para ver si reaccionan todos y vamos para arriba como cohetes. En las sesiones de trabajo que he mencionado los futbolistas se han puesto las pilas y salen enchufados a los entrenamientos  con solo la visión del míster. Por esta intensidad y ganas algunos han sido atendidos con golpes de competición que no han sido recibidos en un partido de Liga sino en un entreno por parte de sus compañeros. Esto me trae a la memoria algo que estaba un poco olvidado: se juega como se entrena. Mutilak, ¿a que esto os suena un montón?

El domingo me encontré en el aeropuerto de Loiu con dos entrenadores guipzcoanos de porteros que están trabajando en equipos de la Premier: Xabier Mancisidor e Iñaki  Vergara. Nos saludamos y en nuestros chascarrillos futboleros los tres nos hacíamos las mismas preguntas: Tras la marcha de Montanier se ascendió a Jagoba Arrasate para apostar por la continuidad, por un fútbol de posesión y más elaborado, con muchos toques y apostando por ugadores firmados para realizar dicho juego. David Moyes apuesta por un fútbol distinto, con mucha intensidad, buscando el robo de balón para llegar lo más rápido posible al área rival-. ¿Logrará Moyes recolocar a estos futbolistas y adaptarlos a sus pretensiones de juego o una vez mas iremos al mercado de invierno con bajas y altas en nuestro plantel de jugadores? El tiempo hasta esa fecha dará y quitara razones en este mediático e incisivo fichaje por parte del presidente realista . Esa duda que compartimos los tres la despejaremos en un tiempo no muy lejano.

Para finalizar quiero aprovechar este texto para  darle la bienvenida al míster: Welcome , ongi etorri. Sr Moyes.  Como entrenador que le acompañen los resultados y que las trampas que nos pone la competición sean favorables al equipo que entrena. Que asé sea por el bien suyo y de  nuestra querida Real Sociedad.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930