>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El método Moyes

Jugar es entretenerse, divertirse, actuar, moverse, aventurar, apostar tomando parte en uno de esos juegos sometidos a normas o reglas. Entrenar es ejercitarse, adiestrarse, habituarse, ensayar y prepararse especialmente para la practica de un deporte cualquiera o concreto como lo es el fútbol. Jugar, entrenar y competir son tres palabras que están íntimamente relacionadas en el deporte rey de nuestros tiempos: el fútbol profesional. Se entrena para luego competir y después se compite a través del juego. No obstante, tiene connotaciones muy diferentes.

Se juega con unas cualidades naturales que son innatas de cada uno a base de talento e intuición. En este apartado no hay más que ver jugar a López Ufarte, Zamora, Txiki Begiristain o a Andres Iniesta. Se entrena mediante reflexión y en conocimientos específicos de cada entrenador. También es una labor multidisciplinar que implica tener unos conocimientos en todos los aspectos relacionados con la metodología del entrenamiento y en saber dominar los resortes necesarios para la dirección del grupo, además de coordinar el trabajo cotidiano con los colaboradores o ayudantes, llámense segundo entrenador, entrenador de porteros, preparador físico, recuperador de futbolistas lesionados, cuerpo medico, rehabilitadores, fisios y jefe de prensa como le gusta tener a Joaquín Caparrós en el Granada. Es fundamental la cohesión de este grupo de trabajo en estar al cien por cien con el jefe de dirección, que no es otro sino el entrenador de nuestro equipo.

Para jugar y competir en el aspecto físico se requiere unas cualidades bimotores y en el aspecto técnico hay que saber ejecutar las acciones que se realizan durante un encuentro de fútbol. Además, en el aspecto táctico se debe tener un desarrollo del mecanismo de percepción, decisión y ejecución que nos permita elegir la mejor opción posible ante los problemas que nos encontramos en un partido. También creo muy firmemente en todo esto, ya que el futbolista es el principal y único protagonista de este mundo llamado fútbol.

Para entrenar bien hay que basar el desarrollo de trabajo en el profundo conocimiento de todas las materias que rigen la labor global del entrenamiento. Aunque también es fundamental y muy importante que todas las materias que rigen la labor global del entrenamiento tener en cuenta un apartado extraordinario: el ambiente que crea en la conducción del grupo el entrenador, el luego llamado por mas de un medio de información, el buen conductor del vestuario. Tiene a todos contentos y el grupo trabaja y compite como ningún otro equipo. Ese trabajo de puertas hacia adentro da unos resultados fantásticos y, que yo sepa por comentarios de personas muy cercanas, tanto Vicente Del Bosque como Jabo Irureta o en la actualidad Ancelotti tenían y tienen ese don de ser unos conductores de grupos excelentes. Demostrado queda en los trabajos de equipo el entrenador que maneja un vestuario lleno de futbolistas de una calidad individual extraordinaria o los llamados figuras mundiales con solo un poco de sentido común, ya que la materia prima la tiene, obtiene unos resultados fantásticos que hacen que su equipo consiga los objetivos marcados por el consejo de administración o los clubes donde entrenan.

Al hilo de este texto bajo mi opinión el nuevo entrenador de la Real sociedad el Sir Moyes, en tono cariñoso, ha expresado el deseo que su equipo trasmita emoción en el campo y que se divierta con su juego, pero como lo mas importante o lo único importante palabras mágicas del sabio Xabier Exposito lo que quiere es ganar. «Mi metodología de entrenar es mi punto fuerte, y es lo que creo que hago muy bien», dijo en su presentación. Ahí fue donde él se definió como un entrenador más parecido al estilo Mourinho que al de Guardiola.

Estos días cuando los ensayos han sido a puerta abierta me ha acercado a la ciudad deportiva de Zubieta a ver los entrenamientos del Sir Moyes y me ha venido al recuerdo las sesiones de trabajo ‘muy Liverpool’ que hacía en los años ochenta el manager general John Toshack. Se trata de entrenamientos de una hora y media, muy intensos y en donde está muy presente el balón. Circula con mucha rapidez y muy pocos toques y nadie está parado, aunque no sea poseedor del esférico. Más que nada se ve intensidad y entre ejercicio y ejercicio con balón unas series de velocidad de resistencia o unos ejercicios de frecuencia, skiping y picas en slalom, salidas en velocidad con muchos apoyos y coordinación. Además los rondos son muy intensos y también hay partidos en campos reducidos con muchas porterías pequeñas y casi siempre finalizando con un encuentro más real con dos porteros.

Esta metodología de trabajo para los lectores de este blog está más cerca de la que realizaban JB o Martín Lasarte, que de la que proponían Juanma Lillo o Montanier o, por continuidad, Jagoba Arrasate. Las dos son muy válidas, pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es que para limpiar la cara de decisiones tomadas en su momento digamos que las de unos son muy malas con un fútbol muy directo y de solo el pelotazo y tente tieso; y las de otros del futbol del tiki taka y posesión son muy, muy buenas. Cada maestrillo tiene su librillo y con jugadores de unas características o de otras, los entrenadores con su metodología de trabajo deben de sacar el máximo rendimiento a ese grupo de profesionales. Esto se reduce, ni más ni menos, a las palabras mágicas de nuestro Sir y sabio de siempre, Xabier Exposito: «Lo único importante es Ganar» Que así sea y el Consejo de la Real acierte en esta contratación del nuevo inquilino de la casa realista, el Sir Moyes.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031