>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El futbolista, solo Vela no es suficiente

Este mundo llamado fútbol se constituye a partir de los esfuerzos máximos, multiplicadores y creadores de unos futbolistas que aceptan un reglamento que a veces desconocen, como denominador común, pero en cuya interpretación se manifiestan ellos y solamente ellos los protagonistas libres, distintos, comprometidos, implicados, enchufados, intensos, rocosos, entregados, eficaces, combinativos, técnicos, tácticos, resolutivos y solidarios.


El jugador antes que todo es un hombre de eso no hay duda, pero cómo se preparan las responsabilidades compartidas y diferenciadas de los futbolistas y de los técnicos , la mentalización, la conducta agresiva, la integración dinámica en el grupo humano, la atención y concentración mental, los umbrales de tolerancia al fracaso y al triunfo, los automatismos de movimientos en el terreno de juego.

El fútbol es algo mas que una pelota que va de un lado para el otro y que cuando la tiene el contrario hay que robarla y que cuando la tienes tú hay que combinarla con el objetivo de hacer gol en la portería rival, además es algo más que un resultado o más que unos autógrafos o que unas quinielas, aunque a decir verdad es un poco de todo lo que he contado. Para mi es ante todo un esfuerzo y un vaciamiento del hombre futbolista que pone lo que vale en un momento determinado y además lo expone a la opinión publica, que no es nada fácil.

Hay un misterio nunca bien explicado y es el porqué unos ganan jugando muy mal y los otros pierden haciendo más merito que los ganadores. Amigo mio este deporte es colectivo pero hay muchas veces que las individualidades que la mayoría de veces están en los equipos llamados grandes y que son muchas, con el mínimo esfuerzo sacan resultados óptimos y ese lujo solo se lo pueden permitir ellos aunque en nuestra casa tenemos un ejemplo muy diferenciador y tiene nombre y apellido Carlos Vela.

El futbolista es cambiante, nunca un partido es igual al otro, además lo vimos muy claro en cuanto al cambio de entrenador en nuestro equipo, todos contentos con el anterior entrenador, era el mas indicado, los conocía a todos y les podía sacar el máximo rendimiento, pero con el cambio, ellos y solo ellos comentaron que los entrenos eran mucho más intensos y muy diferentes.

El futbolista en momentos puntuales es un hombre desgastado, nervioso, preocupado, miedoso, ya que con un futuro a veces incierto que le da mil vueltas a la cabeza y le distrae con fallos que no le perdonan los aficionados, más los ataque por bajo rendimiento de los medios de información. Es un ejemplo muy esclarecedor lo que está viviendo en estos momentos después de su lesión Dani Estrada, un futbolista ejemplar en su comportamiento e implicación y que en toda esta liga solo ha ido convocado en dos ocasiones en liga, mas un minuto en copa en Oviedo y los 360 minutos de la pre temporada. Luego el día que juegue le pediremos que su rendimiento sea fantástico,si fútbol.

Y para finalizar al futbolista lo definiríamos como un hombre que trabajase, que corriera, que se potenciara muscularmente, que se preocupara de la prevención de las lesiones, que dominara el balón de forma adecuada como instrumento de trabajo y que se moviera por el terreno de juego con orden, disciplina y que se cuidara sin regatear esfuerzos.

Esos futbolistas que menciono saltaron al campo para disputar el derbi en Anoeta y realizaron una primera parte fantástica con ocasiones de gol que no se materializaron por parte de Iñigo Martínez, Carlos Vela y Finnbogason, y cuando perdonas ya sabes o pierdes o empatas como así fue, pero en lo referente al juego esos jugadores fueron intensos, comprometidos, implicados y salieron a por la victoria desde el silbido inicial del colegiado de turno. Aunque en este primer acto nos faltó lo más importante en este juego llamado fútbol, ocasión de gol que tienes hay que ser eficaz y no lo fuimos, asi que al descanso se fue con el corto resultado de 1-0 en el marcador.

En el segundo acto vimos al futbolista cambiante, temeroso, dubitativo, desgastado, nervioso, preocupado, y en los primeros 23 minutos de este segundo periodo el equipo fue otro y dio alas al rival que se fue a la portería rival con la idea clara de que podía y debía empatar el partido. Además se veía venir que el Athletic estaba jugando mejor y por lo comentado se adivinaba el gol que ponía en tablas el marcador, aunque también es verdad que con la expulsión por doble amarilla del jugador Laporte, que bajo mi criterio y con el reglamento en la mano debió ser roja directa, esos jugadores le dan la vuelta a la situación y vuelven a ser los de la primera mitad. Pero ya el adversario tomó sus precauciones y se replegó más. El míster rival atento y metido en tareas de entrenador refrescó el equipo con tres cambios y su equipo entendió lo que quería. Pero el Sr Moyes, bajo mi opinión no realizó las variantes tácticas que requería en esos momentos el equipo y cambio a Granero por Zurutuza y al Chory por Canales.

El efecto de mejora no se vio por ningún momento, ya que el partido requería hacer grande el campo y jugar por afuera con jugadores de refresco, con velocidad y buen cambio de ritmo, no entendi porqué no salió Hervías, aunque si las cosas no te salen hay variantes tácticas más recursos en momentos puntuales que se pueden hacer, y uno de ellos es porque faltando diez minutos no jugó de delantero centro el Panzer Ansotegi, ya que ellos estaban con uno menos, es casualidad que faltando un minuto en una falta frontal se fueran al ataque los dos centrales y en una jugada de uno para el otro, Anso, Iñigo Martinez el compañero Canales tuviera la mejor ocasión para ganar el encuentro, el Sr Moyes estuvo muy espeso en el aspecto táctico y los cambios no le salieron como él quería y los recursos tampoco. Se nos escaparon dos puntos muy merecidos, por falta de efectividad y agilidad táctica desde el banquillo, es mi opinión.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031