En el fútbol formación en todos los equipos de cantera se relacionan a los futbolistas por generaciones o años de nacimiento. En Zubieta desde tiempos lejanos había por costumbre que el entrenador que entrenaba al cadete de primer año estuviera en la etapa de formación dos temporadas con los futbolista que componían ese equipo en infantiles, es decir, los entrenaba en el Cadete Txiki y en el Cadete Vasca y de ahí pasaban a la etapa del Easo o al Division de Honor Juvenil, según el nivel individual de cada uno. Esta manera de educar y formar está muy marcada en lo que podemos denominar estilo Real Sociedad y en la cuidad deportiva de Zubieta.
Recuerdo en el Cadete Txiki de la generación del 87 a a los futbolistas más potenciales de aquella hornada. El defensa estellés Mario Soravilla (DEP) era un defensa central de gran envergadura y muy potente y rocoso. Tenía buena salida de pelota y era un cañón en el juego aéreo, fútbol. En el lateral zurdo estaba Iñigo Sarasola (Villabona), jugador de mucha técnica individual, muy trabajador, con un pie izquierdo muy dotado y que se desdoblaba muy bien por el costado zurdo. Fue un futbolista que enamoró a Coleman. En el doble pivote defensivo, el jugador de Beasain y que jugaba en el Aizgorri de Segura Gorka Elustondo. Se trataba de un futbolista muy listo, longilineo, de buena colocación, con buen desplazamiento de balón y muy dominador del juego aéreo y del espacio. Su puesto era el medio centro, aunque en el Infantil que dirigía Morales jugó de libero en una defensa de tres centrales. El otro pivote defensivo era Jagoba Beobide, jugador de mucho recorrido, muy recuperador y muy resistente aunque algo escaso de técnica individual. Era el clásico futbolista que en la zona ancha del campo hace el trabajo de tres jugadores. Se formó en el Lagun Onak de Azpeitia. En la banda derecha estaba Dani Estrada. Formado en el Zarauz, jugaba de medio ofensivo en la banda derecha, tenía mucha llegada, un gran disparo a gol y era muy buen pasador desde la línea de fondo. Además, era un futbolista muy eficaz de cara a la portería rival. Escaso de técnica individual en las categorías superiores, pasa a ser lateral derecho. Sería muy canalla si me olvidara de los demás futbolistas: Arrizabalaga, Sestelo, Gabilondo, Otxagabia, Erauzkin, Gorriti, León, Sedano, Sevilla, Gurrutxaga, Aitor y Andoni De Andrés. Todos estos futbolistas eran cadetes en la temporada 01/02. Grandes recuerdos. Campeones de liga con una generación que compite con equipos con un año mayores que ellos y se nota mucho esa diferencia de edad. Un abrazo a todos ellos.
De esta generación en la actualidad están en la Real Sociedad Dani Estrada, reconvertido al lateral derecho, y Gorka Elustondo, reconvertido en la ultima temporada a central derecho. En el Deportivo Alavés, Jagoba Beobide juega desde el inicio en su puesto natural. Por su despliegue físicos en Mendizorroza le llaman en tono cariñoso ‘Gudari’. También ha jugado en el Real Unión y en el Córdoba.
Resumiendo, los dos futbolistas de esta generación que en la actualidad están en la plantilla realista etapa son muy cuestionados.
Dani desde un tiempo a esta parte no cuenta, más por el potencial de los competidores como lo son Carlos Martínez, la gran sorpresa defensiva Joseba Zaldua y mirando de reojo el potencial lateral de Beasain Aritz Elustondo. A decir verdad Estrada ha realizado unas temporadas fantásticas y ha participado en el descenso y ascenso de este equipo con un comportamiento ejemplar. El fútbol no tiene memoria y esto da mucha pena y olvido. No se valora en la justa medida a estos futbolista de cantera. Estos son sus números:
– Temp. 05/06: 35 partidos en Segunda B, 2 goles
-Temp. 06/07: 31 partidos en Segunda B, 13 goles.
8 partidos, Liga BBVA. Debutó en el primer equipo el 10-2.07 en un encuentro que la Real perdió con el Madrid por 1-2
– Temp. 07/08: 18 partidos.
– Temp. 08/09: 25 partidos.
– Temp. 09/10: 18 partidos.
– Temp. 10/11: 19 partidos y un gol
– Temp.11/12: 29 partidos y dos goles
– Temp.12/13: 19 partidos
– Temp :13/14: 3 partidos
– Temp: 14/15 solo ha jugado 1 minuto ante el Oviedo en Copa.
Con esta trayectoria creo que merece un respetito. ¿ A que sí?
El otro futbolista de la generación del 87 es Gorka Elustondo, que por unos motivos o por otros -como lesiones graves en sus tobillos o una muy costosa facitis plantar y problemas musculares -no ha podido desarrollar su potencial como futbolista de elite en el recorrido de formación desde la base a la primera plantilla. Además, me atrevo a decir que no le favorece su nueva posición en el central derecho en la que quería que jugara el anterior míster Jagoba Arrasate – y así lo hizo en los primeros seis encuentros-. Creo que Arrasate buscababa la tan manida y pesada salida limpia de pelota con un juego más elaborado desde la zona de creación y máxima seguridad defensiva. Esta posición en el campo le hace peor futbolista ya que cuando el jugó en el puesto de medio centro defensivo por delante de los dos centrales fue un jugador espectacular, con un rendimiento muy alto desde las categorías inferiores y que le llevaron a ser internacional sub 19 siendo campeón de Europa y también fue seleccionado par la sub 20. Debutó en primer equipo el 21-12-06 en Balaídos en un Celta – Real Sociedad (0- 0). Ha jugado en el puesto de central en más ocasiones por la falta de efectivos y lesiones de éstos. Es el clásico jugador que en una emergencia puede ocupar esa posición, pero hasta ahí. Bajo mi criterio y opinión es medio centro defensivo y con esta idea me voy a enrocar hasta el final. Su máxima participación en el primer equipo – cuando las lesiones le han respetado- son en la temp. 09/10, con 30 partidos; temp. 10/ 11, con 18 partidos; temp. 11/12, con 17 partidos y en la temp. 12/13 con 20 partidos. Sé positivamente que a muchos lectores de este blog este articulo les puede no gustar y pensar que es por puro peloteo, pero yo les digo que mi intención sólo es valorar en su justa medida a dos canteranos nuestros con un comportamiento ejemplar dentro de nuestro querido club.
Nota.- Comenté en otro articulo que el mejor carril izquierdo de la Real fue la sociedad compuesta por Aranzabal y De Pedro, pero también es verdad que la mejor pareja de medios de banda y de pasillo interior que yo he conocido en la Real fue la que formaban López Ufarte y Jesús Zamora. Al César lo que es del Cesar. Fueron fantásticos futbolistas los dos y formaron grandes parejas en el carril izquierdo y banda izquierda.