Los directivos de los clubes deportivos tienen interés en el buen rendimiento de sus equipos en competiciones deportivas. En los deportes de equipo el entrenador toma sus decisiones con la ayuda de la dirección deportiva para formar y construir un plantel que compita con garantías en todas las competiciones y al que poder sacarle el máximo rendimientos. Ese mismo entrenador es contratado habitualmente por una o dos temporadas, según el criterio del presidente de ese consejo. Luego los resultados son los que mandan y los clubes cambian con frecuencia su entrenador durante la temporada. Antes de tomar esa decisión el consejo se reúne y la pregunta sobre de la mesa la pone el presidente diciendo: «¿Cambiamos de entrenador o es mejor darle tres o cuatro partidos más?» El objetivo de esa reunión es evaluar el impacto de un cambio de entrenador en la jornada diez de liga por los malos resultados y por el peligro de no alcanzar los objetivos que el consejo se puso allá por el mes de junio. Al no conseguirlos hay que decirles a los accionistas, aficionados y medios de comunicación que el club no se para y que ante respuestas negativas en el rendimiento del equipo y situaciones limites hay una responsabilidad máxima.
En la jornada 19 de liga y ya terminada la primera vuelta del campeonato regular de la Liga BBVA han sido destituidos seis entrenadores por diferentes motivos, aunque casi siempre por los malos resultados de sus equipos: Mendilibar ( Levante), Txapi Ferrer ( Córdoba), Caparrós ( Granada), Arrasate ( Real Sociedad) y Francisco (Almería). Cosmin Contra fue traspasado del Getafe al Guangzhou chino y sustituido por Quique Sánchez Flores.
Con estas decisiones los consejos de administración con su presidente a la cabeza el efecto que han conseguido con el cambio es muy variopinto hasta el momento ya que estos equipos no han conseguido la reacción que todos ellos querían y se encuentran en el fondo de la tabla clasificatoria como les ocurre a Almería, Levante y Granada y un poco más arriba -a solo uno o dos puntos o tres del descenso- Córdoba, Getafe y Real Sociedad.
No me cansaré de repetirlo: el fútbol es de los futbolistas y si aciertas a la hora de confeccionar un equipo con los jugadores que firmas tienes mucho ganado ya que ellos -y sólo ellos- son los responsables de la marcha del equipo en una liga regular de 38 jornadas. En este punto es cuando cobran más sentido aún las palabras del gran Cruyff: «¿Quieres ser buen entrenador? Pues firma buenos futbolistas». De aquí surge la importancia de tener una dirección deportiva que tenga rastreado el mercado y con una base de datos fundamental y ese sentido de la intuición para olfatear y adelantarse a la hora de firmar a futbolistas competitivos y de un rendimiento inmediato en los puestos que son menos potenciales los jugadores que ya hay en la plantilla. En nuestra Real Sociedad la plantilla no está dando el rendimiento deseado por todos, pero la configuraron la dirección deportiva y tres entrenadores que ya no están. Por los malos resultados el consejo se vio abocado a buscar un entrenador top para mejorar y cambiar la dinámica de funcionamiento en las instalaciones de Zubieta. Hay que darle tiempo a un entrenador que llega nuevo, pero también es verdad que la competición no se para, no espera a nadie y todo los aficionados quieren ver cuanto antes mejoras, decisiones y fichajes. De momento, nada de nada y viene el crecido e impresionante Eibar.