>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

¿Necesita la Real reforzase en el mercado de invierno?

El mercado de invierno es la oportunidad que se le presenta a los equipos de fútbol para firmar futbolistas en un tiempo limitado. Además es un término de uso en el futbol europeo para hacer referencia a un plazo de tiempo, que abarca más o menos el mes de enero, en el cual los equipos pueden hacer transferencias de altas y bajas de sus futbolistas por diversas causas.

Se denomina mercado de invierno ya que dicho mes es invernal en el continente europeo, y el plazo suele ser desde el 1 de enero al 31 de mismo mes, aunque puede variar según el país. Es una oportunidad para remodelar las plantillas para el resto de temporada y, muy en especial, para suplir a futbolistas que juegan pocos minutos, que están  lesionados o porque son jovenes y necesitan coger el ritmo de una competición menor y jugar cada domingo o para cerrar  un acuerdo que se intentó  en el verano anterior y que por diversas causas no fructificó. En este mercado se da la posibilidad de incorporar a tu plantilla dicho futbolista.

En la Real Sociedad es una inversión de futuro ceder a futbolistas potenciales como Gaztañaga, Sangalli o Raúl Navas, ya que creen que son una apuesta de futuro y que necesitan competir en una categoría de inferior o mayor rango para coger ese ritmo de competición necesario y en un futuro próximo incorporarse al equipo. Hay otros futbolistas, como lo pueden ser Cadamuro en Osasuna y ahora en la copa de Africa o Diego Ifrán en el Tenerife, que son cedidos por otros motivos, ya que se trataba de futbolistas que no contaban y era mejor buscar una solución entre las dos partes.

En estos momentos de crisis económica que afecta a todo los ámbitos y al fútbol también, la mayoría de equipos en este mercado buscan más las cesiones de jugadores que el fichar, ya que es un contexto en donde los buenos están jugando y  no están en el mercado y los que sí lo están son jugadores de un valor a la baja por los pocos minutos de competición que tienen en sus equipos de origen. En este mercado invernal en la Liga BBVA el equipo más activo hasta el momento es el Granada, que ocupa la última plaza de la clasificación con sólo 15 puntos y ha firmado ya a cuatro futbolistas: Lass, del Rayo; Robert, del Valencia; Insua, del Boca Junior y Rubén Pérez, del Torino. El segundo club que más ha fichado ha sido el Deportivo de la Coruña que ha incorporado a Helder Costa (Benfica), Oriol Riera (Wigan) y Celso Borges (ALK Solna).


En este mercado la Real quería entrar pero a la compra o cesiones de futbolistas muy potenciales que por distintos motivos parece que lo que quiere su mánager no ha podido ser posible por el momento. Estando en la jornada veinte de Liga y a 16 puntos del sexto puesto y a 10 del sséptimo – que son los que dan acceso a Europa- y con la temporada planificada para algo que de momento no ha salido, para mí es mucho mejor que si lo que quiere firmar no es algo bueno y del agrado del sr. Moyes  y ya pensando en la temporada 15-16, seria dejar la plantilla como está y buscar una salida a los futbolistas con menos minutos -que los hay- y pensar a un plazo medio y confeccionar un plantel de jugadores del agrado y del sistema de juego a desarrollar por el entrenador actual. Aunque también entiendo al aficionado que pensará que hemos tirado la temporada 14-15. Pero amigos, esto es fútbol y estas cosas pasan muy a menudo por la mala gestión y por no potenciar un equipo con jugadores que se acerquen al rendimiento de los que se fueron. Sin más. Somos más escasos y la competición, que es sabia, te pone donde te mereces después de veinte jornadas: puesto 11 y 22 puntos.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031