>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Derrota en el Bernabéu, mi valoración

La Real Sociedad se plantó en el templo del Bernabéu con una variante táctica al partido del Eibar en Anoeta y con la intención clara de jugar contra el equipo merengue con un sistema de juego de repliegue intensivo y contraataque.

Comenzó el partido de manera eléctrica. Tras el saque de centro, Yuri se fue como un rayo por su banda y forzó el córner. Con una maestría extraordinaria, Pardo lo lanzó con rosca al segundo palo en donde apareció el nóvel y gran rematador de cabeza Aritz Elustondo. Éste, con poderío y atrevimiento, confiando en sus posibilidades, conectó un cabezazo que entró como un obús en la portería de Casillas. En el costado zurdo del equipo merengue, Marcelo, que al final fue un dolor en todo el partido para el equipo donostiarra, se inventó dos gambeteos y dejó a dos defensores atrás.

Con un centro a la espalda de Iñigo y, a la cara de Yuri, el más listo, James se anticipó y con la cabeza metió el balón en toda la escuadra de Rulli. Empate. Comenzaron los temores, miedos, respeto y susto. Además, con el añadido de que en el minuto 15, Carlitos Vela, el hombre que tiene la libertad de recoger el balón y con sus cabalgadas poner en jaque a las defensas rivales, se retiró del campo lesionado. Por lo que el mister recurrió al plan b y Agirretxe saltó al campo.

Desde el momento en que se retiró el mexicano, se vio a una Real Sociedad mermada que no opuso nada, o muy breve, resistencia al equipo contrario. El conjunto txuri urdin estuvo muy muy replegado y agazapado, defendiendo siempre diez hombres detrás del balón. El Madrid, con el control del balón y del juego, fabricó 17 ocasiones de gol y que, si no es por la fantástica actuación del portero Rulli, nos meten una goleada de escándalo. También, la poca efectividad que tuvieron Benzema, Bale, Isco, Marcelo en los duelos individuales contra el portero realista nos ayudaron.

El costado derecho, formado por Xabi Prieto por delante, el nóvel Aritz Elustondo por detrás, y la ayuda del pivote de ese costado, Gorka Elustondo, fue un verdadero despropósito en el aspecto defensivo, porque entre Marcelo, Isco y las caídas de Benzema y, a veces, Bale se fraguaron los goles que marcó el equipo local.

Creo que un conjunto como la Real, configurado y estructurado, y con un medio campo con Elustondo, Pardo, Granero, Prieto, Canales y Vela o Agirretxe en punta de ataque, no dar tres pases seguidos y no hacer sufrir al rival con el control de la pelota es para estar muy pero que muy preocupados. No nos engañemos, fue así. Con la pelota en los pies y en nuestro poder, fuimos muy inoperantes y el entrenador, viendo lo que ocurría en el terreno de juego e intuyendo la que nos podía caer, colocó a dos hombres de carácter más defensivo que ofensivo.

Moyes tiene mucha tarea por delante y, como entrenador, también pienso que a estos futbolistas no se les ha olvidado jugar a futbol. Pero, señores, después de este paso atrás tanto en el juego como en la competición, no queda otra que mirar hacia adelante y ganar sí o sí al Celta en Anoeta. A la victoria se llega compitiendo como jabatos y combinando en equipo para llegar a la portería rival con ocasiones de hacer gol.

Desde este blog mi más sentido pésame a la familia del aficionado fallecido en el trágico accidente cuando viajaban a ver al equipo de sus amores. Que en paz estés y que sigas viendo a tu Real Sociedad allá donde estés. Además, deseo la pronta recuperación de los acompañantes.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728