>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

¿Qué le pasa al Eibar?


El Eibar ha acumulado cuatro partidos consecutivos perdiendo en la Liga BBVA: Real Sociedad, Atlético de Madrid, Deportivo y Elche. Hasta ahora el equipo de Garitano cuando había perdido en esta competición dos partidos seguidos (Atlético de Madrid y Deportivo) en la siguiente jornada ganó:  Elche. Después volvió a perder dos seguidos (Málaga y Real Madrid) pero en el siguente venció en tierras gallegas al Celta de Vigo. Y para terminar la primera vuelta sólo se perdió con el Valencia en Ipurua (1-0), terminando el primer acto de liga con 27 puntos, es decir,  mas de medio trabajo realizado en cuanto a puntos para salvar la categoría.

Estoy de acuerdo que cuando un equipo pierde cuatro partidos consecutivos se encienden las alarmas y llegan al vestuario los temores, la angustia, las dudas, la desconfianza y los dimes y diretes de que «ya no somos los mismos». Pero si una cosa buena tiene este equipo es que mentalmente es muy fuerte y que el cuadro técnico con sus jugadores creen en el trabajo que están realizando. Saben que esto es solo una mala racha y que otros equipos con mas veteranía en la categoría y en esta Liga también han perdido cuatro partidos seguidos (Athletic, Granada, Elche, Almería, Córdoba y Deportivo). Además está el caso del Celta, que perdió seis. Así que nada nuevo en la oficina. Son varios los que han tenido esta racha, pero todos marchan con menos puntos y por debajo de este sorprendente Eibar.

Los motivos de esta mala racha son varios. Por una parte ocurre al comienzo de la segunda vuelta y coincide con que en el mercado de invierno se pierde a un futbolista importante del entramado defensivo: Raúl Albentosa, que se marchó al fútbol británico. También ha habido lesiones de jugadores muy titulares en la línea de cuatro atrás trastocando los planes del entrenador, que se ve avocado a constantes cambios en su once inicial  por lesiones o por sanciones. Esto el equipo lo nota, ya que el trabajo defensivo es el que ha sustentado el exito del Eibar en la primera vuelta de la liga. En el medio campo, en el doble pivote la incorporación de Borja le dara calidad técnica y veteranía a los que juegan junto a él. También es muy importante que se recupere Manu del Moral que junto a Saúl Berjón son los futbolistas que ponen la calidad individual para la finalización de las jugadas, siempre con la ayuda otros jugadores más intensos y más trabajadores como son Capa y Piovaccari. Por cierto, el italiano se perderá algún partido por la ultima expulsión ante el Elche.

Este Eibar es muy fuerte mentalmente y con mucho trabajo y a base de competir como jabatos han sacado los 27 puntos que nadie les regaló. Así que a por el Villarreal y cuanto antes a cortar esta mala racha de resultados, ya que lo que han demostrado hasta el momento es un rigor y un saber estar en el campo envidiable. Eso que costó sangre, sudor y mucho esfuerzo no se puede perder por entrar solo en una mala racha. No somos los únicos ni los primeros a los que les ocurre. Eibar, a por los tres puntos de El madrigal. No hay otra.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728