Carmelo Amas, forjador de futbolistas | Desde mi banquillo >

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Carmelo Amas, forjador de futbolistas

En mis primeros años de entrenador con los títulos de juvenil y regional terminados -el nacional lo logré más tarde en Albacete- estaba al frente del Lagun Onak juvenil. La plantilla estaba compuesta por unos futbolistas azpeitiarras fantásticos: los porteros Ignacio y Ramón y los jugadores de campo Larrañaga, Aitor, Oscar, Iribar, Iriarte, Jaime Lizarralde, Manterola, Beitia, Yulen, Imanol, San Sebastián, Amenabar y Campatza. El equipo juvenil de la Real Sociedad lo entrenaba Artajo y en el jugaban, entre otros,  Idiakez, Gorosabel, Yubero (DEP) Aranzabal, Garagartza, Goiko -un medio centro de Mendaro fantástico-. Para el torneo de Semana Santa fue seleccionado Jaime Lizarralde, un jugador como la copa de un pino y al que yo lo recogía en Azpeitia y lo llevaba a entrenar en el hipódromo con el gran y admirado Xabier Exposito. Por cierto, que como hoy en día hace Moyes entrenaba a puerta cerrada y no dejaba ver los entrenamientos de los seleccionados para dicho torneo. El torneo lo ganó la Real Sociedad ante rivales como el F.C. Barcelona de Busquets, Coto, Iago Falque, Illa, Miño, Rochina, Rueda, Abraham,Toribio o Verdú. Se dejó por el camino al Villarreal y al  Ajax. La final se jugó ante el Rosenborg y  se ganó (2-1) gracias a los goles marcados por Errasti – hoy en el Eibar- y Julen Colinas -que actualmente juega en el Toledo-. Qué recuerdos más fantásticos. Siempre Gipuzkoa y los entrenadores que nos sentimos gipuzcoanos trabajando para la Real Sociedad como maximo objetivo y por el de los futbolistas.

En ese futbol que tambien existe surge la figura de un hombre que quiero recordar con cariño y admiración:  Carmelo Amas.  Recuerdo que allá por 1973 le vi jugar en la Real de  Rafa Iriondo, en el viejo e inolvidable Atotxa. Una joya donostiarra. La delantera blanquiazul estaba formada por Araquistain, Amas, Ansola (DEP), Urresti y Boronat. También formó parte de la mítica delantera del Espanyol de los cinco delfines: Amas, Marcial, Re, Rodilla y Jose María.  En 1976 y una vez acabada su carrera de futbolista sigue vinculado a la Real Sociedad haciéndose cargo del equipo juvenil durante más de dos décadas, que se dice pronto. En  junio de 1999 en cuando se realiza su despedida del equipo realista, homenaje en Anoeta incluido.


Por sus manos pasaron futuras estrellas del equipo txuri urdin y muchos jugadores internacionales en categorías inferiores. Con Xabier Exposito, que fue su descubridor como futbolista cuandolo fichó de los playeros para su Añorga querido, tuvo la oportunidad de trabajar le en el primer equipo en la temporada 91-92 . Fue el segundo de abordo. Dirigieron al equipo durante veinte partidos de liga y salvaron la categoría de forma brillante venciendo en los campos de Mestalla, Nou Camp y Bernabeú, que no es poco. Como colofón a su extaordinaria trayectoria en el equipo de sus amores logro ganar dos  Copa de Campeones de España de juveniles en dos ocasiones consecutivas en las temporadas ,97-98 y la 98-99,, si mal no recuerdo. En aquellos equipos jugaban jugadores como Llorente, Jaka, Gurrutxaga, Labaka, Gabilondo o Sergio Francisco.

Resumiendo. Hoy mi más sentido homenaje es para un hombre de fútbol con un curriculum fantástico labrado en los dos equipos de sus amores: la  Real Sociedad senior y la Real Sociedad juvenil.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031