>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Leo Messi, el mejor futbolista del mundo

Recuerdo que en la temporada  03-04 en el División Honor Juvenil de la Real Sociedad comenzaba un ciclo de futbolistas muy potenciales. En este equipo la alineación más habitual era la siguente: Irazusta, Carlos Martínez, Borda, Mikel González, Castillo, Ugartetxea, Zubillaga, Zurutuza, Imanol León, Agirretxe y Manu García.  También disponían de minutos Josu Etxeberria, Txoperena, Marroquin (DEP), De Miguel, Toño Ramírez, Mendinueta, Amunarriz y Urdangarin. En definitiva, un ramillete de futbolistas que hoy en dia juegan en la Liga BBVA, en la liga Adelante ,en Segunda B o en Tercera Division. Incluso alguno lo hace en el extranjero.  El cuerpo técnico estaba compuesto por Zubillaga, Del Castillo, Karla y  Zuhaitz. Julio Olaizola ejercía de delegado y Piu era el médico.

Aquella temporada la Real finaliza la Liga con 67 puntos empatada con el Athletic, pero los vizcaínos s quedan campeones por la  diferencia de goles . En Lezama perdimos por 2-0 y en Zubieta le ganamos por 3-2. En la Copa del Rey eliminamos al Racing y jugamos con el Barça de Messi. En Zubieta Z-4  ganamos por 1-0 gol, de Txoperena de penalti y quedamos eliminados tras perder en Barcelona por 4-0. En aquel Barça jugaban Messi, Oriol Riera, Llamas, Sergi, Montañes, Xumetra y Casado, entre otros.

En junio de aquel año y a tres mil kilómetros de distancia de Barcelona disputamos en Icod de los Vinos -mi pueblo natal- el II Torneo Ciudad del Drago. Disputaron la competición ante equipos como Tenerife, Las Palmas o Atlético de Madrid. La  Real Sociedad acudió con un combinado de futbolistas potenciales para el siguente curso. En la final jugamos ante el Atletico de Madrid, que estaba entrenado por Kike Estebaranz. Ganó el combinado por un gol a cero, gracias a un gol del central Aroztegi en una jugada a pelota parada. En ese equipo colchonero estaban futbolistas como Cárdenas, Batrés, Regalón, Bernabé, Corcobado o Bailén, muchos de ellos internacionales. En el combinado estaban Quintana, Albistegi, Mendinueta, Aranbarri, Garmendia, Arostegi o Mathieu. En Las Palmas, por ejemplo, jugaban Vitolo, Aytami, Jonathan Viera y Saúl. Todos futbolistas que juegan en primera o segunda.

Pero ahora, lo que quiero en hablar del mejor jugador del mundo en mi opinión:  Leo Messi, que con apenas cinco años da sus primeras patadas a una pelota en su barrio al sur de Rosario. Jugaba en el equipo del que su padre era el entrenador. Posteriormente, juega algunos partidos en el Central de Cordoba y en1995 comienza a entrenar con el Newells Old Boys, club con el que obtuvo la Copa Amistad de Perú. A los once años se le  diagnostica una deficiencia de la hormona de crecimiento que requiere tratamiento, pero su club de entonces -el Atlético River- no creyó conveniente desembolsar el dinero que costaba. Ahí  surgió la figura de Carles Rexach, en  aquel momento director técnico del club culé. Al ver el talento que tenía el pibe, se lo trajo a Barcelona aprovechando que el jugador tenía en esos monentos unos parientes en Lerida.  Con 14 o 15 año ya jugaba en juveniles con Pique y Cesc. Vamos, que ya destacaba en las diferentes categorías aún siendo menor.

Lo denominan la pulga y es que pica como ninguno. Es un futbolista que juega con honestidad en cualquier campo. Es comprometido e implicado y una vez que comienza a correr es imposible detenerlo. Para mí es el único jugador que con el balón en los pies cambia de ritmo como a él le place. es capaz de dar ese último pase milimétrico para dejar al compañero solo delante del portero. Es tan listo que  toma mucha ventaja en el mínimo error del jugador contrario. Es el futbolista que lo que parece imposible  lo hace posible,. No conozco muchos jugadores capaces de hacer los goles que él y solo él marca. Se asocia con el compañero tirando paredes y entrando en las defensas mas pobladas con una facilidad pasmosa. Además, pararle cuando encara en el mano a mano en muy difícil. En definitiva, lo único que se me viene a la cabeza es que estamos ante el mejor jugador que yo he visto sobre un terreno de juego. Sin más.  En mi opinión Leo Messi es el mejor futbolista del mundo.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031