Gaizka, hoy más que nunca hay que manejar aquellas situaciones funestas, dinámicas negativas en resultados, rachas contrarias del equipo, en donde parece que todo a tu alrededor se hunde, se va al garete, se escapa de las manos. Vamos, que después de terminar el partido ante el Rayo en el ambiente ya purulaba el «nos vamos a segunda como una bala».
Tengo más años que tú y ya he vivido en menor categoría estas situaciones. Quiero lo mejor para ti y tu equipo, y eso lo sabes, permíteme que dé mi opinión sobre lo que le ocurre al Eibar. La primera causa de una frustación es la ilusión. Sí, la ilusión con la que este equipo comenzó su andadura por la liga de las estrellas, con una primera vuelta para enmarcar en trabajo, rigor táctico y a balón detenido, compitiendo al máximo nivel y ofreciendo un comportamiento ejemplar, tanto los jugadores, como el cuadro técnico y tus colaboradores en la sombra. Estos futbolistas que son los mismos que realizaron ese fantástico trabajo. No pueden perder la energía positiva que se proyectó en todo ese tiempo, ya que nadie les regaló nada de lo conseguido. Se lo ganaron con el sudor de su camiseta y con una pelea constante sobre los terrenos de juego de toda la geografía peninsular.
En tus manos está preparar todas las semanas la planificación para que estos futbolistas compitan en cada encuentro con rigor, deseo, garra, profesionalidad y entrega. Sabes que tienes una plantilla de jugadores acorde a un proyecto marca de la casa, típico de la S.D. Eibar. Esto es importante y no nos podemos olvidar de ello. Quedan nueve jornadas y no puedes dejar que tu ilusionante proyecto se pare por la mala racha de partidos no ganados. Te lo recordaran muchísimas veces, pero todo esto es normal en el fútbol, no te puede sorprender nada de lo acontecido. Siempre positivo, ya lo comento muchas veces y con mucha guasa un tal Louis Van Gaal.
Crack, no soy quién pero ahí va un consejo: apaga la luz y desconecta. Ahora estás en la necesidad de desconectar por completo y no romperte la cabeza en pensar qué has podido hacer mal, aunque también es verdad que algo se ha podido hacer mal. Somos humanos y nos equivocamos. Hay que dejar a un lado toda esta carga negativa y buscar actividades físicas, hobbies que te absorban por completo. Desconectar y apagar la luz en estos momentos es fundamental. Solo es un consejo, aunque en Canarias dicen: «consejos vendo, para mí no tengo».
Este ramillete de jugadores que entrenas fue siempre favorecido por el rendimiento grupal. Destacaron por esa dinámica de trabajo y eso siempre fue así, además, con resultados muy positivos como lo demuestran los 28 puntos que suman en la tabla clasificatoria. Así que toca organizarse para focalizar y ejecutar en las nueve jornadas que nos quedan, para hacerles creer que el objetivo de la permanencia es posible y que hay que pelear cada partido que queda con la ilusión y la energía positiva que ya tuvieron en el primer acto de la Liga BBVA. Es mi mayor deseo. Tu amigo y entrenador Canaiua.