>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Cómo hacer que tu mensaje cale en tus jugadores

Señores y queridos lectores, los entrenadores de fútbol somos expertos en la técnica, la táctica, la estrategia, la preparación física, la planificación, los sistemas de entrenamientos y en la contratación de futbolistas en este deporte y negocio llamado fútbol. Algunos saben muchísimo, pero no son ellos los que compiten en el verde, sino sus jugadores, por lo que todo ese conocimiento se derrumba y sirve de poco si no son capaces de comunicarse eficientemente con los futbolistas,  los verdaderos protagonistas . Podemos enumerar muchos casos de grandes conocedores de este deporte que han fallado como entrenadores por no ser capaces de transmitir sus mensajes en el momento y lugar más apropiados y de la forma más apropiadas en ese santuario que es el vestuario.

Hoy en dia, en este mundo de las nuevas tecnologías no basta con poner un video o dar cuatro consejos, sino que es fundamental saber qué tipo de mensaje puede y debe activar el estado psicológico más apropiado para sacar el máximo rendimiento a sus futbolistas. Así como un gran conferenciante debe de saber comunicarse con su publico, el entrenador de fútbol debe de hacerlo con sus futbolistas. Además, no podemos confundir el hablar mucho con el comunicar y tenemos que tener en cuenta que el mister es un emisor y los jugadores los receptores.

El mensaje que todo entrenador envía a sus jugadores debe de ser claro y conciso. Está comprobado que utilizar freses cortas ayuda a captar la atención de los jugadores y esto les permite entender con mayor facilidad los conceptos que queremos introducir. Por ello,  en las charlas de los descansos de los partidos de competición las instrucciones deben de ser cortas,claras y precisas. Y hay otro concepto importante. Muchas veces debemos es mejor olvidarse de tecnicismos y utilizar palabras adecuadas para llegar al grupo con el que estamos trabajando.

Y después de desglosar todo este texto, voy con el caso del entrenador de la Real Sociedad, mister Moyes. El técnico escocés se encuentra nada más llegar a Donosti con el problema del idioma, ya que él no habla castellano y la mayoría de los jugadores realistas no hablan inglés. La solución pasa por ponerle a Eric Bretos a realizar funciones de traductor. Sí, de acuerdo, ¿pero el mensaje de Moyes llega limpio a los jugadores de la misma forma? No, que va, no es lo mismo. Debemos de entender que durante un tiempo ese comunicador estará a mil años luz de lo que un equipo necesita a este nivel profesional. Todo esto lo sabía el consejo cuando realizó una apuesta arriesgada y decidió contratar al extrenador del Manchester United. Una apuesta por la que ahora  se piensa en un cambio de ciclo de futbolistas, en una nueva forma de planificar la temporada siguente con fichajes muy potenciales y unas instalaciones en Zubieta acordes con lo que desea el nuevo manager.

Resumiendo, después de ver que un cambio de entrenador tras sumar solo seis puntos en las diez primeras fechas del campeonato y teniendo en cuenta que el equipo hasta el día de hoy -jornada 31- solo ha estado seis veces por encima del puesto diez, veinte y cuatro de ahí para abajo y una en puestos de descenso, creo firmemente que se ha tirado una temporada a la basura. Y además, en donde tenemos, según he leído y escuchado, la plantilla más cara  y el entrenador mejor remunerado de la historia realista.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930