>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El Eibar, el equipo que nunca se rinde

La S.D. Eibar pasó por una mala racha de resultados en la segunda vuelta de la liga BBVA, en la que de los veinte y cuatro puntos posibles que podía sumar no logró ninguno. Vamos, que perdió ocho partidos consecutivos. Pero para este equipo una meta no es una tarea, es un fin y ese fin es la permanencia. Su entrenador Garitano lo primero que hizo fue convertir a su equipo en un conjunto de jabatos que compiten al máximo. Lo segundo para este entrenador es mas de lo mismo; no pierde el norte y su mensaje es inalterable: seguir compitiendo hasta llegar al objetivo.

Este equipo tuvo que pasar por el calvario de perder ocho partidos seguidos. Era como si los equipos rivales tuvieran la suerte de ser mejores que el Eibar y obtuvieran buenos resultados en lo que se proponían, pero que para el conjunto armero  no hubiese una manera de solventar esta situación. Pero llegó el dia del Granada y se empató en Los Cármenes, rompiendeo así la mala racha. El Rayo ganó en Ipurua, pero este equipo nunca se rinde y siguió compitiendo. Se le ganó al Malaga  -qué alivio- y se perdió ese partido que lo das por perdido cuando miras el calendario, es decir,  ese en el que juegas ante el todo poderoso Real Madrid en el templo del Bernabeú. El último resultado ha sido una derrota en casa ante un Celta muy superior al que nada hay que objetar.

Siendo el fútbol un deporte colectivo también hay que trabajar a nivel individual para aportar cada uno su talento y su brega en el beneficio del equipo, aunque no hay que olvidar un dicho al que se refiere Luis Suárez: «ni el futbolista más bravo puede rendir más allá de lo que le permitan sus fuerzas». Un poco de todo esto le ocurrió a un equipo que realizo una primera vuelta de liga primorosa, sorprendiendo a propios y extraños. Pero perdió a un buque insignia como Albentosa en un puesto fundamental como es el de central derecho. Además, tuvo muchos futbolistas lesionados y sancionados como Raul Navas, Piovacari, Abraham, Lillo, Dani Garcia, Borja Ekiza, Eneko Boveda, Angel -operación incluida-, Jaime, y Didac. Las lesiones debilitaron al equipo en la línea defensiva de cuatro, que siempre fue un muro impenetrable para los adversarios, y también provoco que se apagara la luz en las jugadas a balón detenido.Por si fuera esto poco el portero Irureta -que en la primera vuelta había sido un seguro de vida-  pasó por un mal momento de juego con fallos individuales que llevaron a perder partidos. Vamos, que a perro flaco todo fueron pulgas.

De aquí a final de campeonato por la cabeza del entrenador, cuerpo técnico y jugadores deeste equipo primeriz0 en la liga de las estrellas solo pasan los verbos, pelear, combatir, batallar, esforzarse, y competir para cumplir con el objetivo que se pusieron allá por el mes de julio. Hubo que superar muchas dificultades y muchas trabas para conseguir una plantilla equilibrada y competitiva con unos medios muy justos, con unos campos de entrenamiento al más puro estilo de otras categorías inferiores:  Hoy entrenamos en Eibar, mañana en Bergara, pasado en Mondragón, el jueves en Zarauz  y el viernes a puerta cerrada en Aretxabaleta. Y sin olvidar que  las superficies de los distintos campos de entreno son hierba natural o hierba artificial, una trampa en las lesiones de los jugadores. Pero esto es el Eibar, un equipo con denominación de origen muy austera, muy honesta, muy rigurosa y muy familiar. En tras el salto de Segunda B a la Liga BBVA han venido futbolistas que les ha costado entender la denominación de origen S.D.Eibar, pero entre los que están y vienen de Segunda B (Irureta, Boveda, Dani Garcia, Arruabarrena y Raúl Navas) son los que más minutos tienen en esta Liga. Son el núcleo fuerte. Que se cumpla el objetivo que no es otro que la permanencia.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930