>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Quien tiene un jugador polivalente tiene un tesoro

Polivalente es un adjetivo que se aplica a aquel o aquello que resulta valioso en diferentes situaciones o que ofrece varias prestaciones.

En un equipo de fútbol un jugador polivalente es aquel que se desenvuelve y cumple en cualquier posición que ocupe sobre un terreno de juego, es decir, que se adapta y compite bien en cualquier puesto. Es tan importante la figura del futbolista polivalente que Marcelo Bielsa tiene en su agenda de posibles fichajes a un jugador rojiblanco con estas características,  el alavés Óscar De Marcos. Se trata de un futbolista que tiene un rendimiento fantástico cuando juega tanto de lateral como de medio en banda o en la media punta detrás del delantero centro. Otro jugador que es un comodín y que está cuajando una gran temporada en la S.D. Eibar es el alicantino de Aspe Lillo, que se desenvuelve con mucha soltura tanto en ambos laterales como en el puesto específico de central derecho o en una defensa en zona de tres hombres con un libero en el medio. Fantástica temporada de este futbolista con un saber competir y un rendimiento extraordinario. Pep Guardiola, que es un amante del fútbol de posesión, combinativo y de continuidad, ha fomentado en el Bayer de Munich el sentido de la variedad y la movilidad, la cual se decanta en la adaptación. Esta faceta ha recaído en el polivalente Lahm con una diferente posición y función sobre el terreno de juego a la que estaba acostumbrado hasta que Guardiola llegó al banquillo teutón. En definitiva,  jugadores comodines que compiten en cualquier lugar.

Recuerdo con mucho entusiasmo la temporada 91-92 en la que entrené a la S.D Beasain después de ascender con el Lagun Onak de Preferente a Tercera. Para ello hubo que superar un  play off con el Alavés y el Erandio. Me contrató Pello Gibelalde, un adelantado en las labores de saber que un equipo con buenos futbolistas tiene el éxito más cerca. Así fuey  firmó una columna vertebral fantástica. En la portería, Briones;  en la defensa, Madinabeitia, Mendigain y Esquisabel; como medio centro, Eizmendi y arriba del todo, Iñaki Ibañez y Juanjo Larrarte. Casi nada. Esquisabel era un futbolista alto, zurdo cerrado y algo lento que jugaba en Preferente de medio zurdo y, a veces de medio punta. Yo lo coloqué como central zurdo en una defensa de cinco. Fue un acierto total, con un rendimiento fantástico de un jugador importante en una temporada que se cerró con un ascenso de Tercera a Segunda B. Después siguió jugando en esa posición muchas temporadas más y llego a ser entrenador de la Real Sociedad B.

Años atrás en la Real Sociedad había un jugador muy, pero que muy polivalente y con un rendimiento fantástico: Gaztelu. Fue el jugador puente entre dos generaciones. Cuando él ya estaba casi para dejarlo llegaban con fuerza futbolistas como Zamora, Diego, Alonso, López Ufarte, Idigoras o Celaieta. Jugó en la Real en varias posiciones. Que yo recuerde de extremo izquierdo y de centrocampista. En un partido con la selección española en la Linea de la Concepción llegó a hacerlo de lateral derecho. Su relación calidad-precio era fantástica.


En la Real de hoy en día hay un futbolista al que conozco muy bien desde categorías inferiores y no es otro que Iñigo Martínez (17-05-91). Cuando militaba en el cadete de segundo año como a todos sus compañeros se le hizo un seguimiento. Era un jugador que por su temperamento, por su intensidad y por su ardor podía jugar con un rendimiento total en varias posiciones: central zurdo, medio centro y, a veces, lateral del costado izquierdo. Soy de los entrenadores que intuyo que no sería nada descabellado que en lo que resta de temporada jugara alguna vez en el lateral zurdo. Puede ser un futbolista muy, pero que muy válido en esa posición. Sin más, intuición de entrenador. Acierto o error, pero por probar que no quede.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930