>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Un partido a las diez en Anoeta

Esperamos el bus una hora antes en la parada del barrio de Altza. Llegamos con mucha comodidad hasta la Venta de curro, parada y al campo. En el mismo bus y con el móvil en mano nos metemos en el partido mirando alineaciones y vemos que el equipo de Marcelino como si lo mirara un tuerto. Tiene ocho bajas – Adrián Marín, Musacchio, Eric Bailly, Bruno, Chevyshev, Vietto, Giovani y Uche-, y en la convocatoria han enrado tres jugadores del filial: Javi Jimenez (63), Fran Sol (43) y Pedraza (61,). Muy mala suerte para un equipo que lleva siete partidos de liga sin ganar.

Por parte de la Real Sociedad  la alineación de la Real Sociedad es muy normal una vez que ha recuperada efectivos, aunque tiene la baja por tarjetas de Zaldua y Moyes decide no incluir a Ansotegi por  haber estado una semana enfermo y no encontrarse al cien por cien. La duda surge con la posición que ocupará Zurutuza, que queda resuelta después del pitido inicial cuando se coloca de medio de banda por el costado zurdo, un puesto desconocido para él donde su rendimiento es menor. Como entrenador pienso que la idea del míster es que se vaya hacia adentro. De esta manera, cuando de De la Bella se incorpore por su banda natural poder hacer superioridades por adentro. Todo lo comentado en este primer acto no existió, fue un partido muy plano en donde no se tiró entre los tres palos una sola vez, es decir, muy poca presencia en el area rival. Por el contrario, Marcelino plantea un partido con los jugadores que tiene disponibles ydispone un claro 1-4-4-2, con repliegue en su propio campo y dos puntas con mucha movilidad y muy rápidos (Campbell y Gerard). Al final resultó mucho ruido y pocas nueces, ya que la efectividad de cara a la portería rival brilló por su ausencia, aunque también es verdad que Rulli ayudó con varias intervenciones a que el gol no subiera al marcador.

Ante lo visto sobre la hierba de Anoeta y con el pitido del arbitro para ir a vestuario se oye música de viento el poco público que acudió a ver el partido. 17.073 aficionados mostraron su malestar con la primera parte de juego que ofreció su equipo y con toda la razón del mundo silbaron a los protagonistas por la mala imagen que estaban dando. Además, tenían aún en su retina el paupérrimo partido ante el Elche en el Martínez Valero.

En el segundo acto, como si la música en vez de amansar a los fieras las activara, los futbolistas realistas salieron con otro aire, con más juego, con más ganas de arreglar lo que no era muy difícil por lo dado hasta ese momento. En este periodo Xabi Prieto ocupó su lado natural, Vela jugó en el enganche -donde bajo mi opinión más rinde- y a partir del minuto 65 Chory  pasó al costado izquierdo. Agirretxe era la referencia arribaa del todo y por detrás los dos organizadores- canalizadores: Pardo y Granero.

En este segundo periodo se abusó de jugar mucho por el lado derecho y casi todas las jugadas de ataque se iniciaron por ese costado. Prieto se echó a sus hombros al equipo para espolearlo pero se encuentra  con una dificulta añadia: la falta de partidos en competición de Carlos Martinez -la friolera de 15 jornadas sin jugar- que le pasan muy mala factura en el despropósito de los malos centros que sacó.

Para mi sorpresa llegó en el minuto 81. Hasta entonces el mister había ordenado con mucho criterio que el juego fuera por los dos costados, con centros al área adversaria. En ese momento decidió hacer un cambio de delantero centro por delantero centro, es decir, Finnbogason entró en lugar de Agirretxe.  Ceo que hubiera sido mejor retrasar a Canales y jugar en la derecha con Prieto; en la izquierda, Chory y arriba del todo Finbogason y Agirretxe. Hubiera sido  un cambio con mensaje ganador y los jugadores lo hubieran entendido. En mi opinión, el cambio era  Granero y no Agirretxe, retrasando a Canales para que se encargase de la canalización. Pero en mi criterio aún hay más:  el míster nada mas aterrizar en Donosti estaba muy por la labor de tomar una cerveza y hablar de fútbol con los entrenadores. Tengo la sensación que en su despacho de Zubieta se le cuenta poco lo que es la Real. En un partido ante un rival con ocho bajas, que tiene buen gusto por el balón y juego combinativo, es decir, juego pelotero, era una buena oportunidad para colocar a Hervías en la banda izquierda a pie cambiado porque es un futbolista rápido, con buena conducción, que se asocia bien con los de alrededor y tiene un potente tiro a gol. No entiendo no darle los 90 minutos para ver cómo responde. Por  mi cabeza pasa que ese futbolista no le gusta para el siguente proyecto. Sin más, los entrenadores a veces somos muy raros y tomamos decisiones erróneas si no hay alguien cerca que nos haga pensar distinto. Hervías se quedo fuera de convocatoria, asi que ni con el primer equipo ni con el Sanse. Fútbol. Real.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930