>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El tiki- taka canario

Ha vuelto el debate sobre el fútbol combinativo, ese de muchos pases continuados y muchos toques en corto, medios y  largos cuando hace falta, que se generan a partir de una técnica individual y una precisión milimetrica. En mi opinión, este tipo de juego lo pueden realizar aquellos pocos equipos que en sus filas tengan jugadores de unas características especiales y de una técnica individual exquisita. Además, estos futbolistas atesoran ese talento de ver huecos donde pocos lo ven y meter un pase en una zona del campo muy poblada de jugadores rivales y dejar solo al compañero en un mano a mano con el portero adversario.

Soy de los que opino que copiar de lo bien trabajado no es nada malo, pero intentar hacer el mismo fútbol que desarrollan esos equipos con esos extraordinarios jugadores en zona de creación y organización del juego es muy difícil. Otra cosa es que tu modelo de juego esté por el gusto del buen trato al balón y por un juego más combinativo y de continuidad hasta que aparezca la ocasión de hacer gol o dar ese último pase para solo empujarla. Lo que está claro es que si tienes en tu equipos jugadores del talento y las cualidades individuales de Iniesta, Xabi, Xabi Alonso, Silva, Cesc, Valeron, Messi,  Neymar o Modric, el éxito por el buen gusto del fútbol de toque y combinativo está garantizado, con el añadido que si los equipos se repliegan y te cierran pasillos interiores por afuera, puesdes atacar con laterales de la categoría de Alves, Jordi Alba, Gayá,  Sergi Roberto o Danilo. Auténticos puñales que con ese último pase te dan la ocasión de hacer gol.

Por eso, en un tiempo no muy lejano el Barça de Guardiola fue denominado el mejor equipo del mundo y lo llevó a la excelencia del buen juego. Vamos, únicos. Aunque también es verdad que un equipo no basta con tener o acumular jugadores de un nivel técnico buenísimo, peloteros  muy dotados técnicamente, que suelen ser fríos como témpanos y poco robadores y cómodos en el campo. En un deporte imprevisible como lo es el fútbol, jugar bien es jugar en equipo y aprovechando además las cualidades y capacidades y el talento individual de cada jugador para ser un equipo mucho más completo.

Desde las épocas de los Arencibia, Luis Molowny, Tonono,Guedes, German, Gilberto, Valeron, Jorge, Coló, Ñito, Barrios, Juanito, Tosco, Santos o Pedro el jugador canario siempre está bien valorado en tierras peninsulares. Es querido por su calidad individual, por su técnica depurada y su exquisito estilo de juego. En el fútbol actual son los  Silva, Vitolo, Jonathan Viera o Rubén Castro, los que destacan. Se trata de futbolistas gracias a una técnica individual impresionante  se les han abierto las puertas para competir en los mejores equipos de la liga española. Y nunca han fallado en el buen gusto por el fútbol de toque, por el fútbol combinativo, por el fútbol de posesion. Sin más, por el clásico tiki- taka, como hace tiempo ya se le denomina.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930