>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Prueba de fiabilidad

Los tres primeros partidos de la Real Sociedad como equipo local están poniendo en duda y en entredicho la fortaleza de los blanquiazules en el coqueto estadio de Anoeta, ya que ante el Sporting, Español y Athletic el equipo solo fue capaz de sumar la pírrica cifra de dos puntos de los posibles nueve puntos posibles que estaban en juego.

Vamos a comentarlo bien. El empate a cero ante el recién ascendido Sporting, más la derrota ante un Español inferior al de la pasada temporada y otro empate sin goles ante el eterno rival el Athletic en el famoso derbi vasco, han provocado un déficit donde donde parecía que podía ser más fiable el equipo del escocés Moyes.

La competición se paró el pasado fin de semana por el tema de las selecciones nacionales y los clubes volverán a competir al máximo nivel el próximo. Los blanquiazules lo harán  más recuperaditos y más descansaditos, ya que la plantilla tuvo tres días de fiesta -viernes, sábado y domingo- y el lunes el equipo entrenó por la tarde en Zubieta para que les diese tiempo a todos a volver a Gipuzkoa.  Como entrenador me pregunto si, estando como estamos y sin más rubor, es conveniente dar  tres días de fiesta. Además, hay que tener en cuenta que hay futbolistas lesionados que recuperar y otros que aún no han competido ni un minuto,  como Carlos Martínez, Anso, Héctor, Alain, Yuri y Raúl Navas, que se recupera de una operación de pubis. Sin más, planificación del mister y gustos.

Otro de los problemas que estamos padeciendo en forma de lesión desde el inicio de la pretemporada son las lesiones musculares -casi todas roturitas de fibras- que están cortando de raíz la posibilidad de coger un correcto ritmo de competición a los futbolistas que las han padecido. Malditas lesiones, pero así es el fútbol.

Se reanuda la competición y próximo rival será  el Atlético de Madrid de Antoine Griezmann y ‘Cholo’ Simeone, un equipo intenso, rocoso, competitivo y que juega cada balón al límite de la ley. Es uno de los elegidos para estar en los puestos cabeceros al final de liga y nos va a dar el verdadero nivel de la plantilla que hemos confeccionado.

En fútbol el aval de los resultados te invita como entrenador a dar continuidad a lo que funciona bien y no cambiarlo. Las dos últimas alineaciones de Moyes -ante Athletic y Málaga- fueron las mismas y se lograron resultados más negativos que positivos:  un empate en casa y una derrota fuera. Ahora nos queda la duda de  si continuará con el mismo once o cambiará, sobre todo, la línea por delante de los dos médios centros que forman Illarra y Rubén Pardo. Esos puestos son los que tiene más preocupado al mister por la poca efectividad cara a gol y por el escaso fútbol combinativo que ha realizado el equipo.

Estamos ante una semana de inquietudes, ya que todos esperamos ver las intenciones del míster para un partido muy intenso sobre el papel y que requiere el compromiso y la implicación de los once futbolistas que salten al verde de Anoeta. El objetivo no es otro que darle a los sufridores aficionados una alegría ante un gallito de esta liga y que disfruten de un buen partido de fútbol y goles. Recuerdo que la temporada anterior tras la destitución de Arrasate y mientras se esperaba a Moyes, se le dio la oportunidad en el banquillo a dos hombres de la casa como Alguacil y Santana, que contaron con el apoyo en la sombra del staff técnico. En el mejor partido de la temporada la Real Sociedad venció a los colchoneros por dos goles a uno. Así que los futbolistas ya saben el camino y, además, tenemos mejor plantilla que la campaña pasada. Solo queda por ver si se atreverá mister Moyes a jugar por delante de los dos médios centros con Vela y Canales por afuera y con dos atacantes como Agirretxe y Jonathas. De lo que sí estoy seguro es de que el equipo saltará al verde motivadísimo y muy enchufado. Que llegue ya el día del partidazo Real Sociedad – Atlético de Madrid.

 

 

 

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031