>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Se disparan las urgencias

Amigos y queridos lectores,  este fútbol ya no es lo que era, ni mucho menos. Ahora los futbolistas se calzan botas de distintos colores en ambos pies, vamos multicolor, más que botas de fútbol de competición son zapatos de charol de baile de salón, con poco peso y muchísimo marketing de las casas comerciales. Los jugadores, como máximos responsables y protagonistas, son más vedettes, divos y figuras que héroes sobre un terreno de juego. El juego de conjunto brilla por su ausencia y este deporte ha derivado en negocio. El dinero, sí, ese que dan las televisiones desde los viernes a los lunes poniendo ellas los horarios, es el que genera la mercadotecnia. En los palcos de los estadios cada fin de semana se negocia fútbol y lo que depende del fútbol, pero no es fútbol. Amigos, en este fútbol no hay lugar para el romanticismo, es solo competición pura y dura. O ganas o si no te vas al pozo. Es lo que hay y toca asumirlo.

 

Esta misma semana hemos leído en prensa, oído en las cadenas de radio y visto en televisión la destitución de Paco Herrera como técnico del equipo Pío Pío. Portadas con dardos envenenados que decía: «A la calle», «Cae el primero», «El club se carga al entrenador del ascenso a la liga BBVA», «Falta de autoridad». Al entrenador, que después que su equipo encajara cuatro goles en Getafe y ya estaba pensando en el Villarreal, al llegar al aeropuerto canarión el presi le pide que suba a su coche y de camino a las instalaciones deportivas le espeta en toda la cara: «Estás destituido». Y lo hace en la jornada ocho tras sumar cinco puntos. Esto es de locurita. Pero aquí no queda todo. Según leo, se le pregunta a los futbolistas entre una terna de tres míster –Abel Resinos, Quique Setien y Caparros– para sustituir  a Herrera. «Presi, Caparros no que es muy duro». Es decir, los protagonistas y máximos responsables ninguneán y son mimados, consentidos, caprichosos y se van de rositas. Algo tiene que cambiar y es más pronto que tarde señores presidentes y consejeros.

Por parte realista, los últimos resultados ante el Athletic, Málaga y Atlético de Madrid solo aportan un punto de nueve posibles y se ha disparado la urgencia de liquidar y ganar al Levante para eludir la zona de descenso. Esta Real Sociedad no ha sido capaz de ganar ante rivales predestinados a luchar por la salvación como lo son Deportivo, Málaga, Betis y Español.

Ha surgido el debate por el  poco gol que de momento tiene el equipo -solo han marcado el canterano Agirretxe y el brasileño Jonathas-. Hay que entender que en un deporte colectivo como lo es el fútbol, el ataque es una responsabilidad  del conjunto y hay que tener mucha confianza en los jugadores de zona de finalización para que puedan tener la efectividad de cara a la portería rival. Muchas veces es una cuestión de rachas y cada futbolista atacante tiene su momento, pero también es verdad que el del fichaje estrella goleador como se firmó Jonathas aún no ha llegado, es decir, missing. Como decía el galés, un delantero sin gol es como un pub sin cerveza. Sean felices.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031