El mediocampista del Celta Tucu Hernández nos metió el susto en el cuerpo con su gol al límite de finalizar el partido entre la Real y el Celta. Ahora los blanquiazules llegarán hambrientos de triunfo a su próxima visita el viernes a la isla redonda de Gran Canaria. Con el mejor criterio Moyes repitió equipo. Ya se sabe que lo que funciona no se cambia. Pero también es verdad que todos los partidos no son iguales ni todos los rivales tienen el mismo potencial.
Agirretxe se encontró con un muy blandito Fontas– que venía de lesión larga- y aprovechó sus dos ocasiones. Por parte celtiña, lo mismo hizo Iago Aspas con las dos suyas, eso sí con algo de fortuna y despistes en la marca. Es decir, tablas entre los ‘nueve’. Pero en esos minutos que los entrenadores pedimos la máxima concentración, el Tucu aprovechó un balón suelto en el balcón del área grande para mandar un voleón a la escuadra de Rulli. Amigos, otra decepción grande para el aficionado que aún no ha visto en su casa ganar a un equipo confeccionado para jugar en Europa.
Me han leído muchas veces eso de que la competición da otra oportunidad. En esta ocasión viene pronto. Viaje a las afortunadas el jueves y el viernes en el recinto de Siete palmas duelo de necesitados: Las Palmas,con seis puntos y en puestos de descenso y los donostiarras, con nueve puntos y a dos de la zona roja. Los dos equipos llegan con muchísima hambre de triunfo. El rival de turno vuelve a la liga de las estrellas después de estar trece años en el infierno de la segunda división, pero el equipo canarion siempre fue un conjunto muy fiel a un estilo de juego con buen trato al balón, asociativo y de mucha continuidad . Siempre ha sido un equipo que ha apostado por el buen gusto del fútbol de toque, donde los futbolistas con buenas características técnicas son muy admirados por los aficionados pío pío. Al Estadio de Gran Canaria suelen acudir alrededor de 20.000 seguidores. Será el estreno en este recinto en Primera División de la Real Sociedad. La anterior vez que jugó en él fue en la 2009 -10. El partido finalizó 1-1 tras los goles de Álvaro Cejudo e Imanol Agirretxe.
Las Palmas ascendió la temporada pasada dejando fuera al Real Zaragoza. Lo hizo con Paco Herrera como entrenador y con un presupuesto muy austero donde, por ejemplo, Cristiano Ronaldo cobra más que toda la plantilla del equipo amarillo. Pero este fútbol no tiene memoria y en la jornada ocho después de perder en Getafe, la UD ya tenía en la recámara Quique Setién, otro míster. Nada nuevo en este circo mediático de muchas urgencias, de muchísimo dinero en juego y en gastos y donde solo vale ganar, ganar y ganar. A que les suena.
Según el dicho, “a nuevo mister, no perdemos” y así fue. Empate ante un Villarreal que venía de Europa y que dio descanso o rotó a varios titulares. Luego llegó una derrota decorosa en el templo del Bernabéu. Son los números del nuevo mister, que por su forma de interpretar el juego ha apostado más por futbolistas de una calidad técnica elevada y de buen trato y manejo del balón aunque poco habituales con el anterior entrenador: Vicente Gómez, Tana y El Zhar.
El partido del viernes es de esos denominados a cara de perro, por las urgencias que tienen los dos equipos de obtener un buen resultado. Los pío pío se van a encontrar a un equipo realista que saca mejores resultados fuera que en casa y que, además, por el fútbol que despliega de repliegue y contraataque son un peligro constante para las defensas rivales. Se verán dos formas diferentes de interpretar el juego: una de pocos toques y velocidad y otra de muchos toques hasta que aparezca la ocasión creada para finalizarla. También será el día de los equipos de cantera: la Real, con 12 canteranos en sus filas y los canariones, con 16 jugadores formados en los equipos de categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Si bien es verdad que muchos de ellos han pasado por varios equipos y han vuelto a la isla. Así que estaremos el viernes en un campo especial por el gusto al fútbol de toque y control y por ese olor junto al estadio a castañas y calamares saharianos. Será un encuentro entre las mejores canteras futbolísticas: la vasca y la canaria. Veremos un gran partido, seguro.