>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Cambio de metodología

Como por arte de magia, de la noche a la mañana la Real Sociedad ha pasado de ser un conjunto de repliegue y contra con un ritmo alto de competición con dos hombre veloces arriba del todo y en un costado, a un conjunto de buen gusto por el trato del balón, por el fútbol de toque,  elaborado y de posesión con continuidad en el juego. Ahora sacamos el balon jugado desde atrás de forma limpia, bien sea con un lateral o con un pase a pasillo interior; ahora presionamos a la salida de pelota del conjunto rival, todo esto al mas puro estilo del equipo de la ciudad condal, es decir, del Fútbol Club Barcelona. Es lo que aprendió y desarrolló el míster realista, Eusebio Sacristán, como entrenador en el conjunto filial y en su trabajo de ayudante de Rijkaard o como futbolista a las órdenes de Cruyff.

Estas dos semanas de descanso le ha venido como anillo al dedo para el poner a funcionar su metodología de trabajo y todos los conceptos técnico tácticos del juego que quiere imponer a los futbolistas txuri urdin. Para ello ha diseñado entrenamientos de espacios reducidos con muchos rondos, con trabajo en todo el campo de salida de balón y la presión sobre la salida de pelota. Ha habido mucha variedad en todos sus ejercicios y siempre ha estado presente el medio, es decir, el balón y donde los jugadores han disfrutado de lo lindo.

Queda muy claro que la metodología de trabajo del Barcelona está considerada como una de las mejores del mundo en cuanto al fútbol formación se refiere y prueba de ello es la cantidad de futbolistas que aportan al primer equipo los equipos de cadena de filiales, es decir, de la base a la cúspide. En lo referente al primer equipo y el Sanse, esta metodología de trabajo ya se impartió en Zubieta de la mano de Juanma Lillo y Raúl Caneda, mas los ‘potrillos’ Imanol Idiakez y Asier Santana,  con muchas horas invertidas en los entrenos con el filial del propio Lillo. Pero llegaron momentos turbulentos y en el club se cambió de libro, para volver ahora a comprarlo de la mano de Eusebio Sacristán. Así que no estaría mal que el presidente Aperribay y  los directores deportivos que  comnentó que hay en la estructura de Zubieta se reúnan y planifiquen desde el juvenil hasta el primer equipo la metodología de trabajo del primer equipo. De esta manera, cuando los futbolistas vayan subiendo escalones hasta el fútbol profesional tendrán todos los conceptos del juego y de los entrenos más que aprendidos.

Paco Seiru-lo, padre de toda esta metodología de trabajo, y Joan Vila -director en las categorías inferiores- comentaban muchas veces que  si no tenemos el balón corremos mucho y a nosotros no nos gusta correr” o “por favor, mirar antes de recibir el balón”. Lo ideal es que el futbolista sepa si tiene que jugar a dos toques o con seis, siempre en función de lo que tenga a su alrededor. Chavales, un paso atrás para atacar y un paso adelante para defender.

Eusebio Sacristán tiene contrato hasta el treinta de junio del 2017 creo, pero lo mas importante es que tengamos una metodología de trabajo en Zubieta y que no estemos dando tumbos ni cambiando de libro cada curso.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30