>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Declaración de intenciones de Eusebio

Es difícil para un entrenador saber las intenciones del equipo rival cuando debutas en la liga de las estrellas y cuando lo haces ante tu afición. Más cuando tu equipo llega al encuentro en una situación clasificatoria muy delicada y ante un rival a priori muy peligroso como el Sevilla de Unai Emery, que venía de marcarle tres goles a todo un Real Madrid. Pero amigos lectores, en fútbol no hay dos partidos iguales, es decir, todos son muy distintos.

La Real saltó al terreno de Anoeta con un plan y con una identidad muy marcada que entrenó durante dos semanas en las instalaciones de Zubieta y de Anoeta. Las intenciones del míster se vieron desde el inicio, desde el mismo momento en el que se hizo público los once iniciales. Apostó en casa por jugadores más de proponer, más de llevar la iniciativa más peloteros, más jugones, más de fútbol combinativo y de posesión;  con el añadido de velocidad y cambio de ritmo por la derecha con Bruma y control y superioridades por adentro con Canales. Arriba del todo, nuestro buque insignia de cara a gol:  Agirretxe. En la sala de máquinas, en zona de creación el pivote fue Illara que contó con la ayuda magnífica de Rubén Pardo -con un alto índice de acierto en el pase- y  el aporte de un maestro extraordinario a la hora de dar pausa y gusto por el fútbol de toque como es Xabi Prieto.

Ante todo este despliegue de intenciones del conjunto local,  los de Unai Emery fueron un equipo atrincherado en su propio campo, temeroso, replegado, es decir,  un conjunto indefinido, ya que solo se replegó y atacó poco y sin efectividad. Además, los sevillistas estuvieron muy fallones en l azona de máxima seguridad. Cuando esto ocurre, pierdes. No es casualidad que estando  ya casi en el mes de diciembre los sevillanos aún no hayan ganado un partido lejos del Nervión.

Eusebio aún tiene mucho trabajo por delante para perfeccionar sus intenciones de juego, comenzando por un Rulli que debe de mejorar el juego con los pies. La línea de cuatro fue muy sobria, con dos laterales que realizaron un partido muy completo en el aspecto ofensivo  y  defensivo, sobre todo, en el primer acto de Aritz con Bruma y Prieto. Además, en el centro Mikel estuvo colosal. En el centro del campo los tres médios equilibraron muy bien los movimientos tanto ofensivos como defensivos, aunque en la derecha Bruma da la sensación de ser mucho ruido y pocas nueces. De todos modos, aún tiene tiempo de mejora. Por la izquierda a Canales hay que exigirle más, ya que él puede darlo y arriba del todo un Imanol que no tuvo mucha participación en el juego pero que está en estado de gracia, ya que todo lo que queda dentro del área adversaria lo convierte en gol.

Pero lo mejor del nuevo míster fueron los cambios que realizó con mucho sentido común. Salió Oyarzabal para jugar en banda a pie cambiado. Después reforzó la zona ancha con Markel,  pasando Prieto a banda natural y el chaval al otro costado. Por un cansadísimo Aritz entró Carlos Martínez.  El entrenado dejó entrever por qué lo ficharon, por eso que se oye muchísimo en los corrillos tertulianos de fútbol: la manida filosofía de la Real Sociedad. Ante el Sevilla acabaron jugando nueve canteranos, mas otro que casi lo es –Yuri– y el arquero argentino Rulli.

La declaración de intensiones del nuevo míster ya se han visto pero todo no es jabón. Con todo el respeto del mundo, en mi opinión, si no está lesionado en mi lista de 18 siempre estará convocado el futbolista más determinante de este equipo: Carlitos Vela. Ante el Sevilla salió bien, pero fue un riesgo innecesario.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30