>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Vela y Jonathas, cruz; Bruma, Elustondo y Yuri, cara

Amigos,

los grandes logros no se consiguen de la noche a la mañana, son el resultado de una buena planificación, de unos buenos fichajes, de un grupo unido y del trabajo diario y la constante dedicación. Pero esto es futbol y competición pura y dura, es decir, fútbol de máxima exigencia. La Real Sociedad llega al parón navideño a solo dos puntos del abismo y fuera de la Copa del Rey a la primera de cambio, ya que los amarillos de la U.D. Las Palmas nos han dejado fuera un año mas y van… De momento, las soluciones que desde adentro del club se han puesto son escasas en cuanto a resultados en las dos competiciones. Después de la destitución del míster top Moyes, traído para mover el árbol y dar un giro radical en las instalaciones de Zubieta, no cuajó. Él ya no está y la mejora brilla por su ausencia, es decir, ahora más que nunca el fútbol es de los futbolistas y si lo que firmas para ser mas competitivo y con el objetivo Europa no rinde en el verde, el resultado ya lo está viendo toda la afición realista.

Sin embargo, no hay que olvidar que el pasado domingo el fútbol fue muy injusto con el equipo donostiarra, ya que el conjunto de Marcelino se colocó sobre el verde con dos líneas de cuatro hombres, más dos puntas que se replegaban para después de robo salir a la contra. Dejaron así la impresión de un equipo menor, ramplón, temeroso, especulador y cobarde en el aspecto de asumir riesgos, masaún  en el segundo acto que en el primero.

Si el día del Eibar en un batiburrillo de cambios de posiciones de jugadores nos sonrió el resultado, ya que los tres puntos se quedaron en casa gracias a un gol de Agirretxe en el minuto noventa tras un  partido que era de empate  y todos los aficionados se fueron a casa con un sonrisa de oreja a oreja,  con  el gol de Denis Suarez en el minuto 87  fue todo lo contrario, ya que los seguidores abandonaron los graderíos con rabia, frustración, cabreo, indignación, decepción y con muchas, pero muchas, dudas con una plantilla cuyo valor de mercado es altísima,  además de  ser muy amplia, pero ,de momento, muy escasa compitiendo.

Otro detalle que dejó el encuentro fue el premio de noventa minutos a un jugador que no está y su luz cada vez es mas tenue, es decir, Carlitos Vela, que siguió en el verde en detrimento de un futbolista enchufado, ligero, con desequilibrio y buen pase como Bruma No lo entendí, pero en los cambios también es verdad que puede haber alguna lesión de por medio y es difícil acertar. Pero si no es fue por este motivo,  no lo entendí.

Dentro de lo negativo que fue la derrota, hay que  destacar el gran partido que completó Aritz Elustondo por su carril derecho, con llegada y con buenos últimos pases que no encontraron rematador. Y por el otro costado un Yuri que cada dia compite mejor y le va cogiendo el tranquillo a la categoría. Este cambio tampoco lo entendí, al no ser que estuviera fatigado y Eusebio quisiera contrarrestar  el cambio del conjunto visitante, poniendo dos hombres frescos por fuera como Nahuel y Castillejo, más Trigueros en zona de creación, pasando a jugar con un solo punta y de enganche el goleador de la noche, Denis Suárez.  Pero lo que realmente me dejo preocupado fueron los veinte minutos de juego del flamante fichaje Jonathas y la poca participación que tuvo. Así que también hay que señalar que algo no funciona con el cambio de sistema para jugar con dos puntas en zona de finalización.

Descanso y vuelta al trabajo para preparar un examen muy exigente en el templo del Bernabeú. Casi nada. Pero por experiencia, la competición me dice que la suma de puntos nunca se sabe dónde la puedes conseguir. Así que valientes y a por los tres puntos, ya que no será la primeras vez que ganamos.

 

Nota 1: Illara no puede jugar de mediocentro defensivo en este equipo. Es un fantástico futbolistas por delante del pivote. Mi opinión.

Nota 2: El segundo gol de Villarreal, tres atacantes contra un defensor (Héctor) y sin portero.

 

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031