>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Jugar con fuego

La Real quería dar un salto en las posiciones clasificatorias y para eso necesitaba los tres puntos que se ponían en juego en un campo que al equipo realista le traen muy buenos recuerdos: el primer título liguero en la temporada 80-81 y el debut de un jugador muy carismático como lo es Iñigo Martínez. Amigos, cuando las cosas se ponen muy serias, cuando todos los partidos se convierten en determinantes es cuando de verdad se ven como están compensadas y constituidas las plantillas de los equipos.Todos los equipos de futbol viven expuestos en una liga de 38 jornadas a lo más inmediato y esos son los resultados, así de puro y duro. Como me lo leen. Esto es fútbol profesional y esta Real esta muy, pero que muy, escasa de resultados positivos. De 21 partidos solo se han ganado cinco y se han empatado seis y ya se han perdido diez, que dan como resultado la pírricacifra de solo 21 puntos en otras tantas jornadas disputadas.

Como se suele decir, el pasado viernes en un partido muy importante para los dos ganó el más necesitado, ya que solo le valía ganar, ganar y ganar. Y cómo lo hizo. Nos pasó por arriba y pudieron ser aún más. Qué ridículo -palabra que odio- pero en este encuentro el equipo donostiarra lo hizo.

Cuando tu copias un modelo de juego corres el riesgo de no tener los mismos jugadores que emplea el equipo que tu quieres copiar y  resulta muy difícil de desarrollar. El Barça es el Barça, con Bravo, Pique, Busquets, Iniesta y el lujo de Neymar, Messi y Luis Suárez, casi nada, amigos, los mejores del mundo casi todos. Ese equipo de seis partidos jugados gana cinco y empata uno, con una filosofía y metodología de trabajo que lleva muchos años empleándola desde los más pequeños en La Masía hasta llegar al verdadero fútbol, el profesional. El equipo de Luis Enrique, contento; ya que de los que le intentan imitar ninguno lo consigue. Lo único que hacen es fracasar y fallar en su intento de copiar.

En el partido del viernes en El Molinón se marcó el primer gol a los 16 segundos en una jugada de estrategia de saque de centro, dos contra uno en el lateral derecho de la Real y con esa superioridad hay un centro que se come toda la línea de cuatro más el portero. Carmona marcó el primer gol de los asturianos. Esta jugada ya la hacian los equipos de Toshack, de la que algunos nos acordamos. Sin más, fútbol. Pero es que en el minuto 8 y por el mismo costado, otro centro lo desvía un defensor realista, hay unos fallos encadenados y el jugador numero 33, Ndi, hace el segundo, que nos deja a todos con unas caritas de mirarnos y decir “estamos tontos y queremos perder o qué coño pasa”. Lo arregló Vela con un golazo y en el mismo sitio que se encontraba tumbado Aritz después de un clamoroso penalti no señalado y seguir el juego. Pero a perro flaco todo son pulgas y en el fatídico minuto 43 otra jugada de fallos encadenados Sanabria,  el hombre de la noche, entra como cuchillo en mantequilla y para colmo de males regatea al portero y a puerta vacia hace el tres a uno, con Aritz por los suelos mordiendo la hierva con carácter, pero con los tres goles en el zurrón del equipo de Abelardo.

Tras el descanso y con el cambio natural de Mikel por el lesionado Aritz lesionado y dejar en el vestuario a un poco activo Bruma por Oyarzabal , en mi opinión tampoco acertó Eusebio en este cambio porque nos quedamos más cojos aún, el equipo realista mantenía la posesión y el control del balón, pero perdíamos por 3-1 y de poco servia tener el esférico, ya que la garra, la casta y la fogosidad de los asturianos y los cambios del canario Mascarell y Halilovic -jugador cedido por el Barça- dieron alas al equipo. Y en una contras fulgurantes que no supieron contrarrestar los jugadores donostiarras los del Sporting finiquitaron en partido.

Ganó con autoridad y sacó del campo el equipo de Abelardo a los donostiarras, en donde se vio sobre del terreno de juego a un equipo menor muy mermado y plano que ha encajado la mayor goleada de esta liga por un equipo recién ascendido, el Sporting de Gijón.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031