>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Filosofía Real Sociedad

Se asume con mucha naturaleza que un jugador de basket por si solo y sin una plantilla detrás no va a recoger el rebote en su canasta y llevar la pelota a la otra canasta y encestar todas la veces. También que  si Fernando Alonso no tiene un coche competitivo no va a ganar carreras por mucho que el pueda ser el mejor piloto del momento. Todo esto lo digo porque por muy buen entrenador de fútbol que seas, si no tienes buenos futbolistas los resultados no serán todo lo positivo que tú quieres. Ahí están los ejemplos Luis Enrique, Simeone o Zidane, que tienen grandes plantillas de jugadores y las mejores individualidades del mundo. Alguno de ellos son los entrenadores que más puntos sacan con sus equipos. En fútbol, como entrenador siempre dependes de los mejores futbolistas captados. Sin ningún genero de dudas ellos, y solo ellos, gracias a la aportación de las individualidades y del trabajo grupal hacen grande a los equipos. Después está el estilo, la metodología, el trato y la mano del entrenador en el desarrollo del juego sobre el terreno de juego y cómo esté entrenado ese equipo. No hay nada más que ver al Villarreal de Marcelino, cada vez más es el reflejo de su entrenador.

En los parámetros que apuntan al éxito de los objetivos marcados por los equipos en este mundo del fútbol profesional, en nuestra Real Sociedad los desgranamos de la siguiente forma: selección y captación de jugadores canteranos en nuestro mercado, es decir, Gipuzkoa, Alava, Bizkaia, Navarra, La Rioja e Iparralde, más lo que podemos firmar para el Sanse o Berio,  con el objetivo de que los futbolistas se vayan formando con la idea de llegar al primer equipo. También se pueden traer y participar en los torneos de Semana Santa para evaluar su verdadero potencial. Todo esto me consta que se está haciendo en Zubieta, en donde hay ciclos en los que que salen jugadores potenciales y en otros en los que no tantos.

En mi opinión, de un tiempo a esta parte  nos esta haciendo mucho daño ponernos como objetivo el jugar una competición europea. Ya sé que ahora hay ‘sevillanitas’. Antes también las había y acabamos en ley concursal. También sé que ese dinero viene de la venta de los mejores futbolistas que se fueron al Madrid, Barça y Atlético de Madrid. Cuando se inicia el  campeonato liguero todos los años en la parrilla de salida por delante de nosotros están Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal y Valencia y solo queda una plaza para el equipo revelación de esa temporada.La Real mas que un club siempre ha sido un sentimiento con una filosofía muy marcada por sus dirigentes, eso del carácter guipuzcoano: humildes y trabajadores, y cuanto menos salga en la foto mejor. Traducido al terreno de juego, futbolistas de cantera y cuatro jugadores foráneos para cubrir puestos que en ese momento no teníamos en casa, es decir, mucho mejores de lo que había. ¿Se acuerdan en el coqueto Atotxa de aquellos de “Indios fuera”? Y qué me dicen del  famoso articulo del libre mercado de jugadores de la Unión Europea o de la milonga que si el vecino viene y se los lleva. ¿Y qué? Que se vayan, ya se fueron unos cuantos y además volvieron. Y algunos aún están. El que no esté a gusto que se marche. Pero también es una realidad que al jugador canterano potencial se debe pagar como al que más por su rendimiento. Esa es la verdadera filosofía Real Sociedad, la de casi siempre: cantera, cantera, cantera con el único objetivo de formar  y vender para seguir formando y sacando futbolistas de las extraordinarias instalaciones de Zubieta, envidia de muchos. Ahora, eso sí y sin ningún genero de dudas, los mejores entrenadores, educadores y formadores deben trabajar en las categorías inferiores, ya que también en esto se ha fallado porque hemos sido una verdadera trituradora en quemar y perder entrenadores muy reconocidos y muy valiosos que en su momento inculcaron los verdaderos valores Real Sociedad a los futbolistas de sus generaciones: Morales, Artajo, Kortabarria, Rauleaga, hasta los Arconada, Eizmendi, Zubillaga, Rivera, Olabe, Ezkizabel o Josean Rueda.

El objetivo Europa temporada tras temporada es muy complicado, así que mi apuesta -como creo que la de muchos más- es cantera más cuatro o cinco mejores de los que hay o para hacer un equipo mas equilibrado en puestos que en ese momento no salen. De esta manera,  serán los propios canteranos los que se den cuenta de  que los que han venido son mejores que ellos y que vienen a sumar y a la vez a dar tiempo a los que vienen de abajo. Si en este mercado de invierno necesitamos un medio centro traemos a Gazta; que hace falta un hombre de banda veloz traemos a Hervías o no dejamos ir a Alain. Eso es la filosofía de la Real Sociedad de siempre. Así que menos llenarnos la boca de cantera y apostar de verdad más por lo de casa, pero con la tranquilidad de que cuando les demos la oportunidad no nos van a fallar. En el tema de fichajes, que desde la temporada que bajamos teníamos en nomina a 16 futbolistas y en la actual a 13, debemos darnos cuente de que ya que se nos ha ido de las manos con muchos jugadores firmados,  y  cuya relación calidad-precio-rendimiento han sido muy, pero que muy, escaso o, más bien, decepcionante. Sin más, es mi opinión de una Real Sociedad que llevo siguiendo desde la temporada 73-74.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29