>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

En busca del once tipo

Queridos lectores, se nos fue enero y con él la posibilidad de firmar algún futbolista para reforzar alguna línea de este equipo. Pero no fue así, ya que la oportunidad no surgió o si surgió, no era del agrado del club. Además, tampoco recuperamos a ninguno de los futbolistas que están cedidos en equipos de la Liga Adelante y sí salieron a otros equipos Finbogasson, Ansotegi, Chory  y Alain. Ahora, para nuestros adentros comentamos que los fichajes son recuperar a los lesionados, es decir, a Navas, Zurutuza, Agirretxe, De la Bella, Yuri, Aritz, Granero, Carlos Martínez y Canales, aunque en el caso del cántabro será mucho más difícil porque la lesión fue dura y él debe esperar, er paciente y a la vez constante en su duro trabajo de recuperación. Tenemos la suerte de que al estar los mismos futbolistas el entrenador se adapta a la perfección con los que cuenta en plantilla, menos Canales con dicha lesión de larga duración. Y desde ahí, con el potencial de una plantilla importante, debe implantar el sistema de juego adecuado que le lleve a conseguir los resultados positivos.

En la primera vuelta de campeonato más los cuatro primeros partidos de la segunda y estando apeados de la Copa del Rey, este equipo solo va a jugar una competición. Eso nos permite trabajar duro para afianzar el sistema de juego y el estilo o modelo de juego que quiere imponer Eusebio,  para quien hasta el momento ha sido innegociable . Todos sabemos a qué jugamos, es decir, ataques elaborados, con muchos toques y una posesión del balón alta, más una continuidad en el juego eficaz. Pero él también sabe las carencias de esta plantilla y en ese punto debe de apretar y corregir para conseguir ser mejores.

Desde que llegó a Zubieta, el míster ha implantado un método de trabajo acorde con su idea del fútbol y quiere desarrollar un sistema de juego que casi siempre ha sido el 1-4-1-4-1. Se ha encontrado con un plantel muy amplio de 28 futbolistas, pero también ha tenido que lidiar con la mala suerte de las malditas lesiones. Ha perdido hasta 8 jugadores en muchas convocatorias y así es muy difícil alinear a un once tipo. Éste es el primer motivo de las continuas rotaciones en casi todas las líneas de juego del equipo. Por ejemplo, el portero Rulli es muy titular; en la línea de cuatro defensas Iñigo Martínez es indiscutible, pero en los demás puestos defensivos hay muchas dudas con tres laterales derechos (Carlos, Zaldua y Aritz), tres jugadores más en el central derecho (Mikel, Aritz y Reyes) y en el lateral izquierdo otras tres opciones (Yuri, De la Bella y últimamente Héctor). Claro, a todo esto hay que añadir los jugadores lesionados y se ha tenido que tomar todas estas decisiones con aciertos y errores.

El verdadero quebradero de cabeza del técnico vallisoletano es el medio centro defensivo, ya que Illarra comenzó jugando en esa posición pero Eusebio se dio cuenta que ese no es el mejor puesto  para el de Mutriku y que rinde y es más determinante jugando por delante del pivote. Colocó a Markel, pero creo que este jugador no es de su agrado para el juego que quiere que desarrolle su equipo, así que en Barcelona se sacó de la chistera al central  Reyes, que después de verle entrenar en Zubieta quiere que despliegue su fútbol en esa posición importantísima, en la sala de maquinas y zona de canalización y creación además del aporte defensivo por delante de los dos centrales. Por lo tanto, futbolista importante y fundamental en este sistema de juego. De ahí hacia adelante tiene mucho y bueno en donde escoger: Por el centro Pardo, Granero, Prieto e Illarra, aunque perdió a Canales. Por los costados, a Bruma, Oyarzabal, Prieto, y un Vela que cada día está alumbrando más y va camino de volver a ser el Vela que todos conocimos. ¡Qué alegría, coño! También perdimos en un momento dulce de cara a la portería rival a nuestro futbolista más en forma, Imanol Agirretxe, (recupérate pronto, mi niño Agirretxito) pero pienso que con minutos el fichaje estrella Jonathas nos dará tardes de gloria con su aportación goleadora. Ya marcó dos en Cornellá y otros  dos al Valencia. En total lleva cinco goles.

En esta segunda vuelta del campeonato todos los equipos se juegan algo, la competición se hace mucho más dura, nadie regala nada y el margen de error es cada vez más pequeño. Comentaba el sabio Alfredo Di Stefano (DEP) que ningún jugador es tan bueno como todos juntos y es una verdad como un templo. Así que a partir de este momento, el trabajo del grupo con un Vela, que ya ilumina muchísimo máss, desequilibrante, finalizador  y que todos admiramos, este equipo irá hacia arriba. El último encuentro anímicamente los ha vuelto a colocar en el sitio que les corresponde. Potencial hay para hacer una segunda vuelta que vuelva a ilusionar a una afición que la perdió por el bajo rendimiento de los jugadores no hace mucho.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29