>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Mikel Oyarzabal

Es evidente que un equipo sin la actitud de sus futbolistas en el verde casi siempre da como resultado un conjunto vulnerable, temeroso, mediocre, y en la liga BBVA muchísimo más. ¿A que el Granada no fue el mismo conjunto que vimos competir contra el todo poderoso Real Madrid?

En este deporte amado por muchísimos aficionados y ahora accionistas las dimensiones de la cancha están ya estipuladas con más o menos metros, el balón está ya inventado desde siempre y además continuamente se le cambia la cara con materiales distintos, forma, permeabilidad, y diferentes texturas. Ahora parecen más pelotas que balones de reglamento. Lo mismo ocurre con las botas, las camisetas, los pantalones y medias de los futbolistas. Así que con mucho más motivo han de ir evolucionando la metodología de trabajo, del entrenamiento y el desarrollo de los conceptos del juego, adaptándonos más racionalmente a las ciencias del entrenamiento deportivo y a las características de cada competición futbolística. En el tema del material deportivo hay demasiado marketing y todos los equipos cambian su equipación para la venta de sus productos. Si cualquier niño o niña se los pone parece que son mejores jugadores. Gran error, queridos padres. También quisiera comentar que al margen de las condiciones físicas, técnicas y tácticas, en los deportes de equipo con rival directo como ocurre en el fútbol, la actitud -con ‘C’- es un pilar fundamental para conseguir los objetivos deseados. Si queremos que salgan futbolistas, que  los equipos vendan más balones y menos camisetas. Ojo a este dato, consejeros y  presidentes de club.

En el deporte de alto rendimiento  el entrenamiento tiene como único objetivo la mejora de la forma especifica para tratar de obtener los resultados fijados por cada equipo. No podemos realizar entrenamientos como mero pasatiempos para que todos los jugadores se diviertan con la peregrina excusa de que el grupo está motivado y que se sienten muy a gusto. La mejora del rendimiento ha de ser la base de la motivación.

Hoy en día, la mayoría de los conjuntos de la Liga BBVA y Liga Adelante y también, porqué no, los de Segunda B hacen entrenamientos basados en los esfuerzos, acciones y movimientos que el futbolista realiza en cada partido de competición, tanto con el balón como sin balón. Además, como añadido está sometido a la presencia del rival. Todo este contenido ha de marcar las pautas para la metodología del entrenamiento de fútbol. Sirva como ejemplo que ahora en Zubieta todos los días aparecen los rondos y los juegos en terreno reducido y un trabajo continuado de ejercicios de posesión y continuidad. Sin más, filosofía de lo que quiere el entrenador y modelo de juego, que para Eusebio es innegociable.

Hay un dicho muy viejo y oído, al menos desde que yo tengo uso de razón, que dice que no hay nadie que haga a jugadores, ya que normalmente ningún mal jugador se convierte en buen jugador. Yo soy de los que opina que hay que elegir a los nacidos para ser futbolistas, ayudarlos, enseñarlos, corregirlos y  guíarlos. Todo esto,  sí; hacerlos, no. Hoy en día,  en este mundo fútbol, sale un futbolista joven y el míster le da la oportunidad de ganarse un sitio en el equipo. Desde ese mismo momento, ya hay montado un dispositivo de los medios de información que al día siguiente o en tres semanas si hace dos goles, le dan dos o tres paginas de deportes en entrevistas, sin pensar en el daño que se le puede hacer a dicho jugador de cantera captación. Me refiero a Mikel Oyarzabal. Perdón, ya sé que es vuestro trabajo y que hay que vender periódicos y hacer audiencias y que si no es así, se baja la persiana.

Mikel Oyarzabal es un futbolista captado por la Real Sociedad desde el Eibar en edad cadete de primer año. Cumple dos años en los cadetes para pasar luego al juvenil de División Nacional, el Easo, del cual se va otra vez cedido a Eibar, al Division de Honor Juvenil y vuelve a Zubieta para jugar en el Division de Honor Juvenil que entrenaba Arrieta y  en la temporada 14-15 pasa al Sanse, donde en la la primera vuelta disputa 15 y 25 minutos contra el Amorebieta y el Rayo, respectivamente. En la segunda juega 57, 23 y 90 minutos contra Atlético de Madrid, Barakaldo y Las Palmas, que debía ganar para quedarse en Segunda B y ganó. En la presente temporada, la  15/16, ha jugado con el Sanse 707 minutos y con el primer equipo en toda la primera vuelta 6 contra el Levante -con Moyes en el banquillo de la Real- y 28 minutos contra el Sevilla -ya con Eusebio-  33 contra el Barça, entró en la lista contra el Getafe y Rayo y  jugó 15 minutos más contra el Valencia. En el segundo acto del campeonato jugó 4 minutos ante el Deportivo, 45 ante el Sporting, 55 ante el Betis, 75 ante el Español y 86 minutos ante el Granada.  Y ha logrado marcar tres goles en los dos últimos partidos, es decir, Español y Granada.

Mikel es un futbolista inteligente, muy bueno en espacios intermedios y entre líneas. Su puesto natural es de enganche detrás del único punta. Ahí desarrolla sus mejores cualidades, con una visión del juego extraordinaria, con una fantástica llegada y una efectividad letal, es decir, tiene gol.

Oyarzabal acaba de llegar y nadie le regaló nada. Todo lo que tiene es de él. Así que dejémoslo tranquilo. Tiene todo para triunfar como jugador de fútbol, ya que tiene la cabeza bien amueblada, es humilde, trabajador, constante, quiere aprender, se esfuerza en el trabajo diario, no tiene delirios de grandeza. Por favor, no compararlo con Griezmann y decirle que tiene aún mucho camino por recorrer y con sus cualidades y su trabajo será un futbolista importante en el mundo del fútbol. Mikel, tranquilito y a cumplir los plazos, que lo demás llega rodado. Que así sea, crack.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29