>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Tres tenores, un solista, el Eibar y la Real Sociedad

En todos los campeonatos ligueros hay tres o cuatro equipos que destacan primero por el potencial de presupuesto y después por tener los mejores futbolistas del mercado en sus filas. Esto está más claro que el agua y el que no lo entienda no sabe de la misa la mitad.

En esta Liga BBVA 15-16 la superioridad del Barcelona es manifiesta. No se ha desviado lo mas mínimo de su filosofía y estilo de juego que lleva muchos años impartiendo desde las categorías inferiores en La Masía. Además, firma y capta futbolistas de un perfil acorde al juego a desarrollar para que todo sea mucho mas fácil al jugar junto al mejor futbolista del mundo hoy en día, Lionel Messi, que los hace ser aún mucho mejores. Estamos hablando de Neymar, Luis Suárez, Rakitic, Iniesta, Busquet, Sergi Roberto, Rafhiña, Arda Turan o Alex Vidal, por ejemplo.

Todos los equipos que se enfrentan al destacado líder saben sus puntos fuertes y sus puntos débiles y preparan los partidos con esmero y con mucho estudio del rival. Unos apuestan por presionar desde arriba la salida limpia de balón y defensa adelantada. Otros son más conservadores y hacen un repliegue hasta su propio campo para luego salir y sorprender a la contra con un sistema de juego 1-4-4-2. Pero este Barça es muy bueno y tiene suficientes medios como para destrozar en juego y efectividad a todos sus rivales, ya que primero juega en equipo y segundo, si el partido se atasca, salen las individualidades y lo resuelven bien sea en una jugada o en un balón parado colocándolo en la misma escuadra. Cuando esto ocurre, sin ningún genero de dudas, estás ante el mejor equipo de la liga en estos momentos.

Un escalón por detrás se encuentra el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, un equipo defensivamente impenetrable, competitivo, intenso, de muy buena colocación sobre el verde, con mucha lucha en todos los lugares del terreno de juego y con una diciplina militar donde su general al mando es el entrenador como líder de un proyecto que ya desde hace un tiempo se ha instalado también en el fútbol formación. Este equipo colchonero está en segunda posición por méritos propios y por toda la ilusión y el compromiso que le ponen sus futbolistas. Sus números cantan:  veinte y seis jornadas y solo once goles en contra, 36 a favor para sumar 58 puntos. Es el único que no se despega mucho del intratable líder, el  Barça.

Por debajo de los colchoneros aparece en horas bajas el todo poderoso Real Madrid, en donde de un tiempo a esta parte su presidente es el que confecciona la plantilla firmando a los mejores futbolistas que hay en el mercado a unos precios astronómicos, es decir, ficha divos, figuras, talentos para hacer un conjunto que no es equipo y se está equivocando por completo, ya que hoy en día su club es un polvorín y una trituradora de entrenadores. Pero ahora ya no hay excusa. Las flechas ya miran al terreno de juego y los señalados son los principales artífices, es decir, los futbolistas. Y de reojo los aficionados ya miran al palco con un grito muy fuerte en todo el estadio Bernabeú: “Florentino, dimisión”. Amigos, un conjunto con un presupuesto de 600 millones de euros y sin liga y sin copa es muy normal lo que el aficionado exige. Es un equipo descabezado, a la deriva en donde hay grandes individualidades pero no un conjunto de jugadores que trabajen en equipo y así les va desde hace mucho tiempo.

En otra dimensión y en el cuarto puesto está un extraordinario Villarreal, equipo constituido con buenos futbolistas de equipos poderosos que están dando un rendimiento fantástico, es decir, jugadores de un nivel técnico muy alto con un manejo de balón muy bueno donde cada domingo que pasa se ve en el terreno de juego la mano de su entrenador, Marcelino. Se trata de un conjunto que nunca pierde el sitio en el campo, siempre bien colocado y muy difícil de hacerles gol ya que defienden de memoria. Juegan con un sistema de juego 1-4-4-2 con repliegue y contra. Están haciendo un campeonato de liga buenísimo, en donde cada domingo se oye por los graderíos en comentarios de los ojeadores de los equipos rivales: “Este equipo está entrenado y se nota la mano de Marcelino”. Es el equipo solista.

Cuatro  peldaños por detrás nos encontramos a la sorprendente S.D.Eibar , que después del susto de la temporada anterior aprendió de los posibles errores y se puso a trabajar con el fin de hacer un equipo mas acorde a la exigencia de la Liga BBVA, es decir, un conjunto de un nivel futbolístico más alto. Así firmó a jugadores, bien sea cedidos o libres, con unas ganas tremendas de triunfar y dar el salto a sus equipos de origen. También acertó de lleno en la contratación de Mendilibar un entrenador que conoce la casa como la palma de su mano y  un trabajador nato para sacarle un rendimiento optimo a cada uno de sus futbolistas: Riesgo, Juncá, Mauro Do Santos, Luna, Ramis, Ansotegi, Escalante, Keko, Borja, Sergi Enrich, Inui, Pantic, Jota Peleteiro, Radosevic, Hajrovic y Adrián, solo quedando de la temporada anterior Irureta, Capa, Saúl Berjón, Lillo y Dani García, es decir, un equipo completamente nuevo y con un rendimiento hasta el momento magnifico. De momento, con 36 puntos en el talego el objetivo de permanencia está muy cerca y si es otro, por resultados y rendimiento cantaríamos Bingo.

Un puesto más atrás y con 34 puntos está nuestra Real Sociedad, un equipo que partía en la parrilla de salida con el objetivo Europa, pero que bien por unas causas u otras -lesiones, bajo rendimiento de muchos de sus futbolistas- realizo un mal comienzo de liga y se vio desplazada a los puestos bajos de la tabla. En la jornada 11 despuéss de perder en casa ante el Celta y también perder en Gran Canaria ante un equipo recién ascendido, el consejo tomo la decisión de cesar al míster, Sr. Moyes, ya que de 33 puntos posibles su equipo solo sumo 9. Fútbol. El nuevo entrenador que llegó trajo consigo filosofía y juego estilo Barça. Se trata de Eusebio Sacristán. Le ha costado encontrar un once tipo bien sea por lesiones, sanciones o tiempo en probaturas y rendimientos, y después del varapalo de Gijón tras perder 5-1 ante el recién ascendido Sporting, cambió de planes, de estilo de juego, y a partir de entonces coloca sobre el verde ante distintos rivales el equipo que el cree más optimo para ganar ese encuentro, encadenando cuatro victorias y un empate que le hacen ascender en la tabla clasificatoria desde el puesto 16 al noveno, puesto mucho más acorde con el potencial de plantilla que poseemos.

Eusebio aún tiene mucho trabajo por hacer, pero también es verdad que cuenta con muy buenos jugadores y una plantilla muy equilibrada como para mirar más para arriba que de reojo para los puestos de peligro. Camino de ello lleva con la participación de jugadores emergentes del Sanse que están ofreciendo buen rendimiento, es decir, futbolistas de los nuestros, que cuando le dan la oportunidad la saben aprovechar. Esta es la Real que muchos queremos. Tres, cuatro o cinco foráneos muy buenos y los demás de la casa.

Para finalizar esta liga casi seguro la ganará el Barça y la Copa del Rey, también. Tiene muchas papeletas para ganarla, quedando muy claro que con buenos futbolistas el éxito está garantizado. Amigos, llamarme pelma pero sigo pensando que el fútbol es de Piqué, Busquets, Iniesta, Neymar, Luis Suárez, y del mejor del mundo, Messi. Es decir,  fútbol de los futbolistas.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29