>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

¿Qué Real quieres tú?

Es muy normal que cuando no logramos nuestra meta o cumplimos los objetivos marcados al inicio de la temporada 2015/16 nos sentamos nerviosos, exaltados, cabreados, decepcionados, confundidos, dubitativos, amargados y sin saber qué hacer, dándole muchas vueltas a la cabeza y preguntándonos a nosotros mismos qué estamos haciendo mal para que otra temporada más se nos vaya de las manos y ahora mismo estemos en sitio de nadie, empatados con el Eibar y dos por encima del recién ascendido Las Palmas, pero también a trece del Athletic y el Celta y a ocho del Sevilla que son 5º,  6º y 7,º respectivamente.

Todo esto es porque en la primera vuelta de campeonato de los 57 puntos posibles que nos da la competición solo sumamos 20 y en la segunda vuelta después de jugar 13 jornadas -39 puntos posibles- hemos sumado 21. Aunque a decir verdad ey estando a a falta de seis jornadas para finalizar el campeonato, esta plantilla fue capaz de ganar cuatro partidos consecutivos, derrotó al Sevilla en su estadio y ganó al líder Barça en Anoeta que supuso una explosión de jubilo de su afición, es decir, tenemos un equipo capaz de lo mejor y de lo peor.

La afición txuri urdin está muy confundida y muy cabreada por la irregularidad de un conjunto que se confeccionó con la idea de alcanzar Europa al acabar el campeonato siendo muy compensada y muy bien remunerada en el tema económico, ya que es la plantilla más cara de la historia de la Real Sociedad. Además, ha contado con dos entrenadores uno top , uno que salió por la puerta falsa del hotel María Cristina y con los bolsillos bien repletos de sevillanitas y el otro que vino con la filosofía y metodología Barça bajo del brazo.

Desde la temporada 2010/11, que fue la primera después del ansiado ascenso con Martín Lasarte en el banquillo, la Real Sociedad ha quedado clasificada en las siguientes posiciones:

.- Temporada 2010711: puesto 14 con 45 puntos

.- Temporada 2011/12: puesto 12 con 47 puntos

.- Temporada 2012/13: puesto cuarto con 66 puntos

.- Temporada 2013/14:  puesto 7 con 59 puntos

.- Temporada 2014/15: puesto 12 con 46 puntos

.- Temporada 2015/16: de momento en sitio de nadie y objetivo muy lejos de conseguir, ya que estamos en el puesto 9 y a muchos puntos de la zona con premio.

En cuanto al número de jugadores fichados para potenciar el equipo ya saben la milonga: «Jugadores de cantera más cuatro o cinco que marquen las diferencias, jugadores que no taponen a nuestros potenciales, jugadores que en ese momento no hay en plantilla o no salgan del Sanse». En la temporada 10/11 teníamos 9 foráneos; en la 11/12, 9 foráneos; en la 12/13, 10 foráneos; en la 13/14, 10 foráneos; en la 14/15, 10 foráneos y en la 15/16 tenemos 14 jugadores no formados en Zubieta desde las categorías inferiores, donde algunos esta en cesion y otro ya salió en el mercado de invierno.

En cuanto al estilo y modelo de juego se paso de la continuidad y posesión de Juanma Lillo y Caneda, a la intensidad, garra, pelea y lucha de Martín que nos dio el ascenso. Objetivo cumplido. Pero amigos, después de hacer una digna liga y mantener la categoría sale a la palestra el director deportivo y nos recita este texto: «Teníamos muchas dudas y por nuestra parte habría sido una irresponsabilidad mantenerle en el puesto». Loren, dixit. Se cambia y viene Montanier, otra vez el tiki-taka. Se va el francés y se apuesta por valentía, aire fresco y continuidad del modelo poniendo al frente a Jagoba Arrasate, hombre del presidente. Pero mira por donde no sale bien y volvemos a la casta, garra, intensidad, rigor defensivo de un entrenador top como Moyes. Tampoco sale bien y se vuelve apostar por el tiki taka. Mi niño, cuántos del tingo al tango. ¿Nos podemos aclarar ya?

Amigos, visto lo visto soy de los que piensa que esta Real Sociedad necesita dos palabras fundamentales en un equipo de cantera: atrevimiento para darles minutos y paciencia con los jugadores jóvenes canteranos, además de solo cinco o seis jugadores mejores de los que hay en casa, esos que marcan diferencias, esos que los primeros que saben que son mejores que ellos son nuestros canteranos, esos que con su aportación hacen que este equipo sea la envidia de muchos -ya que todos quieren venir a el-.

La milonga Europa nos está haciendo mucho daño y no nos deja crecer como filosofía Real Sociedad. Mi opinión es muy clara. Visto lo visto y según lo expuesto en el texto, jugadores de cantera más sólo cinco o seis foráneos. Así que para el próximo curso me sobran ocho futbolistas de esta plantilla y si son diez y hay que traer a otros también. Pero primero dejen salir para poder entrar. Con Rulli, Vela, Jonathas y De la Bella ya tenemos cuatro, nos faltan dos y seria una irresponsabilidad no acertar y van unas cuantas de alguien que es como el conejito de pilitas Duracel porque sigue, sigue, sigue, sigue y  sigue. Sin más, fútbol, que además de deporte es política.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930