>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Dos sorpresas agradables

Los dos canteranos con estrella esta temporada sin ningún genero de dudas han sido el lateral-central Aritz Elustondo y el media punta Mikel Oyarzabal. Se trata de dos futbolistas captados de los equipos de la provincia convenidos y que han seguido su formación en las instalaciones de Zubieta, pasando por las categorías inferiores hasta llegar al trampolín Sanse, aunque también es verdad que algún otro futbolista con estrella no pasó por el equipo senior filial.

El de Beasain juega con David Moyes de lateral derecho los partidos ante Sporting, Betis, Espanyol, Granada, Athletic y Málaga, ante el que disputó 77 minutos tras ser sustituido por Xabi Prieto. Está cuatro partidos sin aparecer en las alineaciones (Atlético de Madrid, Levante, Celta y Las Palmas) y su lugar lo ocupan Zaldua y Carlos Martínez. Vuelve a recuperar el lateral derecho con la llegada de Eusebio, el nuevo míster,  en su debut ante su afición contra el Sevilla en Anoeta. De aquí para adelante, ha alternado el lateral derecho y el puesto de central del mismo. Marcó un gol en el templo del Bernabeú ante el Real Madrid.

Aritz es un jugador de unas condiciones físico-técnicas muy altas y de un perfil muy bueno como defensor, ya que tiene la gran virtud de ser difícil de superar. Es muy rápido en salida y arrancada y se faja con el adversario con una soltura y un acoso fantástico, no dejándolo ni a sol ni a sombra. Es muy pesado en la marca y aburre al jugador contrario. Además, atesora una gran cualidad defensiva: va cañón en el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo. Quizá le falte llenar un poco con un trabajo especifico y que sea un poco mas fuerte y rocoso en los duelos aéreos individuales. Como ejemplo y para que me entiendan, en el gol de Bale en Anoeta, el galés lo tumbó con una potencia brutal. En el aspecto ofensivo se prodiga y participa mucho, ya que es un jugador muy resistente y muy voluntarioso en la tareas de subir y baja por el carril derecho. Para mí, en estos momentos es más lateral que central y un futbolista con un futuro muy prometedor si les respetan las malditas lesiones. Hay madera de un gran futbolista. Ha disputado la friolera de 2505 minutos en lo que va de liga. En copa no participó y hay que contarle además los minutos que ha jugado en el filial, el Sanse.

A Mikel Oyarzabal lo hace debutar Moyes en el encuentro ante el Levante en tierras valencianas y, según acta arbitral, le da 6 minutos sustituyendo a Carlitos Vela. Con la llegada del nuevo míster, en la primera vuelta juega 28 minutos ante el Sevilla, 33 ante el Barsa y 15 ante el Valencia. En la segunda vuelta sólo ha dejado de jugar y descansa el partido ante el Atlético de Madrid en el Calderón en donde sí juega 8 minutos Eneko Capilla, otro potrillo con futuro. Mikel ha marcado 5 goles en los 1409 minutos de los que ha dispuesto en la liga. En la  Copa del Rey  jugó 122 minutos para un total de 1531 minutos con el primer equipo. Con una botas que son como unas traineras, es un jugador de una técnica individual extraordinaria, con una visión de juego fantástica, con un saber elegir la mejor opción brutal y con un desparpajo y unos deseos de triunfar fuera de lo común. Tiene todo para ser una estrella del deporte rey. Además, esté muy bien asesorado y tiene la humildad por bandera. Según leo, ya han puesto los ojos en él varios equipos de élite,  así que al lorito porque nos va a durar menos que un caramelo en la puerta de una ikastola. Pero somos un equipo de cantera y vendedor y con esas sevillanitas seguiremos formando grandes promesas en Zubieta. Esto es así de sencillito, mi niño.

 

Así que la sorpresa agradable de esta temporada la han dado dos jugadores emergentes y con un potencial brutal. Los no canteranos Rulli con 3102 minutos y Carlitos Vela con sus mariconaditas y dimes y diretes con 2801 minutos y 5 goles son los más regulares en potenciar a los de casa. Así que sobran muchos en el rendimiento de estas dos ultimas ligas. Hay trabajo, de acuerdo. Pero acierten de una vez. A quien corresponda.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031