>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Cinco muy raspado

La nota final de la Real Sociedad esta temporada es un cinco muy raspado en otro curso más bien insuficiente, decepcionante, escaso y malo, sobre todo en nuestro fortín de Anoeta en donde se nos escaparon por arte de magia 31 puntos. ¡Casi nada!

No era nada difícil para Eusebio superar los números del anterior entrenador, sí el que firmó a bombo y platillo el presidente y lo presentó como un míster top. Sí,  ese que con su equipo sólo sumó 9 puntos de 33 posibles que le daba la competición en once jornadas de liga y por lo cual en la jornada doce llego el de La Seca a Donosti. Lo hizo recomendado por el director deportivo después de perder lamentablemente en las Islas afortunadas ante los Pío Pío por dos goles a cero. Se fue tras dos partidos ganados, tres empatados y seis perdidos. “Hay que traer a otro entrenador o nos vamos a segunda”,  comentaron muy preocupado los consejeros, el presidente y la dirección deportiva. Más de lo mismo decían los del otro costado. Sin más, fútbol.

Eusebio aterrizó en Zubieta con la metodología, el estilo y el modelo de juego del Barça, el cual, con el tiempo se ha ido diluyendo como un azucarillo en una jarra de agua, ya que a su equipo le faltó alma, garra, amor propio, intensidad, compromiso, goles y ambición. Sobre todo le afectó la baja forma de un futbolista fantástico que, por una causa u otra, ha realizado una temporada para olvidar en cuanto a rendimiento y que ha tenido más protagonismo fuera del verde que dentro del rectángulo de juego y no es otro que nuestro querido Carlitos Vela.

Por otro lado, Jonathas fue el fichaje estrella de este curso. Se firmó para competir con el canterano de Usurbil, Imanol Agirretxe, que le salió respondón y con sus trece goles se ha convertido en el máximo artillero del equipo. Y eso sólo jugando siete partidos completos y en otros ocho incompletos para un total de 15 encuentros. ¿El brasileiro no vino a marcar diferencias o nos equivocamos con él? Porque sólo jugó 1718 minutos -1599 en liga y 119 en Copa del Rey- con sólo 7 goles en Liga BBVA. Con estas cifras en una empresa competitiva de cualquier polígono industrial guipuzcoano te diría el gerente: “Mi niño, relación calidad-precio, carísimo”.

Así que según mi opinión sólo la casta, la garra, la ambición, la ilusión, el compromiso, la implicación de los potrillos Aritz Elustondo y Mikel Oyarzabal ha sido lo más destacable de otra temporada decepcionante, insuficiente, con un plantel de jugadores que es el mejor remunerado en la historia de la Real Sociedad. Si en el curso anterior con dos entrenadores como Arrasate y Moyes sumamos 46 puntos, esta campaña con el escocés y con Eusebio sumamos 48 puntos, es decir, sólo la pírrica cifra de dos puntitos más y el equipo nunca estuvo colocado más arriba del puesto 9 en la tabla clasificatoria en toda la temporada. El algodón no engaña.

Lastrados por las lesiones

El principal enemigo de los futbolistas realistas han sido las malditas lesiones, ya que si Moyes llegó a tener tres lesionados hasta la jornada once de liga –Zaldua, Raúl Navas y Dela Bella-, fue llegar el nuevo míster, Eusebio Sacristán, y la cifra de lesionados se disparó a nueve jugadores con lesiones de distinta índole. Además, resultó muy difícil recuperar a algunos jugadores y terminaron por caer otros como Raúl Navas, Canales, Agirretxe, Granero, Carlos Martínez, Zaldua, Zurutuza, Iñigo Martinez, Yuri, Markel, Vela -un partido- y Héctor Hernández. Muchos jugadores y muy importantes en el sistema de juego del míster de La Seca.

Los futbolistas firmados o en régimen de cesion para marcar las manidas diferencias de este curso que contrato la direccion deportiva han ofrecido un rendimiento escaso, insuficiente, decepcionante y a los hechos me remito. Reyes (2401 minutos, dos goles), Raúl Navas (inédito todo el curso por lesión), Oier Olazabal (228 minutos en liga y 179 en Copa del Rey, encajó 8 goles), Bruma (1461 minutos en liga y 90 minutos en Copa del Rey, tres goles) y el fichaje estrella, Jonathas (1599 minutos en liga 119 en Copa del Rey y solo vio puerta en liga marcando 7 goles). Por otro lado, quedan los 3192 minutos de Rulli, los 1339 minutos de De la Bella, los 836 minutos de Granero, los 904 de Canales con un gol en Copa, los 2801 minutos de Vela con 5 goles, los 159 minutos del Chory en liga y los 78 minutos en Copa con cero goles. Es un lujo que un equipo de cantera como el nuestro gaste tanto dinero en jugadores con tan pocos minutos y tapando a futbolistas emergentes que tenemos en el filial con una proyección extraordinaria como lo demuestran cada vez que le dan su oportunidad y su continuidad.

La Real Sociedad 15-16 fue un conjunto muy irregular durante las 38 jornadas de liga, capaz de lo mejor -ganar cuatro partidos seguidos incluido el derbi en San Mamés-, como de comenzar el campeonato liguero. En toda la primera vuelta de liga solo sumó 20 puntos con el añadido de perder en nuestro fortín de Anoeta 16 puntos. Todo lo comentado fue la consecuencia de que la S.D. Eibar nos sacase diez puntos de ventaja al terminar la primera vuelta de campeonato, que los terminamos recortando en una segunda vuelta en la que la Real Sociedad sumó 28 puntos y los armeros la insuficiente cifra de 13 puntos. Como pueden comprobar fuimos un equipo muy discontinuo y muy irregular. Dando nombres y apellidos, con Moyes de 33 posibles sumamos 9 y con Eusebio Sacristán, de 81 puntos posibles sumamos 39 que hacen los 48 finales que tenemos.

El once que disputó el último encuentro de Liga en Anoeta

El modelo de juego y el sistema de juego fueron los siguentes. Con Moyes en el banquillo se utilizó el clásico sistema de las islas británicas, es decir, un 1-4-4-2 y su equipo más titular en minutos fue el siguiente: Rulli; Aritz, Reyes, Iñigo, De la Bella; Prieto, Illarra, Pardo, Bruma; Vela y Agirretxe. Con la llegada de Eusebio se cambió el sistema y el modelo de juego, ya que lo que colocó sobre el tapete el nuevo míster fue el más puro estilo Barça de los Rijkaard, Guardiola, Tito (DEP) o Luis Enrique, en donde se comentaba que se ganaban los encuentros con el modelo innegociable de la continuidad en el juego y la posesión del balón en ataques elaborados y de muchas combinaciones hasta aparecer la ocasión de hacer gol. Pero su equipo fue muy desigual, ya que solo repitió muy pocas veces la misma alineación, bien por las lesiones, por decisión técnica o por variantes tácticas. Su equipo con más minutos fue el siguiente: Rulli; Aritz, Reyes, Iñigo, Yuri; Illarra, Prieto, Pardo; Vela, Oyarzabal y  Jonathas. Como verán, sólo tres futbolistas como variantes entre Moyes y Eusebio: Bruma,De la Bella y Jonathas.

Decepción en la Copa

Otro curso más la Copa del Rey fue un ridículo y fracaso monumental, ya que nos eliminaron en primera ronda los canariones de Las Palmas, un equipo recién ascendido y confeccionada con jugadores de operación retorno a la isla redonda como Valerón, Ángel, Momo, Castellanos, Nauzet, Viera o Aythamy, más los canteranos Simon, Lizoain, Vicente Gómez, Roque Mesa, Tana o David García, es decir, un equipo muy del estilo Real Sociedad con muchos canteranos en sus filas y foráneos mejores que lo que hay en casa. Gran temporada de los Pío Pío que con dos entrenadores como Quique Setién y Paco Herrera sumaron la cifra de 44 puntos, a solo cuatro de la Real Sociedad.

Resumiendo. Como podemos comprobar los jugadores que firmamos para marcar las diferencias y que tenemos en nomina cobrando religiosamen, caso de Rulli, Oier Olazabal, Reyes, Navas, De la Bella, Granero, Canales, Bruma, Chory –que se fue en el mercado de invierno por algo-, Héctor, Jonathas, Vela, David Concha y Finbogasson, con Moyes sólo jugaron con suma regularidad Rulli, Reyes, De la Bella, Bruma y Vela y con la llegada de Eusebio, uno menos – Rulli, Reyes, Jonathas y Vela– quedando muy, pero que muy clarito, que hemos fallado en las incorporaciones. No quiero ser ventajista y sé que ha habido lesiones y jugadores en régimen de cesión a otros equipos, pero cuando tú mandas a otro club un jugador es porque en tu casa tienes algo mejor. ¿A que es así? Se falló clamorósamente en los jugadores que vienen a marcar las diferencias, se falló en los fichajes otro año más y llevamos unos cuantos sin acertar, aunque también es verdad que los de casa no han estado a la altura y su rendimiento ha estado muy por debajo de sus verdaderas posibilidades. La vida sigue igual. No hay culpables y son cosas del fútbol. Pues señores mandatarios, tenemos lo que nos merecemos. Sin trampa ni cartón. Está demostrado que hemos vivido  dos campañas muy insuficientes para el potencial de plantilla, que teníamos que son la 14-15 y la 15-16 con 46 y 48 puntos solamente.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031