>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Un fichaje sorpresa

El Consejo de Administración realista lleva un tiempo intentando dar un giro radical en todos los estamentos del club, es decir, quiere alguien que despierte y mueva el árbol ya que las dos ultimas temporadas han sido muy decepcionantes y no se han cumplido los objetivos marcados. Primero lo intentaron con David Moyes -apuesta fuerte del presidente- que no salió. Mucho ruido y pocas nueces. Ahora lo hacen con el sorpresón del nombramiento de Roberto Olabe como Director de fútbol, función que he requetebuscado y sólo encuentro en un Máster del Real Madrid que habla de esta materia y función a desarrollar. En lo deportivo será el máximo responsable de todo y de todos.

Como futbolista Roberto Olabe juega en Tercera en el Mirandés (Segunda B), en el Alavés y en el Salamanca de Lillo para después firmar por la Real Sociedad como segundo portero de Alberto López desde la temporada 95-96 hasta la 98-99. En la 99-00, con el respaldo de Luis Uranga, le dan la oportunidad de entrenar al División de Honor Juvenil, que hasta ese momento había entrenado con éxito extraordinario el mítico Carmelo Amas.  Con Amas queda campeón de la liga de campeones y con Olabe gana la Supercopa de campeones de juveniles tras un partido épico en Zubieta Z-1 contra el Real Betis. Roberto, muy inquieto y muy trabajador, se mete en tareas de metodología y trabajos de videos en las instalaciones de Zubieta. Es un entrenador que dice que el que enseña tiene que estar todo el tiempo aprendiendo, además de hacer mas horas que el fontanero del Titanic en su formación continuada.

En la temporada 01-02 y  con el apoyo de José Luis Aztiazarán como presidente, comienza entrenando al Juvenil con futbolistas como Riesgo, Zubiaurre, Garrido, Larrea, Markel, Prieto, Ollora, Juan Dominguez, Eizagirre o Rivas –hoy en China puesto por la Real-. Esa temporada Mikel Etxarri ya comienza a poner dos entrenadores por equipo y su correspondiente preparador físico. Zamora, Etxarri y Olabe  viajan a ver equipos por Francia y Reino Unido que destacan en la formación con métodos de trabajo y captación, es decir, buscan mejorar continuamente lo que en ese momento había a través de ver cómo se trabajaba en esos países. A Olabe le pone tareas Etxarri, que por aquel entonces es director deportivo y es el encargado enviar a técnicos de la casa a visionar encuentros de Segunda B y Tercera por todos los campos de Euskadi . Esta labor la realizó junto a otros compañeros del cuadro técnico como Joxe Alkorta y  otros del resto de categorías. En esa temporada 01-02, colaboro con Rauleaga en el Cadete Txiki y los fines de semana también acudo a ver partidos de Segunda B y Tercera. Le propongo que  firme a un portero del Gernika que militaba en Segunda B con Barasoain de entrenador. “Rober, es muy bueno y con un perfil extraordinario”. No se firmó y se lo llevó el Espanyol. Era Gorka Iraizoz.  Esa misma temporada Olabe termina entrenando al primer equipo formando un triunviriato con Zamora y Masach y salvando al equipo de perder la categoría. En las temporadas que estuvo al frente de la Direccion Deportiva, de la 03-04 a la 05-06, firmó a los siguientes futbolistas: Shurrer, Karpin, Boris, Potillon, Lee Chun So, Azpilikueta, Alkiza, Rossato, Brechet -con lesión y riesgo medido y meditado-, Luis Alberto -de regreso-, Mldenovic, Arteta, Cifuentes, Garitano, Rulo Romero, Rivas –el colombianoy Aizpurua –cedido.

Rober tiene la virtud del trabajo constante, la metodología y la organización. Pero sería injusto no mencionar el fantástico equipo de trabajo (médicos, fisios, preparadores físicos, administrativos, psicólogos, recuperadores, encargados de material) que sacó junto a un grupo de entrenadores muy bien preparados y con el culo pelado de estar en los banquillos de las categorías inferiores sacó un grupo extraordinario de futbolistas. Esos entrenadores fueron Arkonada, Ribera, Zubillaga, Iturrino, Agirre, Domínguez, Eizmendi, Alkorta, Amas, Kodro, Cervantes, Mancisidor, LLopis, Zamora, Iriarte, Lizaso, Rueda, Illarramendi, Manu Urbieta, Mikel San Juan, Del Castillo, Cortes, Tuto, Arrizabalaga y Eric Olaths. Unos son de él y los demás de la casa de toda la vida o de Miguel Etxarri . Ya saben lo de te recomiendo y tu te ganas el estar o el salir. Que me perdonen si me olvido de alguno, pero fue un grupo fantástico en la formación y ahí están los resultados. El algodón no engaña.

Ahora llega Aperribay y le nombra Director de fútbol ante la sorpresa general. Tendrá galones desde la base a la cúspide. Creo que en el tiempo que ha transcurrido en distintos lugares (Almería, Valladolid, Eibar, Irun, Liga de fútbol Profesional, Liga de Filiales y en la Academia Aspire de Qatar) ha aglutinando todos los conceptos de formación y metodologías de trabajo. Que los imponga y funcionen en esta Real del siglo XXI. Pero Rober, delega más, no seas tan esponja y pon a trabajar con libertad a todo el potencial que tienes en Zubieta. Que ellos se sientan importantes con el trabajo que realizan. Eso fue quizás lo que te faltó en la anterior etapa. No cometas los mismos errores, ya que conocimientos y deseos de triunfar tienes, pero no se te olvide que todo depende de los resultados y somos muy frágiles si no se consiguen. Ongi etorri, sin rencor y toda la suerte que algunos no nos dejaron tener.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930