>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Nueva pretemporada, nuevas ilusiones

Todos los aficionados en este mundo del fútbol habrán escuchado muchísimas veces hablar de las pretemporadas y muchos se siguen preguntando para qué sirven después de un mes o mes y medio de inactividad de los futbolistas, con viajes, bodas, cumpleaños y diversión en alguna isla.

Esta planificación de los equipos estrellas o llamados ‘grandes’ ha cambiado muchísimo en los últimos años, ya que desde las concentraciones en lugares de campo al aire libre, en la montaña, con carreras, resistencia, fuerza y ritmo se ha pasado a darle prioridad al medio, es decir, al balón y a las giras mundiales como si los futbolistas fueran un conjunto musical de estrellas que dan conciertos en todo el planeta tierra. Casi todos los equipos,  por no decir todos, van a buscar unos ingresos económicos muy pero que muy cuantiosos.

Cada maestrillo con su equipo de trabajo tienen su librillo, pero, en mi opinión, los objetivos de la pretemporada son fundamentalmente tres muy definidos: Primero alcanzar el mejor nivel condicional optimo para comenzar LaLiga a finales de agosto; Segundo, mostrar a los futbolistas el modelo y estilo de juego que quiere el míster desarrollar en lo técnico táctico y, por último, fomentar y crear un ambiente propicio en el grupo de trabajo con los futbolistas y  acoger de forma especial a los jugadores foráneos que se incorporen al equipo y a los potrillos del Sanse que realicen la pretemporada con la primera plantilla.

Como ya he comentado, después de un mes de inactividad y mucha diversión, el entrenador de turno no quiere temperaturas extremas y por ese motivo se buscan lugares en altura donde el clima sea el apropiado para realizar a gusto de todos los ejercicios y tareas planificadas de antemano.

Para que el modelo y  sistema de juego sea mas efectivo no basta sólo con el entrenamiento diario. Es muy importante jugar muchos partidos amistosos ante equipos de menos potentes a más fuertes para ir cogiendo los conceptos y movimientos que quiere el míster, es decir ir aglutinándolos y automatizándolos en todo el desarrollo del juego, en zonas de máxima seguridad, de creación y de finalización. En este punto el trabajo por líneas en muy importante durante las seis o siete semanas previas a comenzar el campeonato liguero. El secreto de empezar una gran temporada en el modelo y sistema de juego son los futbolistas que tengas y qué condiciones y cualidades tienen para desarrollar lo que tú quieres así como la efectividad que tengas ante el marco rival, sin olvidar el aspecto defensivo. Ya se sabe que una buena defensa da muchos puntos.

La Real Sociedad comenzara el 7 de julio su pretemporada con toda la ilusión del mundo y bajo la batuta de Eusebio Sacristán, que tiene la fortuna de conocer más a sus futbolistas y al club que representa. El estilo y modelo de juego es innegociable y por eso se le firmó, para seguir con lo que comenzó Lillo y continuó con Montanier y Arrasate y se perdió con Lasarte y con Moyes, es decir, bandazos en cuanto al estilo y modelo que queremos para la Real.En plantilla estarán los porteros Bardají, Toño Ramírez y esperemos que Rulli, con o sin Maldonado. En el lateral derecho, Carlos Martínez, Aritz Elustondo, Zaldua y el potrillo  Álvaro Odriozola. En la parcela central, Mikel González y el potrillo Ugarte por la derecha e Iñigo, Navas y el fichaje del Sanse Babic por la izquierda. En el latearlo zurdo, De la Bella -si no se va-, Yuri y Hector. En el medio centro, Markel, Gaztañaga, que vuelve de Soria, y el potrillo Zubeldia. En las medias puntas a pasillos interiores, tanto derecha como izquierda, Granero -si no se va-, Canales, en recuperación de lesión, Pardo, Illarra, Prieto, Zuru, y los potrillos Kako y Guridi.  Arriba por el costado derecho Vela, Hervías y el canterano Capilla. Por el costado izquierdo Oyarzabal, Alain Oyarzun -la idea es cederlo- y  David Concha. En punta de ataque Agirretxe -en recuperación de lesión-, Jonathas -en busca de salida-, Juanmi y el canterano Bautista.

El míster comentó que para este curso quería aligerar la plantilla y que fuera de 21 ó 22 futbolistas. Desde la portería al atacante más adelantado hay mucho trabajo en un verano en el que se mueve poco el mercado, ya que todos esperan a finalizar la Eurocopa y a los descartes de los demás equipos para hacer alguna incorporación. Sobre el papel la única variante están en la portería y en el ataque con la llegada del boquerón Juanmi y el riojano Toño. Ceeo que saldrán varios y entrarán algunos pocos. SUERTE, que es saber utilizar efectivamente mis recursos para poder tener éxito. Que así sea la temporada 16-17 para nuestra querida Real Sociedad.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031