>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Los planes de Eusebio

En lo que llevamos de pretemporada a Eusebio se le van viendo las intenciones. El mister de la Seca busca su once ideal alineando equipos lo más compensados posible, pese a las malditas lesiones de Canales, Agirretxe, Navas, Yuri, Hervías y Vela. Los jugadores que causan baja obligan a trastocar los planes y a trabajar con lo que hay disponible en el primer equipo y en el filial, que afortunadamente es mucho y con potencial.

La plantilla que la Real Sociedad ha confeccionado para esta temporada, por el momento con los fichajes de Juanmi y el portero riojano Toño Ramírez, debutó en el campo de Berazubi frente a un equipo de Tercera División con muy pocas horas de entrenamiento.  Superó al Tolosa por 0-5 con suma facilidad gracias, en parte, a un Jonathas que destacó en su acierto de cara a la portería rival con dos goles y muchísimas ganas de agradar al publico asistente. En el segundo envite en la Rioja Alavesa frente al Logroñés de Segunda B también se ganó por 0-1, con gol de Babić de cabeza en una jugada a balón parado colocada con precisión milimétrica por el centrocampista Esteban Granero.

Eusebio está repartiendo de forma minuciosa las cargas de trabajo entre sus hombres disponibles, así que los porteros Toño y Bardaji se han repartidos los minutos. En la línea de cuatro atrás han sido pareja de centrales Aritz e Iñigo Martinez además de Mikel y Babic, el lateral derecho lo han compartido Carlos Martinez y Zaldua y en el costado izquierdo los laterales han sido Yuri, Héctor y la sorpresa de David Concha, por lesión de Yuri en Tolosa. De medio campo hacia adelante el entrenador ha optado por dos dibujos diferentes con triángulos invertidos, es decir, con Markel y Gazta como únicos medios centros y por delante Granero, Illarra y mas adelantados en bandas Prieto, Hervías, David Concha y Zurutuza. En punta de ataque, Jonathas y Bautista. En el otro sistema de 1-4-2-3-1 de medio para adelante el míster ha jugado con Markel y Pardo como medios centros mas Hervias, Oyarzabal, Juanmi -en línea de tres- y Bautista como único atacante.

El partido que este fin de semana la Real Sociedad ha disputado  en el campo de Asti Zarauz frente al Villarreal era más exigente. Con el flamante entrenador y Seleccionador Nacional Julen Lopetegui en el graderío, escoltado por el Presidente Aperribay más una nube de consejeros, gerente y parte de la direccion deportiva, además del presidente del fútbol guipuzcoano y uno de los seleccionadores de Euskadi, el míster realista usó como armas también dos tiempos con dos equipos diferentes, aunque en estas ocasión apostó por un mismo sistema de juego.

En el primer acto salió con Ramírez en portería, línea de cuatro para Zaldua, Aritz, Babic, Yuri; como único medio centro Markel y por delante Granero y Pardo. En bandas Hervías y Prieto y arriba del todo el potrillo Bautista.
La Real Sociedad se encontró un equipo que presionó desde el pitido inicial la salida del balón de la línea de cuatro realista y les costó muchísimo a los de Eusebio sacar el balón jugado desde atrás. Un error de bulto del central Elustondo se tradujo en el gol de Bakambu en el minuto 17. La presión asfixiante de un Villarreal mejor situado en el verde propició varias ocasiones para poner distancia en el marcador, pero un Toño muy centrado y muy acertado, con dos intervenciones de mérito, impidió que se reflejara en el marcador que el castellonense fue un equipo muy superior en el primer tiempo.

En el segundo acto el sistema no varió. Eusebio mantuvo el 1-4-1-4-1 con Gazta de pivote único e Illarra y Oyarzabal de medios puntas. David Concha y Zurutuza en banda a pie cambiado y arriba del todo como único atacante el recién fichado Juanmi. En salida de pelota se colocó muy atrás y entre centrales Jon Gaztañaga, siempre sólo y sin marcas, sacando el balón jugado con suma facilidad. En este segundo tiempo la Real fue un equipo diferente en equilibrio y en juego, mas acorde a los futbolistas que estaban sobre el césped, donde Oyarzabal y Zuru  pusieron la calidad y el ritmo de juego creando ocasiones de gol por ambas bandas. Un zambombazo al larguero por parte del visitante -materializado por las botas de Adiff – y una gran ocasión de Oyarzabal fueron lo más destacado de la segunda mitad. Pero la Real tenía una bala en la recámara y, en el tiempo de descuento, Illarra inició una jugada en la que abasteció a Oyarzabal y éste dejó el balón para que Juanmi lo empujara. El Villarreal fue mejor en el cómputo general pero el gol del empate permitió que el encuentro terminara en tablas. Sin más, el clásico partido de pretemporada con minutos para todos, pero donde el juego de cada uno le va diciendo al míster con quién tiene que contar y con quién no.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031