>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El que las para y el que las mete

La Real Sociedad por fin ha conseguido la contratación del arquero argentino Gerónimo Rulli, posiblemente en la operación más complicada para el fichaje de un jugador extranjero en la historia del equipo donostiarra. El portero llegará cedido del Manchester City -equipo en el que jamás llego a entrenar- hasta que en el mes de enero pase a ser propiedad del equipo entrenado por Eusebio Sacristán.

El cancerbero, que ha jugado con su país Juegos Olímpicos que se disputan en Brasil, se ha comprometido con la Real Sociedad  hasta el año 2022, si antes el equipo de Pep Guardiola no le reclama para incorporarse a su disciplina, ya que el City se ha guardado una preferencia. Da la casualidad que el grupo inversor de Maldonado es el mismo que ha negociado con la Real la incorporación del punta Brasileño Willian Jose y que la temporada pasada jugó con los Pío Pío de la U.D. Las Palmas. En palabras del presidente canarión, Miguel Ángel Ramírez,  el club amarillo se lleva el diez por ciento de la operación, es decir, 600.000 euracos.

Mientras tanto la pretemporada del cuadro blanquiazul sigue adelante. En el campo de Agorrosin en Bergara se enfrentaron a la S.D. Eibar en un derbi muy intenso. En este campo no se puede jugar como tú quieres sino como el rival te deje. El trapecio en salida de pelota no se vio en todo el partido, el juego elaborado tampoco y la continuidad en el juego fue un mero esperar . Lo que sí se vio fue un Eibar estuvo mucho más intenso, grandes duelos individuales y muchas perdidas de balón por parte de los dos equipos. El entrenador de La Seca sigue apostando por dar minutos a todos y sacó dos equipos, uno en cada tiempo. David Concha -que entró en el minuto 33 por el lesionado Zurutuza– y Bautista -que fue cambiado en el minuto 69 por Willian Jose– fueron los que más tiempo estuvieron sobre el verde.

En el primer acto se vio un Eibar menos habitual, plantado sobre el campo con un sistema 1-4-4-2 en ataque, mientras que en defensa se descolgaba un punta en ayuda al medio campo delante de los dos medios centros. Creó peligro a balón parado ante el marco de Bardaji y en una pelota a la espalda de la línea de cuatro Sergi Enrich tuvo una ocasión que desvió a córner el canterano portero realista. Por parte de los txuri-urdin el más ofensivo fue Markel con un tiro junto al poste y un cabezazo muy manso a las manos de Riesgo. Pero en mi opinión, una vez más Illarra jugando en un puesto que no es el suyo y Markel haciéndolo  fuera de su sitio y más en una zona de canalización y organización. El mundo al revés.

En el segundo periodo el Eibar salió con un equipo mucho más titular y con mucha velocidad por afuera gracias a  Inui y Bebe, que fueron un verdadero quebradero de cabeza para los laterales Carlos Martínez y Héctor. Jugó mejor el conjunto de Mendilibar en este segundo tiempo y fue merecedor de algún gol más pero la pólvora la tenían mojada. David Concha de bolea y después de golpear en un defensor armero desviando la trayectoria del balón y colándose en la portería de Yoel marcó a falta de tres minutos para el fin del partido. Además, en una contra muy bien elaborada, Juanmi probó al atento portero armero. Es decir, un gol de dos ocasiones en 45 minutos.

Para que no faltara de nada en los minutos finales en un choque de trenes entre Iñigo Martínez y Peña se formó un rifi-rafe y el colegiado de turno -con una gran mano izquierda y tino- optó por dar por finalizado este encuentro. No fue el mejor escenario para el debut del brasileño Willian Jose, pero unas veces hay menú a la carta y otras veces menú del día y hay que comer de los dos y adaptarse a lo que toque . Es así en el planeta Fútbol.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031