>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Empieza lo bueno

Intentar sacar conclusiones en las pre temporadas es muy aventurado. Ahora bien, una cosa es juzgar al equipo por este tipo de partidos y otra es ponerse la venda en los ojos y negar lo evidente. Las pretemporadas están para probar, corregir, dar minutos a todos, mismas cargas de trabajo, entrenar la táctica, el estilo de juego, el balón detenido -tanto ofensivo como ofensivo-, un sistema de juego o varios, el aspecto físico, el aspecto psicológico, crear un buen ambiente de grupo con los nuevos y acogerlos,  intentar que los futbolistas reciban la información del estilo de juego que tu entrenador quiere desarrollar, ayudar a los jugadores que comentan errores y tener la habilidad suficiente para que los que se queden como los que no se van tengan el mismo trato con esa mano izquierda tan sutil y cariñosa. Pero amigos, el Consejo y la Dirección Deportiva firman a un futbolista para liderar un proyecto en una posición de medio campo, es decir, en un puesto muy estratégico y se trae a un futbolista top para la Real: Granero. Pero con la llegada del míster Eusebio y la sorpresa agradable de Oyarzabal,  el madrileño sobra por su bajo rendimiento. Si un futbolista se quiere ir, se va. Pero si se quiere quedar, se queda, ya que lo ampara su contrato. Así que una vez más otro fracaso y poca coordinación entre lo deportivo y el Consejo, con su presidente a la cabeza. Hay otro lío y van unos cuantos. Aquí nadie es más que nadie, a todos les tratamos con el mismo respeto te llames Hervías, Alain, Babic, De la Bella, Granero, Vela, Oyarzabal o Juanmi y no se es ventajista ninguneando y apartando a los más jóvenes y dándole azucarillo y mimos a los veteranos pidiendo la opinión de los pesos pesados del vestuario.

En mi opinión y en contra de lo que la mayoría de de las personas creen, el principal problema no es ni el ataque ni la defensa ni la portería. Es evidente que el míster tiene en estos momentos a dos jugadores por puestos y que la línea de mediocampistas en zona de creación está muy sobrecargada de jugadores de un mismo estilo de juego, ya que para tres puestos tenemos la friolera de nueve futbolistas. También es verdad que alguno puede jugar en ambas bandas, pero lo más temerario que yo veo es comenzar el primer partido en casa sin jugar un partido en nuestras instalaciones de Anoeta y sin entrenar ni un sólo día en nuestro propio campo. Lo más llamativo es que pocos jugadores tienen en sus piernas los 180 minutos de dos partidos seguidos para poder valorar en qué condiciones competimos ante el Real Madrid en el primer partido de la Liga Santander. También nos queda la duda de que no conocemos qué equipo puede ser el que comience la competición, ya que el míster ha dado muchos minutos  por igual a todos y no se ha centrado en hacer un equipo más titular en los últimos encuentros ante el Middelbourg y el Eibar, en donde los jugadores acumularon 45 minutos y Eusebio alineó a  dos equipos de refresco en cada medio tiempo. Sin embargo, en el último ante el Bayer nos dejó una pistita de por dónde pueden ir los tiros.

La idea del futbol a desarrollar está muy definida con un estilo de continuidad en el juego y posesión del balón, con un campo ancho y grande cuando la tenemos, donde el portero es el primer atacante dándole el balón con la mano o pie a los centrales o laterales y al medio centro que baja a recibir para sacar el balón jugado limpiamente desde posiciones mas atrasadas. Cuando no la tenemos, presión sobre el poseedor del balón y a los más cercanos al llevador ,y acoso a los más alejados del conductor del balón. Esto ha quedado muy clarito. En la porteria Rulli es muy titular, ya que los 45 minutos para  Toño y Bardaji dejan muy claras las intenciones de Eusebio.  Hasta el momento, en los encuentros jugados -diez- y pasándonos de listos, en la linea de cuatro estarán Zaldua, Aritz Iñigo y  Yuri. Los tres medios organizadores y canalizadores serán Markel, Illarra y Oyarzabal, por lo del equilibrio. En la línea de tres, arriba del todo, Prieto, Vela y Juanmi parten con ligera ventaja. También es cierto que las lesiones y las sobrecargas de algunos futbolistas los dejarán sin jugar y descansar en el inicio de la Liga Santander.

Queda muchísimo por delante y hay tiempo aún para todo, ya que el mercado se cierra el 31 de agosto. La Real Sociedad se encuentra en condiciones de realizar una temporada digna compitiendo y estando muy cerca de luchar por posiciones de premio. Sí, hay que seguir creciendo como club sin prisas, pero sin pausa y sabiendo que somos una club de fútbol diferente, en donde nuestra filosofia ha sido siempre o casi siempre la cantera más la suma de seis jugadores foráneos que se ganan el respeto y la admiración de los jugadores canteranos. Se acabaron los partidos beneficos y comienza la verdadera realidad: partidos que sumas o te quedas en blanco. Fútbol profesional

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031