Amigos,
entramos de lleno en la gran semana antes de comenzar la Liga Santander 16-17 y ya todo es más en serio. Creo que la Real entrenará un par de días en Anoeta, su campo referencial. Los trabajos tácticos serán con los futbolistas que el míster tiene en mente para confeccionar un once que compita con garantías ante el todo poderoso Real Madrid de Zidane.
El míster de La Seca siempre que se enfrentó a los merengues empleó un sistema de juego más conservador y en función de cómo se colocó sobre el terreno de juego el conjunto rival. Si los del Bernabéu jugaban con un 1-4-1-4-1, él jugó con un sistema 1-4-2-3-1. Así fue tanto en el Bernabeú (3-1), como en casa cuando perdimos 0-1 con aquel gol de Bale de cabeza en el que se llevó por delante en la carrera y el salto a un Aritz Elustondo que fue al suelo como papel de fumar ante una la potencia física descomunal del galés. El conjunto de Zidane llega a Donosti mermado de efectivos pero con un equipo más luchador y de mucho más rigor táctico sobre el terreno de juego y con mucha velocidad en ambos costados gracias a la aportación de Lucas Vázquez y el sorpresón del verano, el mallorquín Marcos Asensio, que está causando furor en la parroquia madridista. No hay que olvidarse del resto de futbolistas de un potencial de primer nivel que han jugado en pretemporada ante rivales como PSG: Chelsea, Bayer Munich, Sevilla -en Supercopa de Europa- y el Stade de Reims en su último encuentro en el estadio Bernabeú como homenaje a una Copa de Europa en la que jugaron futbolistas de este equipo con los merengues. Fueron los casos de Muller y Kopa, también conocido como el Napoleón del fútbol.
Será un partido de preocupaciones para ambos entrenadores por las ausencias, ya que la Real Sociedad pierde por lesión a Agirretxe y Canales y vamos a ver si recuperamos a Iñigo y a Zurutuza de los problemas que arrastran desde el partido ante el Eibar en Bergara. Por parte de los merengues no estarán Keylor Navas, Cristiano, Pepe, Fabio Coentrao y Modric -el croata por sanción- y veremos si viene Benzema. A pesar de todo lo comentado, hay que reconocer que los dos equipos tienen mucho fondo de armario para confeccionar dos equipos con muchas garantías de éxito.
En este Real Madrid se nota mucho las bajas de sus hombres gol, es decir, su BBC. De los trece goles que han marcado en esta pretemporada ocho los han materializado sus defensas. Es un equipo temible a balón detenido por la precisión de golpeos de futbolistas como Kross, James o Modric y la capacidad remotadora de sus futbolistas en el juego aéreo, estrategia que entrena mucho Zidane. Durante la fase de preparación la Real ha estado un poco escasa de cara a la portería rival. Sus goleadores en los diez partidos de pretemporada han sido Juanmi (4), Babic (2) y Concha, Oyarzabal, Pardo, Granero, Raul Navas y Joseba Zaldua, con un gol cada uno de ellos. Por contra, Toño ha encajado 4 goles y Bardaji un gol. También es verdad que en los últimos cuatro partidos jugados sólo hemos hecho dos goles.
Jugando a entrenador alineador para este encuentro, que a buen seguro será el partidazo del plus el domingo a las 20.15 horas, pienso que Zidane saldrá con Casilla en portería; Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo en línea de cuatro; como único medio centro Casemiro, dos medios puntas por delante que pueden ser Kovacic e Isco y una línea de tres arriba con Lucas Vázquez, Morata y Marco Asensio. Puede llegar Bale, pero creo que saldrá de refresco según vaya el partido y el resultado. Por parte de nuestro míster y en base a los dos partidos en los que se enfrentó a los madridistas, yo me la juego con Rulli en portería; línea de cuatro para Zaldua, Aritz, Iñigo y Yuri; el doble pivote para Markel e Illarra; línea de tres para Prieto, Zurutuza, Oyarzabal y como único atacante Juanmi, quedando para entrar de refresco Vela como jugador marcador de diferencias por su calidad, velocidad y técnica individual con buena finalización aunque también sé que le está costando coger su forma por la malditas molestias en su rodilla.
Como información hay que señalar que la Real Sociedad ha jugado con el Madrid en liga en su casa 69 partidos de los cuales ganó en 21 ocasiones, empató en otras 21 y perdió en 27. Así que este domingo, mutilak, vamos a por las 22 partidos ganados porque la motivación para este partido esta por las nubes. Ante los grandes nos venimos arriba, así es esta Real, grande con los grandes y txiki ante los txikis. Sin más, fútbol.