>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El farol de Setién

Quique Setién vino al festival de cine de Anoeta con una película de un rango menor y, así, era muy difícil puntuar ante la Real Sociedad. Primero las clásicas rotaciones con tres partidos en una semana y dejas fuera del equipo a Michel, Vicente Gómez, Momo, Jonathan Viera, Livaja. Antes del encuentro manifiestas -creo que en plan farol- que el equipo sufriría en Anoeta, ya que la Real tendría el balón y los amarillos esperarían para salir a la contra. Ese no es tu juego. Tu juego es posesión y continuidad. El farol te salió muy mal ya que no engañaste a tu rival y saliste goleado. Pero con mucha suerte ya que pudieron ser muchos más, mi niño. Contento con solo cuatro como cuatro soles.

El partido duró en competitividad de los dos equipos 21 minutos, justo hasta que los pio pio encajaron el segundo gol en una jugada en la que se la come Javi Varas. Boateng, debajo de los tres palos, sacó con la mano un balón que iba a besar las redes canarias, enviado por Willian José. Penalti y expulsión en donde Vela, de forma magistral y con mucha parsimonia, marcaba el segundo gol. Se quedaba el equipo amarillo con 10 jugadores y setenta minutos muy pero que muy larguitos. «Ya, coño. ¿Cuántos nos van a caer?», pensarían los futbolistas isleños.

La Real Sociedad fue dueño y señor del partido tras encontrarse con el primer gol en el minuto uno de juego. Dos para uno en banda con Vela y Carlos Martínez. El centro de este se pasea por toda la raya del área chica sin que nadie cortara o despejara el balón y en el segundo palo, solo, Willian José ponía en ventaja a los de Eusebio. Sigue el partido y los canariones no están a gusto puesto que los jugadores locales, con acoso y presión, robaban una gran cantidad de balones a los amarillos. Se veían desbordados y muy sorprendidos por lo que se les venía encima, con una actitud de pasotismo y poca intensidad en el juego. Willian José fue una auténtica pesadilla para la endeble defensa canaria, ya que remató todo lo que le llegó de ambos costados y también participó en la expulsión de Boateng con su cabezazo. Con la que estaba cayendo, solo un milagro salvaría aquello y no fue así. Zurutuza, libre de marca, hizo el tercer gol a centro, una vez más, por el costado de unos desbordados Dani Castellanos y El Zhar. ¡Qué coladero, madre mía!

Después de la vuelta de vestuarios, ya en el segundo acto, más de lo mismo. Una Real muy superior que por momentos levantó el pie del acelerador y una U.D. Las Palmas con dos líneas de cuatro, esperando agazapada en su propio campo con la intención de ligar algún contraataque. Pero en un error infantil de David Simón al sujetar a un jugador donostiarra lo cazó el juez de banda y el penalti lo transformó un motivadísimo Willian José. Amigos, se acabó lo que se daba. Los de Quique Setien, con una retaguardia muy endeble, fueron un auténtico coladero en este encuentro. Una defensa impropia de un equipo que compita en la Liga Santander. Con los cambios de Helder y Jonathan Viera se marcó el gol del honor y se realizaron dos manos a manos ante Rulli de David Simón y El Zhar, pero ya estaba todo el pescado vendido.

Eusebio Sacristán en estos cinco encuentros ya disputados está apostando en zona de creación por un tridente que aun no lo encuentra. Probó una vez con Markel de pivote y en los otros cuatro partidos fue siempre Illarra el medio centro más defensivo. Los medios puntas por delante del pivote han sido, Illarra-Zuru, Pardo-Zuru (dos partidos), Oyarzabal-Zuru y Prieto- Zuru. Sin embargo, parece que su medio centro es Illarramendi y que uno de los medios puntas es Zurutuza; muy fijos los dos. De ahí para adelante con Vela, Juanmi, Willian José, Oyarzabal, Prieto, Bautista e Imanol Agirretxe, cuando llegue, serán los que tengan que ganarse un sitio en el equipo titular. El resto a verlas venir, ya que se quedan fuera de convocatoria ocho si viene Bautista del filial. Ayer se quedaron fuera: Agirretxe y Toño por lesión, Pardo, Gazta, Concha, Granero, Zaldua (sanción) y Mikel Gonzalez (capitán). Es decir, seis canteranos y dos fichajes. Está muy caro jugar y Eusebio debe acertar en estos puestos de suma importancia.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930