>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Maldito Ipurua, tres derrotas de tres

Ipurua es un campo maldito. De dos partidos que la Real Sociedad ha jugado en el estadio eibarrés, ninguno se saldado con victoria para el conjunto txuri urdin. la Pero el equipo que adiestra el técnico Eusebio Sacristan quería que a la tercera fuera la vencida, romper con el maleficio y vencer a la S.D. Eibar en su feudo. Motivos no les faltaban a los donostiarras, después del buen juego desplegado en el Madrigal ante el Villarreal y el triunfo del miércoles ante un equipo revelación como lo son los canariones de Las Palmas. El sábado se presentó una nueva oportunidad para sumar la segunda victoria seguida en esta temporada 16-17. Antes del encuentro ambos equipos sumaban los mismos puntos, es decir 7, con dos partidos ganados, uno empatado y dos derrotas. La Real con ocho goles a favor y siete en contra y el Eibar con seis a favor y seis en contra. Uno en el puesto octavo y el otro en el puesto noveno. Igualdad absoluta y espadas en todo lo alto para un fantástico partido de fútbol en un horario raro raro raro.

Una vez colocados los peones en el cespedpudimos ver que el medio centro defensivo de la Real sigue siendo Illarra, y los dos medios puntas organizadores y llegadores que van como tiros sobre los dos medios del equipo armero cuando no tienen el balón son Markel y Zurutuza. Más adelante, Vela ocupa la derecha, Juanmi la izquierda y como punta referencial está Willian Jose.

Veo un equipo de velocidad por afuera para jugar a repliegue y en contra, pero también me doy cuenta que el tipo y características de los jugadores no responde al juego que, con tanta pasión y certeza, quiere desarrollar el mister. Y cuando esto ocurre traicionas a tu filosofía y a tu estilo, y así fue este encuentro. Con el añadido de que con la expulsión de Aritz en el minuto 23, el partido resultó ser un coser y cantar para los pupilos de Mendilibar. Los jugadores del Eibar fueron muy superiores y justos vencedores de este envite. 

La jugada y acción que marca el devenir del partido tiene lugar en el minuto 23, cuando un remate de cabeza da en la mano de Aritz, el cual evita que el balón se aloje en las redes visitantes. Reglas de juego: penalti y expulsión. Pero el lanzamiento del medio derecho eibarrés Pedro Leon se fue al limbo y lo sacó de la nueva grada a la calle. Pero nos quedamos con 10 jugando Markel, el chico para todo, de lateral derecho hasta el descanso que acabó con el mismo resultado de inicio: empate a cero.

En el segundo acto y con el cambio de Zaldua por Zurutuza el sistema fue el mismo, es decir, dos líneas de cuatro y un punta arriba del todo: Rulli, Zaldua, Navas, Iñigo, Héctor, Vela, Markel, Illarra, Juanmi y Wilian José. Con una Real atrincherada en su propio campo y un Eibar con ritmo y deseos de hacer un gol, el conjunto armero accedió a la portería de Rulli con un pase atrás de Escalante, que encontró pasillo por fuera. Lo desvía Illarra y lo cuela en su propia portería. Por cierto, señor colegiado Sánchez Martínez, antes de hacer el acta mire quién marcó en propia puerta, fue Illarra y no Iñigo Martinez.

Los de Ipurua encarrilaban el encuentro y la Real Sociedad no parecía que pudiera darle la vuelta. Y llegó la estocada en el minuto 66 con siete realistas dentro de su propia área más el portero. Bebé, ante la pasividad de Vela, sacó un zambombazo que se coló junto al poste izquierdo de Rulli. Era el dos cero. Pudieron ser más goles si llega a entrar el tiro al poste de Sergi Enrich y los dos mano a mano del Lagunero y canario Nano. Aunque también eligió mal en la ultima contra Pedro León, que no tuvo su día ya que a su izquierda estaba mejor colocado Sergi Enrich pero no le pasó el balón a él sino al fallón Nano, situado en el costado derecho en un tres contra uno.

En esos momentos el partido era un verdadero sufrimiento para los pupilos de Eusebio ya que nunca se encontraron a gusto en el césped, ni con el sistema empleado, ni con la colocación de los jugadores, ni con los cambios realizados, ni con nada de nada. Por el lado contrario, en esos momentos en un encuentro muy abierto y de ida y vuelta, fue una fantástica fiesta para los aficionados que subieron a Ipurua, viendo cómo su equipo a la contra pudo golear a su rival Guipuzcoano.

Semana dura en las oficinas de Zubieta antes de que llegue el Betis. Así es el fútbol profesional, ese que quieren sus dirigentes Televisiones y horarios de locurita. Más pronto que tarde conseguirán alejar a los aficionados de los estadios de fútbol. Si no corrigen y ponen remedio este fútbol no tiene futuro.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930