>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Un duelo especial

Amigos lectores de este blog,

a estas alturas de la temporada 16-17 de la Liga Santander y tras disputarse siete partidos el Athletic es sexto con 12 puntos y nuestra Real Sociedad es novena con 10 puntos sumados de los 21 posibles que da la competición. En un inicio de campeonato muy irregular de los llamados tres ‘grandes’ (Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona), los colchoneros y los merengues han perdido en el camino 6 puntos y los azulgranas han dejado de sumar la friolera de ocho puntos. Por ello, las posiciones de cabeza están muy comprimidas y muy cercanas para los que llegan desde atrás porque desde la Real -novena- al líder -Atlético de Madrid- sólo hay cinco puntos de diferencia. Lo mismo le pasa al recién ascendido Leganés y al Celta de Vigo, que tienen los mismos puntos que la Real Sociedad, es decir, 10 puntos.

El Athletic de Ernesto Valverde lleva cuatro temporadas sin vencer a la Real Sociedad en su estadio bien sea en el viejo como en el nuevo. En esos cuatro partidos los donostiarras han ganado en dos ocasiones y han empatado en otras dos, pero en el computo general es muy favorable a los del Botxo, ya que de los 69 partidos que han jugado en Bilbao el Athletic ganó en 37, empató en 19 veces y perdió solo en 13 ocasiones. Es un duelo especial y que el que diga lo contrario miente.

También el entrenador de los leones sabe a la perfección que el equipo de Eusebio es un conjunto que apuesta por la continuidad en el juego, por la posesión del balón y que si ataca por los costados en la derecha hay peligro con las diagonales de Vela y las llegadas por sorpresa del lateral Zaldua. Si lo hace por el otro lado exterior hay un futbolista muy completo y extraordinario como Oyarzabal y que por su espalda llega por sorpresa como un obus Yuri. Y que arriba del todo hay un punta referencial que está llamado hacer algo importante en este equipo. En el medio campo y en zona de maquinas ahora son muy titulares los tres mosqueteros Illarra, Prieto y el todo terreno David Zurutuza. Por detrás, los que son muy fijos en estos momentos son Zadua, Navas, IñigoYuri y el portero Rulli. Con estos mimbres de un lado, el otro equipo va poner toda la carne en el asador para poder contrarrestar los puntos fuertes y atacar los puntos débiles del equipo txuri urdin con la intención de ganar, ya que en estos partidos nunca se sabe el resultado y el que va de sobrado le pintan la carita. Esperemos ver un gran derbi.

Ahora le toca mover ficha a Eusebio que también sabe las virtudes y defectos de los leones de San Mamés y veremos si apuesta por el equipo que ya tiene en mente, es decir, el de los buenos resultados como ante el Betis y Las Palmas y además con buen juego frente al Villarreal aunque se perdió. Pero el técnico de La Seca  sabe a la perfección que este equipo bilbaíno es muy intenso, que mete mucho ritmo al partido, que hace una presión alta en casi todo el campo, que en el juego aéreo tanto Aduriz como Raúl García son muy poderosos y que por afuera tienen velocidad con Williams y Susaeta además de las llegadas de De Marcos y de Saborit que puede jugar por el sancionado Balenciaga –también puede hacerlo un derecho para tapar a Vela-. Además, los centrales pueden que sean Yerai y Laporte y el portero el que toque, Iraizoz, Herrerin o Arrizabalaga. Cualquiera, qué más da.

Es un encuentro para valorar a Asier Illarramendi. Si juega de medio centro defensivo su pareja de baile es Raúl García, un jugador muy intenso, marrullero en el juego tanto aéreo como a ras de hierba y que es el que desde la media punta llega por sorpresa al área rival y tiene gol. Buen examen para Illarra. Las otras dos parejas de baile de Prieto y Zuru son un intenso Beñat -si se recupera de sus problemas musculares- y un correoso y pausado San Jose. Duelos preciosos de ver en este fantástico campo, aunque ya que todos los rivales no son iguales puede imperar el sentido común y en un encuentro muy diferente  imperar la cordura y jugar con un verdadero medio centro defensivo y por delante de Illarra mas Zurutuza. Ya en el campo y con las alineaciones en la mano ya veremos las intenciones de unos y de otros, pero de lo que no hay duda es que será un partido muy pero que muy especial y diferente: la fiesta del fútbol vasco. Aurrera mutilak!

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31