>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Una Real imperial

No le quedaba otra al Sporting que ganar sí o si después de no haberlo conseguido en los anteriores ocho partidos de liga. Llegaba a su campo talismán un equipo en estado de gracia y con el mejor arranque de los últimos catorce años. Se trataba del conjunto más en forma en este momento y  que había conseguido la friolera de doce puntos de los últimos quince posibles. Esto ponía en guardia a los entrenados por Abelardo.

Pero amigos, esta Real no está para bromas ni para regalar nada y comenzó a jugar con un fútbol combinativo y de alta escuela dirigida por los profesores de turno. Illarra ofreció salida de balón en corto y a veces en largo delante de los centrales, Xabi Prieto, en un estado de forma brutal, realizó un doctorado universitario:  qué pausa, qué pases, qué gozada verle jugar a fútbol con esa magia que el posee y Zurutuza poniendo pausa y poniendo esa chispa y ese contagio a los de alrededor con sus deseos de robar lo antes posible para después disfrutar con en balón en poder de su equipo. Ante esta avalancha de juego en zonas de canalización, salen como escopetas dos laterales como Yuri y Carlos Martínez, que fueron muy criticados por su rendimiento allá por el mes de septiembre y hoy son fundamentales en el entramado ofensivo-defensivo de este equipo. En el primer acto participó poco Willian José, Oyarzabal no encontró sitio y Carlitos Vela fue una piedra en un zapato para las defensas rivales. Ante este despliegue de juego, al Sporting sólo le quedaba esperar que no le marcasen muchos goles. El primero llegó tras un despegue, vuelo y contacto de un Iñigo Martínez imperial.El balón se le escurrió de las manos al portero Cuéllar y de sutil vaselina lo alojó en las redes el listo en el rechace, Xabi Prieto. También hay que decir que hubo momentos en los que el equipo se recreó con muchos pasecitos hasta el borde del área rival, muestra de una superioridad insultante. Lo hizo hasta que llegaron esos cinco minutos tontitos en donde el conjunto local empató tras un desajuste defensivo provocado por Carlos, Illarra y un pasivo Navas en la entrada al lanzador asturiano. Así nos fuimos a vestuarios, con una Real imperial y un Sporting muy muy blandito en todas sus líneas.

Once titular de la Real Sociedad que se enfrentó al Sporting de Gijón. T Calvo

En el segundo acto salió una Real con un poderío descomunal que siguió apostando por un estilo de juego combinativo, de continuidad. Destacaron las llegadas  por banda de dos puñales como Carlos por el costado derecho y un emperador Yuri -en un estado de forma espectacular -por el costado izquierdo, es decir, que si en el juego por dentro lo bordamos, por afuera fuimos letales. En ese costado izquierdo se generó la jugada del segundo gol, con un último pase de Yuri que David Zurutuza en plan delantero centro con una anticipación ante el defensa rival marcó un gol de alta escuela. Suponía una ventaja sólida en el marcador para un equipo que estaba cuajando un gran encuentro y una gran tarde de fútbol, aunque lo mejor del partido estaba por llegar. Para que no faltará de nada, en una pelota parada a treinta metros del arco del portero local Iñigo Martínez la colocó con una precisión milimetrica. Fue un golpeo fantástico que lo firman hoy los Messi, Cristiano, López Ufarte, De Pedro o el mismísimo Maradona. Mandó el balón a la misma cruceta y dando en el poste izquierdo se coló en la portería como un verdadero obús. ¡Qué golazo, mamá mía! A partir de ahí, el pescado estaba ya todo vendido y llegaron los hombres de refresco: Juanmi, Concha y Canales. El desarrollo del juego fue el mismo y si algunos de estos jugadores hubiera estado acertado en los últimos díez metros el resultado hubiera sido escandaloso a favor de un equipo que está bordando y trenzando un gran fútbol.

Los jugadores de la Real celebran el gol de Iñigo Martínez al Sporting. / T. CALVO

El próximo rival, el Barça de Luis Enrique,  está un poco temeroso en pensar cuál es su próximo contrincante. Otra tarde de llenazo histórico en Anoeta para ver al mejor equipo del mundo y el equipo más en forma en estos momentos en la Liga Santander, la Real Sociedad de San Sebastián. Disfruten amigos, sigan disfrutando de estos momentos.

 

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930