Un partido para no perderse | Desde mi banquillo >

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Un partido para no perderse

La Real Sociedad llega al encuentro ante los azulgranas del Barça después de la exhibición del pasado domingo en El Molinón. La firmeza del equipo más el despliegue de juego realizado por los de Eusebio Sacristán no provoca ningún problema al míster de La Seca. Si desde este momento al día del encuentro no surge ningún contratiempo, que Dios no lo quiera, lo que está funcionando con la precisión de un gran reloj suizo no se toca.

Por el otro lado, un equipo tocado en el orgullo está sin tiempo para pensar en el último varapalo en su estadio ante el Málaga de Juande Ramos y prepara con mucho esmero y prudencia dos partidos a cara de perro: el primero ante el mítico Celtic en Champions y después ante la Real Sociedad en la Liga Santander, con el añadido que este Barça no gana en Anoeta desde la temporada 06- 07 por cero goles a dos, más concretamente el día 5-5-07.

El equipo entrenado actualmente por Luis Enrique ha cambiado el modelo que perfeccionó Pep Guardiola. El asturiano le ha dado su sello con más variantes ofensivas y defensivas, ya que antes el éxito estaba en el triángulo de medio campo con tres geniales futbolistas que eran Xabi, Iniesta y el pivote Busquet con el famoso juego de continuidad y posesión, es decir, el llamado Tiki- Taka, ese juego que maravilló a todo el planeta fútbol y que dio pie para que muchos entrenadores se acercaran a La Masía a ver trabajar la metodología de todas sus categorías. Pero ahora a ese juego hay que añadir uno a veces más vertical y más rápido, donde el contraataque también está muy presente aparte de un tridente ofensivo que, en mi opinión, es el mejor del mundo: Messi, Luis Suárez y Neymar.

Amigos, en este fútbol actual en donde la pasión por ganar es palabra de ley, el valor de los entrenadores se resume en una frase muy sencillita: “Vales en función de los partidos que ganes” y el míster local va como un tiro y el míster visitante un poco más rezagado. Sin más, fútbol.

Sera un partido fantástico para ver en el aspecto táctico, ya que Eusebio y Luis Enrique se conocen a las mil maravillas con metodologías de trabajo muy similares. Dejamos estas preguntas en el aire: ¿La Real realizará una presión y acoso a la salida del balón desde atrás del cuatro azulgrana más taponar al medio centro Busquets? ¿Qué equipo ganará la batalla del medio campo en zona de organización y canalización? ¿ Illarra, Prieto, Zuru o Busquet, Rakitic, Denis Suárez? ¿Taparemos bien las subidas de Jordi Alba y Sergi Roberto con Vela y con Oyarzabal? ¿Sorprenderemos con nuestros dos laterales en un estado de forma brutal como lo están Yuri y Carlos Martínez? ¿Nuestra línea de cuatro será capaz de parar al mejor trivote  ofensivo del mundo: Messi, Luis Suárez y Neymar? ¿Serán determinante con sus internenciones Ter Stegen y Rulli?  Para ver todo esto el domingo sin falta a Anoeta y los que no entren a la tele, ya que será un duelo de Champions. Sigan disfrutando de un equipo en un estado de forma y juego extraordinario.

 

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930