>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Pasó de todo y se ganó

La Real Sociedad afrontaba ante un Valencia en conflicto un nuevo test para superar la caraja, con un buen varapalo incluido, ante el Deportivo de Gaizka Garitano en el viejo Riazor. Tras aquel encuentro, y también entre semana en Zubieta, los jugadores realistas restaron importancia a la goleada recibida y se centraron mucho más en el próximo rival. Un rival que acudía a su cita de Anoeta como un volcán en ebullición, con lava muy candente por los conflictos internos y porque la paciencia de su míster tiene un limite. Prandelli salió en rueda de prensa con el siguiente mensaje: “El que no sienta este escudo y esta camiseta que se vaya. Solo quiero jugadores implicados y comprometidos ya que este Valencia solo ha sumado 12 puntos de 42 puntos posibles y está en puestos de descenso junto al Sporting de Gijón, siendo estos números en estos momentos los peores de su historia”.

El Valencia viajó a Biarritz en medio de un clima tenso, serio, de pocas bromas tras las duras palabras de su entrenador. Solo quedaba esperar a ver la reacción de los protagonistas y si el órdago traería consigo la reacción adecuada. Pero, amigos, nada más lejos de la realidad. Minuto dos, córner botado por Vela y, con una defensa zonal de mantequilla, Willian José se va de Parejo y marca el primer gol del encuentro. El delantero brasileño lograba su tanto ante  unos jugadores miedosos y encogidos. Es decir, ni el duro mensaje de Prandeli hizo reaccionar a un conjunto moribundo. Desde ese momento se vio un Valencia que, una vez mas, no dio la talla en una primera mitad en la que la Real Sociedad fue muy superior en el control y mando del partido. El tanteador de dos goles a uno era muy escaso a lo visto en el verde.

En el segundo tiempo el equipo che reaccionó, pero los dos goles a balón parado en sendos saques de esquina de Vela y remate de Willian José, con fallos garrafales en la marca por el exmadridista Parejo, fueron un golpe demasiado duro de superar para un equipo en un estado anímico lamentable. Ante todo lo sucedido, Prandelli mueve ficha: quita a Fede, mete a Santi Mina y este jugador, en una galopada, es derribado dentro del área por Iñigo Martínez. El penalti lo transforma en gol Parejo, acercando en el marcador a los Valencianos. Poco más tarde, el partido pudo quedar finiquitado si Vela no falla el penalti que cometió Santos tontamente. Pero paró Diego Alves, que de 43 penaltis que le han tirado ha parado o desviado 21. Casi nada.

Poco a poco el Valencia se ordenó y se colocó mejor. La Real reculó unos metros y sufrió más de la cuenta al perder el control del juego, del partido y del balón. Sin embargo, los planes del equipo de Prandeli se derrumbaron de nuevo cuando Canceló golpeó en la cara a Yuri y, al ver la segunda amarilla, dejó al equipo con diez jugadores. El partido se volvió loco con idas y venidas de los dos equipos, con ocasiones en una y otra portería, hasta que en una galopada Vela puso un magistral pase de exterior al segundo palo y  un espabilado y listo Juanmi lo coló al fondo de la red. Esto era el minuto 91 y se finiquitó el partido, con un Yuri en un estado de forma brutal. Su condición física es extraordinaria, y sus galopadas y sus centros continuos pusieron en pie al respetable. Pero para que todo fuera más emocionante, el partido se cerró con la expulsión del entrenador de porteros Ochotorena y Bakkali maquilló el resultado con un gol que dejó en evidencia la lentitud de Raúl Navas. Además, tras recibir un fortuito golpe en la ceja, Rulli tuvo que terminar el partido con un vendaje en la cabeza .

Victoria muy merecida y muy justa, pero demasiado sufrida, en la que pasaron muchas cosas raras hasta el pitido final. Vela mostró estar con un potencial fantástico. Illarra, Prieto, Zuru se reivindicaron como un trío en un estado de forma brutal. Willian José los marca a pares. Yuri pide que lo vea Lopetegi (qué manera de trabajar y pelear). Esto fue lo mejor que vimos, en mi opinión. Con tres puntos más al saco y que nadie te quita ya.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031