>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Con Messi impartiendo clase es muy difícil

 

Luis Enrique salió a rueda de prensa antes del partido de vuelta en su estadio. «El arbitraje necesita de ayuda y no de críticas. Veo el mismo hambre en mis futbolistas por conseguir títulos. La Real Sociedad nos va a meter en complicaciones. Andrés Iniesta y Sergio Busquets son los mejores del mundo en su puesto, pero tenemos seis grandes futbolistas para ocupar sus puestos», afirmó el técnico. No dio puntada sin hilo viendo el encuentro que estaba por llegar.

Ya en el calentamiento previo al partido se vio a una afición culé que pitaba e increpaba a los jugadores de Eusebi. Gritaban con más fuerza a Illarramendi. Pero el conjunto Donostiarra saltó al verde muy concentrado, muy metido, muy motivado y con una alineación muy titular. Salimos con todos y con todo en un minucioso trabajo de presión sobre el poseedor del balón, basado en el acoso al más próximo y la vigilancia cercana al más alejado.

Willian José se fue a por Piqué y dejó más libre a Untiti  y a Mascherano, a sabiendas de que este último cuenta con menos salida de balón que el lesionado Busquets. En los primeros minutos el sistema táctico dio sus frutos. Hasta el minuto 17. Pasado el cuarto de hoa de partido, Umtiti robó un balón a Prieto, cedió el balón a Messi y este, con un pase filtrado de los suyos, se la dio a Luis Suárez para asistir a un Denis Suarez que, de tiro cruzado, batió a Rulli. En mi opinión, hay falta del central francés sobre Prieto, aunque después de esuchar a Zuru me entran las dudas.

Se pusieron por delante los de Luis Enrique y llegó entonces lo más difícil todavía. A partir de ese momento y hasta el descanso, la seriedad táctica de unos y otros no dio opciones a los futbolistas atacantes de llegar con claridad a la portería rival.

En el segundo acto de partido se vio una Real Sociedad atrevida, ambiciosa, rabiosa, que decidió dar un plus con un paso firme hacia adelante. El equipo donostiarra quería sacar algo positivo de una eliminatoria que estaba muy cuesta arriba. Dio el paso, pero se desordenó y empezó a dejar muchos espacios. Cuando ocurre esto en el fútbol, en pocos minutos llegan a pasar más cosas que en los anteriores cincuenta y tres minutos. La Real estuvo a punto de empatar por medio de Willian José. El brasileño falló e, inmediatamente después, llegó la losa. Luis Suárez, con la ayuda de su brazo, controló el balón, se lo paso a Neymar para que este, como un obus, puso rumbo a la portería de Rulli. Lo tuvo que derribar Iñigo Martínez dentro del área de penalty y esa falta máxima puso el 2-0 en el electrónico.

El atrevimiento tiene un riesgo que había que correr. Con buen juego y orgullo, el equipo logró mantener la esperanza aún con el marcador reflejando el 3-2. Pero en esos momentos cogió los galones el mejor futbolista del mundo. El argentino marcó uno y participó activamente en los cuatro goles locales, filtrando pases imposibles y dejando la pelota solo para empujar. Dio un recital de fútbol maravilloso. Verle sobre el verde actuando es algo fantástico y ante esto te quitas el sombrero. Solo queda decirle: «Eres muy bueno. Qué pena que no seas de los míos».

El mister de La Seca fue con el mejor once posible y compitió con maestría el partido. Ante esto solo se puede felicitar a los futbolistas y estar súper orgulloso de ellos.

Este campo es maldito para la Real Sociedad. Para encontrar una victoria nos tenemos que remontar a la temporada 90-91 que se ganó por 1-3 con goles de Aldridge y de Atkison. También se empató a uno la temporada 94-95 y, de ahí para adelante, 19 derrotas. 18 de llas en Liga y una en Copa. Pero estamos más cerca de volver a ganar y estamos muy orgullosos y contentos de ver al equipo competir como jabatos, sin bajar nunca la cabeza. Ahora, a por otro duelo en las alturas, turbulencuias del Real Madrid incluidas. En el templo del Bernabéu, habrá que seguir con las mismas pastillas para llegar al triunfo.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031