>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Muy justos de fuerza

La Real Sociedad no ha conseguido ganar en los últimos tres encuentros de la Liga Santander en Anoeta ante rivales como Villarreal, Eibar y Athletic.  Es decir, de nueve puntos posibles solo se logró sumar uno, pero es que también en esta segunda vuelta solo se ha ganado en casa aOsasuna. Es decir de los veinticuatro puntos posibles se han sumado trece puntos, tres puntos más que en la primera vuelta en los mismos partidos disputados y ante los mismos rivales.

Esta Real Sociedad que esta realizando una temporada extraordinaria con un equipo tipo y un modelo de juego muy definido (juegan mucho tiempo los mismos futbolistas, eso sí con tres futbolistas de cambio y a veces solo dos jugadores que casi siempre han sido Canales, Granero y Juanmi antes de la lesión de Willian Jose), lleva disputadas veintisiete jornadas de Liga más seis encuentros de Copa lo que suman 33 partidos de competición.En Liga Santander esta Real Sociedad es muy reconocible por su once inicial y por el modelo y estilo de juego empleado. La portería es para Rulli, la línea de cuatro en defensa para Carlos, Zaldua, Aritz y Odriozola en el lateral derecho, en el central derecho es Navas el más utilizado pero también ha jugado en ese puesto Mikel Gonzalez, en el central zurdo es fijo Iñigo Martinez, en el lateral zurdo es fijo Yuri; tres hombres muy fundamentales y muy titulares en el medio campo son Illarra, Prieto y Zurutuza; más adelante son muy importantes en el costado derecho Vela, en el costado izquierdo Oyarzabal y en punta de ataque Willian José, que con su lesión ha dejado huérfano al equipo ya que se perdió a ese punta de referencia. Eusebio apostó en estos últimos cinco encuentros primero por Juanmi (en cuatro partidos) y tambien por el canterano Bautista en el encuentro ante el Betis en Sevilla, sin encontrar aún la respuesta que el equipo necesita y el míster quiere.

Eusebio Sacristán lleva mucho tiempo utilizando el mismo sistema de juego 1-4-1-4-1 y también a los mismos futbolistas y eso complica mucho que entren nuevos jugadores, también es verdad que esta Real Sociedad puede jugar como juega porque tiene a los mejores futbolistas en zona de canalización y organización con un nivel técnico muy alto como es el caso de Prieto, Illarramendi y Zurutuza. Mantiene una filosofía de juego basada en la posesión y continuidad en el juego con el a veces abusivo pase en corto, pero todo esto para el míster es innegociable ya que es su estilo y forma.

En estos momentos del campeonato liguero, todos los equipos se conocen mucho más y a la Real Sociedad la conocen al dedillo todos los rivales. Saben cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles y muchas veces con una presión asfixiante al tridente canalizador del medio campo lo dejan desactivado y los futbolistas que juegan por delante no reciben los balones en buenas condiciones para hacer los goles que te den el triunfo. Además,  los futbolistas que están jugando todos los partidos se encuentran muy cargados de piernas y también un poco agobiados mentalmente cuando no le salen las cosas o el contrario, con su presión, les desactiva.

Es el momento en que el míster debe gestionar el descanso de algunos y la activación y motivación de los menos habituales para encontrar ese equilibrio y que el conjunto en su totalidad no se resienta y compita las últimas jornadas ligueras, que son las que te dan la buena nota o el suspenso, con frescura y con una motivación especial con el fin de conseguir el objetivo marcado. Nos quedan once finales, cinco en Anoeta y seis fuera de casa.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031