>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Una Liga con veinte de veinte

Amigos lectores, queda muy claro, aunque no es lo normal, que el camino para ser entrenador de fútbol profesional si antes no has sido futbolista es mucho más complicado. De momento, yo solo conozco que con sangre sudor y lágrimas entrenadores como Mourinho, Sampaoli, Benítez, Lillo, Ayestaran, Sachi, Manzano y Villa Boas  han llegado a entrenar en la máxima competición. Que me perdonen muchos más que yo desconozco, porque en ese camino tortuoso si antes no te has ganado las sevillanitas dándole patadas a un balón es muy complicado meterte en esa rueda de entrenador, en donde todo indica que se tiene que cumplir la máxima de que hay que ser primero jugador profesional para luego ser entrenador de un equipo de fútbol profesional.

En la Liga Santander 17-18 que comienza muy pronto, los 20 entrenadores han sido antes futbolistas profesionales o semi profesionales, como el caso de  Machin, Bordalas, Manolo Márquez, Garitano, Fran Escribá o Mendilibar aunque lo que está muy clarito es que todos fueron monaguillos antes que frailes, es decir todos fueron jugadores de fútbol.

Uno de los temas que más preocupa a los entrenadores actuales es la relación con sus jugadores ya que sin ningún genero de dudas es un apartado bastante más complicado de lo que pueda parecer desde puertas para afuera. Es decir, todos estos entrenadores que antes han convivido dentro de un vestuario tienen esta asignatura muy bien trillada, ya que ellos con la experiencia vivida en los diferentes equipos saben la dificultad de mantener al grupo unido y cerca del entrenador. Con el paso de los años te vas dando cuenta que conseguir esa sociedad jugador-entrenador es tan importante o aún más importante que los entrenos, la táctica, la preparación física o la nutrición del futbolista.

El equipo que más entrenadores aporta al mundo profesional con una metodología y estilo de juego muy definida es el F.C. Barcelona. Jugadores como Guardiola, Luis Enrique, Koeman, Lopetegi, Blanc, Cocu, Eusebio, Laudrup, Hughes, Pizzi, Pelegrino, Prosinescki, De Boer, Kulivert o Ernesto Valverde están entrenando con sus respectivos equipos de momento.

En resumen, creo que es súper importante buscar desde un primer momento conectar con el vestuario, transmitir tus ideas y que los jugadores las entiendan y las plasmen. Un modo de hacerlo es preocuparse por el entorno del jugador además de ir un poco más lejos del aspecto futbolístico, conocer su entrono sus problemas personales que los hay ya que ellos son personas como nosotros mismos y convivimos muchas horas juntos en todas las semanas del curso y el míster para ellos es un referente muy importante tanto para lo bueno como para lo no tan bueno; en donde ellos se puedan apoyar con toda la confianza del mundo, pero no los engañes porque a partir de ahí estás muy perdido en todo ese vestuario que te mira con mucho recelo y si los resultados no salen estás muerto. En el futbol actual el entrenador es más psicólogo y conductor de grupos que otra cosa. Y una cosa súper importante: si quieres tener éxitos, pues firma buenos futbolistas. Como muestra, el botón de Zidane que es el mismo que cuando entrenaba al Castilla sin éxito y en este Real Madrid con un éxito descomunal, pero con la mejor plantilla de futbolistas de toda su historia.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31