>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Lo bueno llega

juanmi

La Real Sociedad continúa preparándose para el inicio de Liga Santander y lo hace con varios partidos amistosos y con una preparación muy detallada en Zubieta y también en tierras holandesas. Pero, amigos, a partir de estos momentos solo queda un partido en Palencia ante el equipo de Liga 123, el Sporting de Gijón de Paco Herrera. El conjunto de Eusebio Sacristán, por unos motivos o por otros, está realizando una pretemporada llena de sobresaltos; es decir hasta 39 futbolistas han pasado por el verde de Zubieta para entrenar con el primer equipo. De ellos, la friolera de 11 han tenido lesiones. Después vienen las bajas, por diferentes motivos: Bardají, Babic, Zaldua, Héctor, Markel, Granero, Mikel González, Alain, Hervías… Pero hay más, ya que futbolistas como Gazta, Pardo, David Concha y el mismo Canales aun barruntan qué hacer por los pocos minutos de juego que tuvieron el curso anterior. Muy claro está lo de Jon Gaztañaga, que al míster no le gusta, y se le falta al respeto a un canterano con contrato en vigor ninguneándolo. Ese no es el estilo Real Sociedad que yo conozco. Por otro orden de cosas, ya se comunicó que nuestro futbolista estrella, en mi opinión Carlitos Vela, se nos va en el mes de enero a la liga americana. Muy mala noticia ya que encontrar un jugador de semejante categoría es muy pero que muy complicado, sí. También nos han metido el miedo en el cuerpo varios equipos de los llamados poderosos. Primero con Rulli y con nuestro buque insignia Iñigo Martínez, pero según he leído y escuchado se ha colado entre medio la sociedad argentina del Barsa y ha paralizado momentáneamente el fichaje. Han oído aquello que decía Mascherano de mi vida, ya coño, que era con Don Andres Iniesta y lo comentaba Camacho en el Mundial.

Los resultados de los nueve partidos jugados en esta pretemporada son tres ganados, tres empatados y tres perdidos, pero lo de menos son los resultados en competiciones amistosos. Lo verdaderamente importante es el poco tiempo que está teniendo el míster de consolidar a un equipo tipo para la inminente competición que comienza ya a la vuelta de la esquina, el día 19 de agosto en el campo de Balaídos ante el Celta. Estoy seguro de que de aquí hasta el cierre del mercado seguirán habiendo movimientos en el seno realista en donde saldrán futbolistas y también altas dependiendo de lo que se queden o se vayan, asi que atentos hasta el pitido final el 31 de agosto en donde se cierra el mercado.

Ante todo, esto ya se rumorea en los corrillos futboleros, lo de Carlitos Vela. Y yo opino que si tengo un potencial en casa hasta el mes de enero le tengo que sacar el máximo rendimiento hasta que se vaya.  Ahí estará la mano izquierda y mágica del míster, porque tenemos el mismo caso con Vitolo, que será de Las Palmas hasta enero y después del Atletico de Madrid del Cholo. Así que si son verdaderos profesionales rinde en el equipo que te paga y dejate la piel en cuerpo y alma hasta el dia que acabe tu contrato profesional crack.

Así que, amigos, respecto a la temporada 17-18, que más pronto que tarde comienza, creo que Eusebio con su cuerpo técnico (que es muy abundante, ya que sobre el verde en los entrenos hay casi siempre nueve ayudantes y profesionales del fútbol) irán viendo con el paso de las jornadas de liga si el trabajo e ideas que él plasma en el verde de Zubieta dan el fruto apetecido. Ya que durante las primeras jornadas de la temporada se sacará un once muy competitivo, sabiendo y teniéndolo muy claro que pasarán unos cuantos partidos de liga para tener el equipo más hecho a su verdadero estilo y modelo. Es decir, campo grande y posesión cuando la tenemos y presión alta y muy arriba para robar y llegar pronto al área rival, por afuera con laterales y por dentro con medios puntas y punta referencial. Atrás en zona de máxima seguridad, mucha concentración en la salida de balón y pocas pérdidas en zonas de mucho peligro. El portero, que las pare y sea el hombre libre. El de la salida de pelota jugando bien con los pies; es decir, el más fiel estilo Cruyff.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031