>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Locurita de mercado

Se bajó la persiana, se cerró el mercado y la Real Sociedad fue un mero espectador de la locurita desatada desde tierras francesas porque el P.S.G., que fue un activo comprador en su objetivo de competir con los grandes de Europa, saltó por los aires la banca al gastar la friolera de 222 millones de euros por Neymar, tal y como hizo cuando se llevó a nuestro mejor lateral zurdo, Yuri Berchiche.

En nuestra Real Sociedad de momento con el míster Eusebio Sacristán, cada vez más fuerte y con más mando en plaza, han caído como agua de mayo estos dos triunfos consecutivos en la Liga Santander que te dan un subidón y una confianza fantástica para seguir compitiendo. Ya saben lo de partido a partido, pero es que hemos derrotado a dos rivales europeos como lo son el Celta de Unzué, derrotado en Balaídos y el Villarreal de Escriba, que fue bailado en una primera parte espectacular en Anoeta en la que cayeron 3 goles.

Ahora el reto es continuar sumando puntos en la competición doméstica y después clasificarse entre los dos primeros de grupo de la Liga Europa League para pasar ronda ante rivales difíciles como lo son el Zenit y el Rosenborg y, de menor rango aunque sin confianzas, el Vadar, para después centrarnos en la Copa del Rey.

Si analizamos como ha variado la plantilla de futbolistas desde la temporada 16-17 a la 17-18, con altas y bajas y por líneas en la portería, apreciamos que seguimos con tres porteros es decir; Rulli, portero que nos mete el miedo en el cuerpo cada verano con la clásica cantinela «me voy me quedo»; Toño Ramírez que por lo visto no es un portero competidor sino un portero que está ‘por si ocurre algo’ (esto lo digo por su nula participación en la temporada anterior) y, por detrás estarían Sisniega o Zubiaurre como eternas promesas.

Además de la baja de Bardaji, que se fue al Huesca, en la línea de cuatro defensas, con las bajas de Zaldua, Mikel, Babic, Yuri, Hector, la vuelta de sesión de De la Bella y el fichaje de Llorente, nos quedamos con seis futbolistas, dos para cada puesto. Es decir, Carlos Martínez, Odriozola, Navas, Aritz, Llorente, Iñigo, De la Bella y Kevin, y con un ojo puesto en Gorosabel Ujia, Ugarte y Arrieta. En el medio centro el único titular es Illarramendi, a la espera Zubeldia, Pardo y un emergente Guevara, que pide minutos a todo trapo, por delante los dos medios Prieto y Zurutuza y a la espera Canales y Guridi. En esa zona también pueden participar Januzaj, flamante fichaje anunciado a bombo y platillo, u Oyarzabal.

Por buscar minutos y más protagonismo se han tenido que marchar Gazta, Markel y Granero. En la línea de tres arriba del todo tenemos a la derecha a Vela o Januzaj, en el medio Bautista, Agirretxe y Willian Jose y en el otro costado a Juanmi y Oyarzabal. Ante semejante potencial se han tenido que ir Hervias, Alain y Concha. Además, por el mes de enero perderemos también a un extraordinario jugador, Carlitos Vela.

Resumiendo, hemos firmado a dos futbolistas de cesión, hemos traído a otro jugador y en lo referente a bajas, se han marchado porque no eran del gusto del míster, 12 jugadores, alguno de ellos capitanes. En el último momento se ha firmado por Agustín Davila, un punta uruguayo para el Sanse que ya probó en el Liverpool pero que no cuajó. Abu Diarra se ha marchado al Sestao que entrena Turrillas.

Este año el mercado de fichajes en España sufrió un importante cambio ya que no se cerró el 31 de agosto a las 00:00, sino el 1 de septiembre. Cuentan desde la web especializada en derecho deportivo Lusport que la FIFA recomienda cerrar el mercado de fichajes el 31 de agosto, pero que deja a cada federación nacional el poder de ampliarlo hasta un periodo de máximo de doce semanas, 84 días más. En Portugal el mercado se cierra el 22 de septiembre y otros países como Bulgaria, Andorra, Israel, República Checa y Ucrania, también se cierran el mercado en septiembre. Además, el plazo de la Premier y Bundesliga finalizó el 31 de agosto, aunque no sucede lo mismo con otras competiciones europeas en donde la UEFA decidió que fuera el día 1 de septiembre la fecha límite.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930