>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

La Real tiene la oportunidad de demostrar que son capaces de competir en tres frentes

LIGA SANTADER TEMPORADA 2017/2018 21/09/2017 ESTADIO CIUTAT DE VALENCIA JORNADA 5 LEVANTE-REAL SOCIEDAD ALTERPHOTOS/ACERO/

La Real Sociedad comenzó como un tiro la Liga Santander ganando tres partidos consecutivos, pero además ganó al Rosenbog en la Europa Legue con cuatro goles de diferencia. Desde esas victorias todo era jolgorio, alegría, triunfalismo, poderío, vamos, ilusión a raudales y todo perfecto y sobre ruedas. Anteriormente, se la había dado la baja bien sea en sesiones o fichajes a 12 jugadores para aligerar a un plantel con muchos efectivos y confeccionar una plantilla de 24 futbolistas, que es lo que quería el mister de la Seca. No nos equivoquemos tenemos un plantel de jugadores que es el mejor remunerado de la historia Real Sociedad con 44 millones de pagos en esa partida, tenemos un presupuesto de 80 millones de euros y tanto los canteranos como los foráneos están muy bien pagados y muy contentos en el equipo que ellos quieren estar, es decir hay mucho dinero en el campo y en las arcas del Club.

Todo hasta aquí correcto, pero esto es futbol y de golpe y por raso perdemos dos partidos consecutivos. Primero, ante el Real Madrid en Anoeta por un gol a tres siendo ellos muy superiores y después perdemos por tres goles a cero en tierras valencianas ante el Levante de Muñiz un recién ascendido en un partido muy malo por parte de todos los jugadores que alineó el mister realista. Y ya saben que cuando esto sucede se encienden todas las alarmas y llegan los comentarios en bares, terrazas, paseos, casinos, tertulias.  «Que si Rulli no esta como antes, que si los centrales, que si los laterales, que si los medios, que si los delanteros, que si las rotaciones, que si faltan jugadores en el medio, que si los de afuera no trabajan el aspecto defensivo, que si Eusebio no acierta en los cambios, que si Vela piensa mas en América que en la Real, que si Willian José no está ni se le espera, que si a Agirretxe le falta ritmo y por eso no viaja, que si las lesiones, que si, que si, que si, que los mismos que ganaron cuatro partidos seguidos son los que perdieron dos partidos seguidos … Y asi es esta competición que es implacable con todos ya que esto no solo ocurre en la Real porque para el Málaga y el Alavés el curso anterior fue fantástico y en este curso no han sumado un solo puntos sin más fútbol.

La Real Sociedad que comenzó la liga fue un equipo de una eficacia y una efectividad brutal tanto a balón parado como a balón rodado o en acciones combinativas. Sabíamos que la plantilla de jugadoresque teníamos y hemos sufrido desde pre temporada una plaga de lesiones muy normal en todos los equipos (no solo es la Real Sociedad, miren Barcelona, Madrid, Athletic, Eibar, Sevilla, At de Madrid, vamos casi todos). Por eso que se acabe ya ese run run, ya que cuando se fue Bardaji teníamos a Rulli y a Toño, cuando se fue Zaldua teníamos 4 laterales derechos, cuando se fue Mikel teníamos 4 centrales mas los del Sanse, cuando se fueron Yuri y Hector teníamos dos laterales zurdos, cuando se fueron Gazta, Granero y Markel teníamos siete hombres de medio campo, cuando no contamos con Concha Alain, Hervias, tenemos seis delanteros y todos pero todos con el visto bueno de la Direccion Deportiva y el cuatro técnico es decir se quedo la plantilla que Eusebio quería tener.

La competición es implacable con todos y la plantilla de esta Real Sociedad tiene la oportunidad de demostrar que son capaces de competir en tres frentes como muchos equipos en las mismas circunstancias que ellos. Solo hemos perdido dos partidos; uno de ellos porque son mejores y el otro en un mal dia de los elegidos por el mister. Los primeros que son conscientes de lo que ha ocurrido son los jugadores y ellos como protagonistas deben de dar el máximo para reconducir esta situación negativa en dos encuentros que se dejo de sumar. Hay un grupo de 24 futbolistas de un gran potencial y nivel y no me vale lo de las rotaciones ya que cuántos equipos tienen el potencial de arriba del todo de Vela, Willian José y Juamni con Zubeldia Prieto y Illarramendi con Gorosabel o Odriozola, Llorente, Aritz y De la Bella con Rulli en portería… Todos ellos saben que son muy válido, unos mas que otro, pero esto pasa en todos los equipos no solo en la Real Sociedad. Y si al final del campeonato no se consiguen los retos, los responsables serán como casi siempre la Direccion Deportiva y el mister con mando en plaza Eusebio Sacristan y ellos son los primeros que lo saben.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930