>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Dos derbis sin la salsa del fútbol: el gol

Derbi en Ipurua entre el Eibar y la Real Sociedad. Foto: Félix Morquecho.

Derbi en Ipurua entre el Eibar y la Real Sociedad. Foto: Félix Morquecho.

Jueves Santo a la mañana nos ponemos rumbo al Stadium Gal de Irun para ver un encuentro donde jugaban dos equipos con rostros conocidos para los txuri urdines. Por parte del Histórico, Azkoiti, Esnaola, Rodellar, Eizmendi, Juan Domínguez, Dani Estrada y Alonso. Vamos que este Real Unión parece una sucursal de la Real Sociedad.

Comienza a rodar el balón y vemos cómo un temeroso conjunto local apuesta de momento por un repliegue con defensa adelantada a 10 metros de su área esperando algún error del conjunto de Zulaika para poder realizar alguna contra. Bien ordenados, con dos líneas de cuatro y dos puntas arriba, que uno de ellos en acciones defensivas intentaba parar al medio centro del equipo rival Guevara. Amigos no pasa nada. Un juego insulso y anodino, con muchos errores en los controles y pases que cortaban el juego continuamente. Y es que cuando quieres realizar un juego de continuidad y de posesión si no tienes futbolistas de un técnica muy cualificada es muy difícil realizar ese juego.

Se sentía en el verde una Real superior pero con un problema. Los dos equipos con poca presencia en las áreas rivales, aunque a decir verdad fue mas llegadora la Real Sociedad. Pero con un Celorrio bien sujetado y muy lejos del área, los de afuera Calvillo y Muguruza y si los dos medios puntas no pisan el área, Kako y Capilla difícil hacer gol. Por parte unionista bastante tenían con aguantar las combinaciones de sus rivales.

El segundo acto fue un más de lo mismo, pero con ocasiones aisladas de cara a las porterías de Otaño y Zubiaurre que tuvieron que emplearse a fondo en un tiro de Calvillo y en un remate de Esnaola a balón parado que desviaron los dos a córner. Quedando doce minutos para terminar el encuentro, el míster de Azpeitia, Zulaika, me recordó a la Real Sociedad de la Liga Santander porque colocó en el verde a Gorostidi y terminó el encuentro sin delantero centro referencial y con el pibe para todo y mejor futbolista sobre del verde Capilla de delantero centro falso. Es decir los cinco medios puntas jugones para enfriar el partido, tener la posesión y la continuidad. Pero se olvida de lo más importante: sin gol no hay puntos. Por lo tanto resultado justo para mérito de unos y de otros.

Eibar – Real Sociedad

En Ipurua, con una gran entrada y con un ambiente extraordinario, se vivió un encuentro donde su arranque fue el de un Eibar muy fiel a su estilo de juego. Sistema 1-4-4-2 con muy buenos golpeadores como lo son Dimitrovic, Arbilla, Cote y Ramis que buscaban continuamente las espaldas de los laterales De la Bella y Aritz. Con la caída a ese espacio de los dos puntas Kike y Charly. Con el añadido de balones en diagonal a las espaldas de una linea de cuatro replegada que intentaba taponar el potencial armero por afuera con Aritz y Odriozola. Y en el otro costado Juanmi y De la Bella.

Es el costado derecho donde el equipo de Mendilibar encuentra su mejor versión ofensiva ya que Juanmi no tiene hábitod defensivo y por ahí entró mucho Peña. El mejor en el campo, Pedro León, no taponó bien la Real ese costado, pero si comenzó con una presión alta a la salida de balón sobre todo un Oyarzabal muy activo que acabo fundido.
Enn algún momento eche en falta que Imanol no colocara a Oyarzabal en la izquierda y en el enganche a Juanmi más cerca de un solitario y poco activo Willian José.
En este periodo el Eibar fue mejor y creo más ocasiones de gol que la Real ya que con un nulo protagonismo ofensivo los donostiarras no aparecieron por el área de un contemplativo Dimitrovic. Por el contrario Moyá, muy seguro todo el partido, siempre tuvo la sensación de que en cualquier momento su portería podía ser vulnerada. ¿Cuál fue el problema de este primer periodo? Que tanto Zurutuza como Illarra no canalizaron, no organizaron, no estuvieron en el partido y tanto fue así que en algunas contras se perdieron por la mala elección en el ultimo pase.

El segundo acto arrancó con una Real que tuvo mas el balón y salió a relucir la calidad individual de Oyarzabal que recogió el testigo ofensivo del equipo y su sociedad con un veloz Odriozola puso en jaque a toda la línea de cuatro del equipo de Mendilibar. Por ese costado llega la ocasión mas clara del partido: Un pase atrás de Odriozola en velocidad a Willian y éste lo hecha fuera con toda la portería a su favor. Se da cuenta de ese problema el míster armero y cambia de banda a Peña y mete a Capa en el lateral derecho. Es verdad que el lateral tapa mucho mejor las subidas del Odriozola.

La Real tiene unos veinte minutos en los que es mejor que un Eibar cansado por el trabajo realizado en el primer acto, pero el partido se va igualando y vuelve a salir ese espíritu de sacrificio del conjunto de la ciudad armera que vuelve a encerrar en su campo a la Real. El encuentro ya no es de ida y vuelta y sí de un Eibar que quiere con un gol acercarse a los puestos de premio. La oportunidad la tienen Inui de cabeza y Pedro León en un balón que se paseó por delante del área pequeña de Moya y también Pedro León en un tiro de zurda que paró el portero Moya en el poste izquierdo.

Resumiendo. Muy buen partido táctico donde la Real taponó muy bien los dos costados y aprovechó la velocidad de Odriozola para hacer daño. Al fallar la sala de maquinas, en un mal partido de los dos canalizadores y organizadores Illarra y Zurutuza, no quedó más remedio que defender y defender en un partido de un ritmo muy alto y muy intenso.

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30