>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Amigos lectores, llegan los dos mejores

A la final de este Mundial de Rusia llegan con sorpresa los dos equipos más en forma de este campeonato. Por una parte, la sorprendente Croacia, que lo ha hecho con todo merecimiento con un conjunto dirigido por el míster Dalic. Es un equipo lleno de calidad técnica, rigor táctico, despliegue físico, equilibrio técnico y táctico y con unas individualidades fantásticas como lo son un imperial Modric, un especial Rakitic, un timón Brosovic, un MVP Perisic . Y, claro, con Mandzukic, que siempre tiene el gol entre ceja y ceja.
Hay que destacar que un país con solo cuatro millones de habitantes dé para aportar tanto talento en equipos de fútbol, baloncesto, balonmano y también en deportes individuales. Este planeta fútbol es tan impredecible y tan hermoso que nadie, pero nadie, apostó por el éxito de Croacia, que frente a Inglaterra brilló con luz propia en un encuentro de momentos repartidos para los dos equipos. Terminó mucho mejor y siendo superior. Y ante este fantástico espectáculo, los aficionados estaban más contentos que unas castañuelas con el rendimiento de unos jugadores, que compiten de una forma brutal durante todos los partidos y con un estado anímico por las nubes. Creo que son el gallo tapado de este irregular y sorpresivo Mundial.
El otro finalista es el canto del gallo, si, Francia. Un conjunto que entrena Deschamps y que defiende como los ángeles, siendo muy hermético, rocoso, muy físico y con dos jugadores que juegan a pasillos exteriores con una velocidad endiablada  y con mucho desequilibrio y desborde. Pero en mi opinión, su mejor futbolista es Griezmann, que se mueve como pez en el agua entre líneas, que da pausa al juego, que asiste, da un equilibrio al juego de conjunto magnífico. Siempre está dispuesto en esos últimos veinte metros donde el fútbol es caro, con la escopeta cargada para hacer gol. Este conjunto galo ha dejado la portería a cero en cuatro ocasiones de los seis encuentros que ha disputado en este Mundial y su gran potencial radica en un arquero listo y que para lo parable, Lloris. También con una línea de cuatro rocosa, fuerte, expeditiva, con buena salida de balón… Pavard, Varane, Umttiti, Lucas…
Su medio campo o sala de máquinas generadoras es una mezcla de calidad y fuerza con Pogba en plan canalizador y organizador y junto al correcaminos Kanté. Qué forma de correr, de trabajar. No para, no se cansa nunca. Es un fantástico jugador de equipo, por afuera con velocidad y desborde. Son impresionantes en la derecha Mbappe y en en el costado zurdo Matuidi. En el enganche un colosal y extraordinario Griezmann  y arriba del todo como único atacante los movimientos y el trabajo de equilibrio de Giroud. Resumiendo, un equipo con mayúsculas.
Así que se espera una gran final de un Mundial con sorpresas por la eliminación de las favoritas, pero en este fútbol cada vez más negocio y robado continuamente a los aficionados se impone cada vez más que cuando un equipo compite como compite Croacia es muy difícil de superar y que el trabajo y la constancia está por encima de las individualidades. Los jugadores con este perfil llegaron a este Mundial de Rusia muy castigados y muy cansados por los minutos disputados en todos los campeonatos de sus equipos y selecciones. Sí, muy desgastados de piernas casi todos.
Croacia, que compite muy bien siendo un equipo muy equilibrado sobre el terreno de juego y con un medio campo y sala de máquinas muy bien engrasada, se va a enfrentar a un equipo francés que exhibe la personalidad de su seleccionador Deschamps. Así que a disfrutar de esta final a la que llegan las dos selecciones más en forma de este Mundial.

Que gane el mejor. Fútbol.

croacia-rusia

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031